31 diciembre, 2010
05 diciembre, 2010
Nueva hoja S.O.S
Puedes leer esta nota y otras mas (algunas actualizadas) en formato libro en :
"Notas de Historia Relaciones y Curiosidades a partir de la marca de una hoja de afeitar” Tomo 3
ingresando al siguiente link:
Titanic en el atardecer del 14 de abril de 1912, Phillips estaba muy ocupado enviando mensajes personales de los pasajeros hacia Cape Race, Newfoundland que se habían acumulado del día anterior, cuando la radio estaba dañada. Poco después de las 21:30 de esa noche, Phillips recibió una alerta de hielo por parte del barco de vapor Mesaba y que decía que los hielos se interponían en el camino del Titanic, pero Phillips ignoró los mensajes del Mesaba y continuó enviando mensajes a Cape Race. El operador del Mesaba, esperó que Phillips le contestara pero Phillips continuó trabajando en las cartas para Cape Race. La alerta que el Titanic había recibido era una muy importante, pero por razones desconocidas, las alertas nunca fueron entregadas al puente de mando.
A las 23.00, Phillips vuelve a ser interrumpido por otro buque, ahora por el SS Californian de la Leyland Co. (Botado el 26-11-1901 hundido por un U-boat a 61 millas al sudoeste del Cabo Mataplan Grecia el 9-01-1915) único operador del Californian, Cyril Evans, había reportado que habían sido detenidos y rodeados por el hielo a eso de las 22.00 y le siguió enviando mensajes, el último mensaje fue a las 23.00 e informaba de grandes témpanos en la ruta, los que sonaban muy fuerte en los oídos de Phillips, por lo que en un momento, éste, muy irritado le responde: Cállese!,Cállese!, estoy trabajando con Cape Race. Mientras Phillips seguía trabajando con las cartas para Cape Race, Evans esperó un rato la contestación de éste hasta que se fue a dormir, apagando el equipo a las 23:30.
A las 23:40 de aquella noche, el Titanic chocó contra un iceberg y comienza a hundirse.
El Capitán Smith sale al ala del puente y observa gran cantidad de trozos de hielo en la cubierta de segunda clase. Ordena parar las máquinas de inmediato. Seguidamente llama a su constructor Thomas Andrews, al carpintero Thomas Hutchins y junto al primer oficial William Murdoch salen a hacer una inspección a fondo del barco.
Thomas Andrews Jr. (Condado de Down Irlanda del Norte 7-02-1837 – 15-04-1912 Océano Atlántico) fue el encargado del planeamiento y de la construcción del trasatlántico RSM Titanic.
Despues de la inspección, se reúnen en el puente y Thomas Andrews con el plano al frente da la terrible noticia: -"nos hundiremos en una hora, dos como mucho"-
"Envíe un SOS, es la nueva señal y quizás sea su última oportunidad de utilizarlo"
El cuarto de radio del Titanic "Habitación Marconi" estaba en la cubierta superior y los dos telegrafistas -venciendo su miedo- estuvieron transmitiendo hasta el momento en que el agua, entrando por la puerta, comenzó a cubrir sus zapatos y se les fue la energía eléctrica. Sólo entonces estos dos héroes saltaron al mar. Harold Sydney Bride (11-01-1890 Londres – 29-04-1956 Escocia), sobrevivió mientras su compañero y primer radiotelegrafista, Phillips, moría de hipotermia en las gélidas aguas del Atlántico Norte.
Se eligió esta representación (S.O.S) debido a que podía ser radiada fácilmente usando el Codigo Morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos o, también debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o mal interprete por interferencias.
Posteriormente se le asociaron significados para facilitar su memorización, por ejemplo Save Our Souls (salven nuestras almas, Save Our Ship (salven nuestro barco)El sistema de Marconi emitía una onda que accionaba un electroimán que movía los aparatos Morse y permitía oír un punto o una raya.
En 1902 se celebró una primera reunión internacional para establecer los reglamentos.
