20 junio, 2010

Felíz Día Papá!


Como muchos sabrán, mi padre y yo hacemos juntos este blog hace ya un año y medio.
Ya que en muchos países de América hoy se festeja el día del padre,
aprovecho para desear también a todos los padres, un muy felíz día!

As you know, I've been making this blog together with my Dad for a year and a half.
Today is Father's Day in many American countries,
so I wish all the fathers a very happy day !

Nadia

19 junio, 2010

Pulcros Combatientes








A principios del 1900 la venta de hojas de afeitar era baja, todo parecía indicar que el negocio de las máquinas de afeitar en Estados Unidos sería un fracaso.
Pero en el año 1917, en plena Primera Guerra Mundial, Gillette decidió regalarle a cada soldado americano una maquinita de afeitar. Sus ejecutivos optimizaron la idea y le ofrecieron en venta al gobierno estadounidense, para que fuera el mismo gobierno el que se llevara los laureles por el obsequio. Así surgió el "US. Service Set".

Imágenes de los catálogos militares que pueden ver completos en razorarchive. El Set estaba compuesto por una máquina de afeitar, hojitas y un espejo. Por supuesto que el afeitado no era sólo una cuestión de limpieza, si no que los soldados necesitaban afeitarse para poder colocarse las máscaras antigas.
Fueron vendidas 3,5 millones maquinitas de afeitar y 32 millones de hojas de afeitar para ser distribuidas a los soldados. Un año más tarde, al término de la guerra, los soldados estadounidenses volvieron a casa, y con ellos el hábito de afeitarse con Gillette que comenzó en las trincheras europeas.

Con el fin de cumplir con los plazos de suministros militares, Gillette había contratado a más de 500 nuevos empleados en turnos, ya que trabajaban las 24 hs. Se había creado una demanda inmediata de todo el país para sus productos y así fue como el éxito futuro de la empresa quedó asegurado y la marca se convirtió en protagonista del mercado estadounidense hasta nuestros días.

El químico alemán Fritz Haber (Breslau, 1868 - Basilea, 1934) ganó un polémico Premio Nobel de química en 1918 por la Síntesis del Amoníaco (sus descubrimientos supusieron un hito en la industria química que tuvieron como resultados fertilizantes e insecticidas).
Haber fue también quien irónicamente, jugaría un importante papel en el desarrollo de las armas químicas, especialmente los gases venenosos, durante la Primera Guerra Mundial.

Soldados y animales equipados con máscaras antigas.
En 1909, en colaboración con C. Bosch, había descubierto un sistema de fijación del nitrógeno atmosférico en gran escala que permitía obtener fácilmente amoníaco a partir de nitrógeno e hidrógeno con empleo de catalizadores (fundamentalmente hierro), método actualmente conocido como el proceso de Haber-Bosch.
Entre 1915 y 1917, Haber fue el Jefe del Departamento de Guerra Química de Alemania, responsable del desarrollo de las primeras armas de destrucción masiva que se conocen, entre ellos el gas mostaza, que se emplearon en el campo de batalla.
Vista aérea del humo producido por los gases.
Las paradojas continuaron cuando en 1933 Hitler sube al poder y Haber, que era judío, fue deportado. Tiempo después los Nazis utilizaron en los campos de concentración el gas Zyklon B, que surgió de uno de los insecticidas creados por Haber en los años 20. Varios de sus familiares fueron víctimas de este genocidio.
La esposa de Haber, Clara Immerwahr, había sido la primera mujer que obtuvo un doctorado en química por la Universidad de Breslau y contribuyó con las investigaciones del químico. Era enemiga del uso de la ciencia con fines bélicos y en desacuerdo con el accionar de Haber se suicidó de un disparo con la pistola de su propio marido en 1915.




fuentes: www.razorarchive.com //mundohistoria.org // wikipedia

02 junio, 2010

Nueva Máquina de Afeitar Philishave 7736




El 27 de abril de 1891, Gerard Philips compró un edificio de la fábrica vacía en el Vrijstraat en Eindhoven (Holanda) por la suma de 12.150 florines.

