Investigación Registros de Marca Coleccionista José Alvarez
Puedes leer esta nota y otras mas (algunas actualizadas) en formato libro en :
"Notas de Historia Relaciones y Curiosidades a partir de la marca de una hoja de afeitar” Tomo 2
ingresando al siguiente link:
https://issuu.com/
Estos dos angelitos forman parte de la “Madonna Sixtina“, cuadro pintado por el artista renacentista italiano Raffaello Sanzio (Rafael) entre los años 1513 – 1514.
Esta obra de casi 2,70 mts. de alto fue encargada por el Papa Julio II en honor a su difunto tío, el papa Sixto IV, como un retablo para la iglesia de la basílica del Monasterio Benedictino de San Sixto en Piacenza.
La composición de este cuadro es muy detallada y la colocación de los personajes no descuida la simetría. Sus posturas y gestos así como toques de colores le dotan de una gran viveza entre los tonos fríos dominantes. También se aprecia volumen en las figuras La técnica usada en el cuadro es la de la perspectiva "de sotto in su" aumenta la tensión de la escena jugando con las miradas de los personajes y el uso de luz dorada crea la ilusión de la no realidad.
En él se puede ver a la Virgen sosteniendo al niño Jesús en el centro, a San Sixto (Papa del siglo V) en la izquierda y a Santa Bárbara (mártir cristiana del siglo III) en la derecha. Todos se encuentran posados en lo que parecen ser unas nubes, en la parte inferior del cuadro dos angeles observan la escena.
Los ángeles Parecen mirar a Santa Bárbara, que les devuelve la mirada, y se encuentran apoyados en el propio margen inferior del cuadro, a modo de mesa.
Generaciones de visitantes a la Gemäldegalerie de Dresde han quedado profundamente impresionados por la forma en la que Rafael representó a la Virgen en esta pintura. Se ha reproducido tantas veces, hasta el punto de que esta Madonna de San Sixto es un prototipo, la imagen idealizada de la Virgen María, acentuando su carácter espiritual.
Sin duda, la obra de Madonna Sixtina no sería conocida por el gran público sino fuera por los famosos angelotes, que apenas son un detalle de la pintura.
Esta imagen será repetida hasta el hartazgo, se reproducen como laminas y se usan como decoración en multitud de objetos, como en nuestra hoja de afeitar pero algo es indudable; la imagen de los querubines ya está grabada en la retina de todos los habitantes del planeta.
Este tipo de ángel aparece por primera vez en el renacimiento y se llaman putti derivado del término putto que significa niño en italiano.
Curiosidades
Se cree que los modelos para el cuadro fueron; el Papa Julio II para San Sixto, una sobrina de este para Santa Bárbara y Margarita Luti (La Fornarina) quien era la amante y modelo de Rafael, para los rasgos de La Virgen.
Margarita Luti (La Fornina) |
Rafael pinto seis dedos el la mano derecha del Papa Sixto IV. En el siglo XVI las personas con seis dedos en sus manos o pies, según la tradición, poseían capacidades especiales en la interpretación de sueños proféticos, algo así como un sexto sentido.
A su vez y esto es más llamativo, seis dedos en una mano izquierda, era también considerado un signo del diablo.
Papa Sixto IV |
Sobre los Angles, hay dos versiones diferentes de porque Rafael decidió pintarlos así, con la mirada ensoñada hacia el cielo.
Una versión sostienen que Rafael se inspiro en dos niños que vio en la calle mendigando por dinero; pero la otra teoría, quizás más plausible, cuenta que la modelo que posó para la figura de Santa Teresa tenía dos hijos que asistían al taller de Rafael mientras su madre trabajaba. Los niños, evidentemente aburridos de ver a su madre posando quieta por largos periodos de tiempo, habrían servido a Rafael como inspiración para la expresión de los querubines.
Los ángeles expresan a la perfección la melancolía de la Virgen y el niño. A este tipo de ángeles pequeños en el Renacimiento se les denominaban Puttis, un estilo de angel regordete, con mofletes rosados y expresión tierna.
La Madonna Sixtina estuvo en Convento de San Sixto hasta 1753, cuando fue vendido al príncipe Federico Augusto II, de Sajonia, quien pagó por él 25.000 escudos romanos, que para aquel entonces era una suma descomunal.
Augusto III de Polonia |
De acuerdo con la leyenda, Augusto III no solo salió a recibir el famoso cuadro, sino que con sus propias manos apartó hacia un lado su trono, diciendo “¡Hagan lugar para el gran Rafael!”.