En 1904 Marconi propone que sus estaciones utilicen el CQD como señal de desastre. CQD no significa Come Quickly Distress (Vengan Rápidamente: Desastre). Simplemente es un CQ (Llamada general que se había venido imponiendo entre los telegrafistas y radioaficionados (Marconi lo era), seguido de la D =Danger (peligro).
La implantación del SOS (Save Our Souls) como señal internacional de ayuda se había propuesto en el segundo encuentro que tuvo lugar en Berlín en 1906
Recien en 1908 se adopta oficialmente el SOS aunque los telegrafistas instintivamente siguen utilizando el CQD. Así lo hicieron en sus primeros llamados los propios Phillips y Braid, del Titanic.
En sus primeros años, antes de contar con la transmisión de la voz, la radio encontró su principal utilidad como ayuda a la navegación, ya que permitía enviar mensajes sin hilos a barcos en alta mar. Antes de llamarse radio se llamó telegrafía sin hilos (TSH). El primer buque que contó con un transmisor-receptor de estas características fue el St.Paul (1899), un paquebote estadounidense.
El primer CQD del que se tiene noticia corresponde al barco americano "Santas Rosa" de California, que lo emitió en 1908. El primer SOS registrado también se emitió en 1908 y lo hizo el vapor Minnehaha que iba Nueva York a Londres y embarrancó en Inglaterra en medio de una fuerte niebla.
En 1912, fecha de la siguiente conferencia internacional, funcionaban ya 479 estaciones costeras y 2752 barcos contaban con instalaciones de telégrafos sin hilos (TSH). La implantación del SOS (Save Our Souls) recien se adopta universalmente en 1912, en la conferencia que se celebró en Londres pocos meses después del hundimiento del Titanic.
Fuentes Wikipedia / http://garcigonzalez.blogspot.com/2009/06/mas-titanic.html / http://marenostrum.org/buceo/pecios/titanic/tenerife/index.htm / http://mgar.net/mar/ondas.htm /
24 noviembre, 2010
Nueva hoja Himalaya
Puedes leer esta nota y otras mas (algunas actualizadas) en formato libro en :
"Notas de Historia Relaciones y Curiosidades a partir de la marca de una hoja de afeitar” Tomo 2
ingresando al siguiente link:
06 noviembre, 2010
Reimpresión catalogo "Hojas de afeitar Argentinas"
27 octubre, 2010
Nueva maquina de afeitar “Gillette Bostonian”
La característica mas interesante de este modelo es el estuche que al abrirlo elevaba una plataforma exponiendo la maquina y el porta hojas.
Esta maquina que incorporamos a nuestra colección tiene como particularidad que esta nueva sin uso, como lo muestra la etiqueta que aun tiene adherida, con el precio y el nombre del comercio donde se vendió, la tienda por departamentos mas grande y mas importante que existió en la Argentina “Gath & Chavez”.
La tienda “Gath & Chaves Ltd.”, pertenecía a la sociedad conformada por el inglés Alfredo Gath (1852-1936) que habia llegado a Buenos aires en 1881 y un santiagueño, Lorenzo Chaves (1854-1932), dos ex empleados de tienda Casa Burgos, que abrieron el 8 de julio 1883 su propio local en la calle San Martín 569 entre Cangallo (ahora Perón) y Piedad (ahora Bartolomé Mitre) dedicado a la venta de ropa de caballeros confeccionada con telas inglesas.
En 1901 inuaguraron el primer edificio dedicado íntegramente a alojar a Gath y Chaves, con planta baja y tres pisos altos, en el cruce de las calles Piedad (hoy Bartolomé Mitre) y Florida.
El 31 de marzo de 1908, la tienda se transforma en una Sociedad Anónima, con un capital de 6.000.000 de pesos oro. Los fundadores les entregan a los 800 empleados más antiguos acciones de la empresa por valor de 1.800.000 pesos oro.