Poco después, en mayo de 1891, junto a Anton fundaban la empresa Philips & Co. , inicialmente la compañía se concentró en fabricar lámparas de filamento de carbón y, para principios de siglo, era ya uno de los productores más importantes de Europa. En 1910, Philips contaba con 2.000 empleados y era la empresa con mayor número de empleados de los Países Bajos.

En 1918 Philips lanzó un tubo de Rayos X médico. Esto marcó el comienzo de la diversificación de su rango de productos. En 1925, se involucró en los primeros experimentos de televisión y en 1927 comenzó a producir radios.

En la década de 1930 hubo una caída considerable en las cifras de ventas a causa de la depresión mundial. Esta fue la razón para iniciar una búsqueda de nuevos productos. Un ejecutivo de la empresa fue enviado a los EE.UU. en busca de ideas que podrían ser rentables para Philips. Regresó con, entre otras cosas, una maleta llena de máquinas de afeitar eléctricas. En un principio nadie de la dirección de la empresa estaba interesado en producir una máquina de afeitar, excepto un joven ingeniero desarrollador de productos: Alexandre Horowitz.

Alexandre "Sacha" Horowitz nació en Amberes (1904-1982, Bélgica). En 1914 la familia huyó a Holanda para escapar de la ocupación alemana de Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, y se estableció en Amsterdam. Asistió a la Universidad de Tecnología de Delft donde se especializó en ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica, fue un estudiante brillante. Se graduó en 1927 y dos años más tarde ingresó a Philips. El propio Anton Philips lo contrató y comenzó su carrera en el departamento de investigación de la fábrica de radio.

Horowitz era un verdadero inventor: cubriendo una amplia variedad de productos que incluye maquinaria agrícola y equipos para la industria del petróleo. Su invento más famoso, sin embargo, fue la máquina de afeitar eléctrica Philishave rotativo.


Los primeros anuncios de la afeitadora Philishave original

La afeitadora eléctrica había sido inventada en Estados Unidos por Jacob Schick una década antes. Pero Horowitz se interesó en la caja de máquinas de afeitar y comenzó el desarrollo de su propio sistema de afeitado donde empleó cuchillas de rotación en lugar de los cortadores de vaivén que se deslizaban dentro de una cabeza de corte con ranuras que se había utilizado en anteriores máquinas de afeitar eléctricas en los principios de Schick y máquinas de afeitar Remington.

La Philishave se presentó por primera vez en la Voorjaarsbeurs (Feria de Primavera) en Holanda en marzo de 1939 y las ventas comenzaron en el otoño. Ese mismo año comenzaba la Segunda Guerra Mundial lo que luego provocaría restricciones en cuanto a la producción y las oportunidades de ventas. Pero cuando se lanzó la primera afeitadora eléctrica Philips, la compañía empleaba a 45,000 personas a nivel mundial.

La primera Philishave tenia forma de “cigarro” con un cuerpo de baquelita negro y una cabeza giratoria con tres cuchillas que inicialmente fueron de bronce, un material más blando, con el inconveniente de que los cortadores se desafilaban rápidamente.

En 1940, los cortadores de bronce fueron sustituidos por un disco de corte de acero, en primer lugar con tres cuchillas, y desde 1941 con seis cortadores: modelo 7736, llamado Philishave '6 '.

Además, este modelo tiene un anillo alrededor de la cabeza en posición vertical de afeitar para deslizarse fácilmente en la piel y obtener mejores resultados con menos irritación de la piel.


En 1948 se introdujo un nuevo modelo mas ergonómica que fue diseñado por el diseñador industrial EE.UU. Raymond Loewy. Seguía teniendo un sólo cabezal pero era más ergonómica.

Esta rica historia de las máquinas Philips, continuará...

Fuentes: iavbbs.com // www.philips.com.ar // Wikipedia // http://iavbbs.com/gflinn/biohorow.htm // www.shaver-maniac.com