Desde 1754 se encuentra en la Gemäldegalerie Alte Meisterde Dresde (Alemania). Tras la Segunda Guerra Mundial fue trasladado a Moscú, pero posteriormente fue devuelto a Dresde.
Este retablo fue su principal y último trabajo de Rafael en un tema que era especialmente querido para él, la Virgen y el Niño.
Goethe, impresionado por el cuadro, escribió sobre Rafael lo siguiente: “Él creaba siempre lo que otros soñaban crear”. |
Rafael de Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 - Roma, 6 de abril de 1520), Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplía 38 años.
Es uno de los pintores más revelantes y conocidos del Renacimiento italiano. Es también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael.
Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Su padre Giovanni Santi era pintor de la corte del duque de Urbino. Fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio, uno de ellos el del maestro de Umbria Pietro Perugino, donde trabaja como ayudante a partir del año 1500. La fama Perugino considerado uno de los mejores maestros de la época, se vio oscurecida por la de su alumno más prestigioso, Rafael.
Pietro Perugino "El maestro de Rafael" |
Giorgio Vasari (1511 - 1574) fue un arquitecto, pintor y escritor italiano. Es considerado uno de los primeros historiadores del arte, es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos. Escribió sobre la pintura de Perugino “tanto gustaba en su época, que muchos vinieron de Francia, de España, de Alemania y de otras provincias para aprenderla”.
Se le atribuye a Vasari además el haber acuñado el término Renacimiento.
La carrera de Rafael se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari: sus primeros años en Umbría, el periodo posterior de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.
A los 25 obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerada una de sus obras cumbre. Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512. Este trabajo fue el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
La Escuela de Atenas |
Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.
Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores, llegó a tener cincuenta pupilos y ayudantes, muchos de los cuales llegarían a ser después importantes artistas por su propio derecho. Fue, posiblemente, el mayor taller reunido bajo el magisterio de un único gran maestro de la pintura, y mucho mayor de lo habitual. Esto hizo que, a pesar de su muerte prematura, dejara una extensa obra que en gran parte aún se conserva.
Ejerció gran influencia en su época; aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo a través de la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraban con él.
Rafael vivía en Borgo, con bastante lujo y en un palacio diseñado por Bramante. Nunca se casó, pero en 1514 se comprometió con María Bibbiena, sobrina del cardenal Médici.
Se ha dicho que tuvo varias relaciones amorosas, pero mientras vivió en Roma gozó de una relación permanente con Margherita Luti, "La Fornarina", llamada así por ser hija de un panadero (fornaio en italiano) de origen sienés llamado Francesco Luti, que vivía en la Vía del Governo Vecchio.
Después de su muerte, la influencia de su principal rival, Miguel Ángel, se intensificó hasta los siglos XVIII y XIX, cuando las cualidades más serenas y armoniosas de Rafael fueron consideradas de nuevo como un modelo superior.
Su funeral fue grandioso y acudió una gran multitud. La inscripción en su sarcófago de mármol, un pareado elegíaco escrito por Pietro Bembo, dice:
"Ille hic est Raphael timvit qvo sospite vinci rervm magna
parens et moriente mori".
Aquí yace Rafael, por el que en vida temió ser vencida la naturaleza, y al morir él, temió morir ella.
Bibliografia
https://www.pinterest.es/emdelasierra/monarqu%C3%ADas-nordicas-y-polaca/
https://es.wikipedia.org/wiki/Madonna_Sixtina_(Rafael)
https://historia-arte.com/obras/rafael-madonna-sixtina
http://dibujoheraldico.blogspot.com.uy/2015/11/querubin.html
http://www.marisolroman.com/2016/09/26/la-madonna-sixtina-1483-1520/
https://siempreconectado.es/angeles-rafael/
http://angelderafaelzans.blogspot.com.uy/
https://deplatayexacto.com/2010/11/19/madonna-sixtina-rafael-1514/
https://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2012_05_29/Madonna-Sixtina-quinientos-anos/
http://sieteartes.blogspot.com.uy/2008/01/madonna-sixtina-rafael.html
https://holahola.cc/arte/62176
http://100curiosidadesdelmundo.blogspot.com.uy/2013/04/curiosidades-del-arte-6-dedos-en-obras.html
http://quhist.com/rafael-sanzio-pinta-seis-dedos-cuadros/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sanzio
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rafael.htm
es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_Vasari
https://www.flickr.com/photos/rikyprof/5594923438