Comienza a trabajar la fábrica de muebles en la calle Agrelo, se agregan los depósitos de la calle Venezuela y se trabaja intensamente en el Taller de Vestimentas de la calle Pueyrredón, donde 6.000 personas confeccionan trajes y vestidos por un valor de 10.000.000 pesos oro.
El 17 de septiembre de1910 es inaugurada la sucursal en Santiago de Chile.
Capitales ingleses D'Erlanger and Co. se mostraron interesados en invertir en el negocio y el 27 de marzo de 1912 la transformaron en The South American Stores (Gath and Chaves) Ltd., Los británicos invirtieron en esta casa un capital de 1.712.500 libras esterlinas. Con la firma de un acuerdo, Gath y Chaves cerró una etapa de casi treinta años de capitalización independiente. A cambio de la participación británica, los fundadores de esta casa comercial recibían el 5% de las ganancias hasta el 15 de enero de 1918 y Lorenzo Chaves fue nombrado miembro de la Junta de directores en Londres.
En una operación muy comentada en los círculos de negocios de la época, la empresa adquiere cuatro propiedades linderas en Florida y Cangallo, con una superficie total de 2.700m2 para levantar su imponente sede.
El proyecto fue encargado al arquitecto F. Fleury Tronquoy, quien entre otras obras, realizo la catedral gótica de la ciudad de mercedes, en la provincia de Buenos Aires
El proyecto consistió en el imponente edificio de estilo francés, con 8 plantas y 2 subsuelos, que en ese tiempo fue la inversión más costosa de Buenos Aires.
Cada piso albergaba una sección de la tienda, claramente identificada con carteles. Los artículos de ropa para hombre, mujer, menaje y sanitarios formaban parte de la amplia oferta.
Uno de sus lugares emblemáticos era el tea room del octavo piso, punto de encuentro de la alta sociedad.
Allí se dieron cita muchas personalidades de la época, entre otras, Sarah Bernardt, Anatole France y Eduardo VIII, príncipe de Gales.
Otro lugar de rigor para la visita era la terraza donde en verano se tomaba té helado mientras se observaba la magnífica vista de las grandes edificaciones del centro porteño, con el telón de fondo del Río de la Plata.
Fue centro de reunión de la aristocracia porteña y la burguesía ascendente que esperaban con ansiedad las novedades que dictaba la moda europea, cuya puerta de ingreso era la tienda.
Sus escenografías para Navidad servían para que los chicos tuvieran un lugar para llevarle su carta a Papá Noel Porque, sin duda, Papá Noel vivía en las tiendas Gath & Chaves o en Harrods
Tiempo después amplían sus instalaciones adquiriendo el edificio de la esquina noroeste. Ambos edificios estaban unidos por túneles, a nivel de los sótanos.
En 1922 Gath & Chaves se fusionó con la empresa inglesa propietaria de la cadena “Harrod´s”, que abrió su tienda en Florida entre Córdoba y Paraguay, aunque manteniendo su nombre.
Tenía sucursales en las principales ciudades del interior del país y en Santiago de Chile. Después, en 1929, inauguraron un anexo de ropa femenina en la esquina noreste de Avenida de Mayo, Perú y Rivadavia, que se comunicaba con la central por un pasaje subterráneo.
En la actualidad ahi funcionan dependencias del Gobierno de la Ciudad y una tradicional confitería.
Llegaron a tener más de 30 sucursales y un plantel de 80.000 personas. Todo un emporio.
Sus locales se transformaron en referencia obligada por su surtido, su calidad y el servicio al cliente, que un ejercito de empleados atendía con comprobada profesionalidad.
Las prendas era exhibidas sobre maniquíes con cabezas de cera y cabellos naturales, mientras que en los diferentes departamentos de sus lujosos interiores era posible adquirir una lista inimaginable de productos de diversos rubros, desde la ropa de confección hasta productos de rotisería, discos o vajilla con el logotipo de la tienda en el reverso, ya que fue pionera en comercializar marcas propias y en apoyar sus ventas con una acertada e intensa publicidad.