Entre ellos: Alejandro Massaccesi, Enrique Orchanski, Alejandro Gettig y Jorge Alberto García de Argentina, Francesco de Vincenzo de Italia y Patrick Coomans de Bélgica.
También les contamos que estaremos unas semanas de vacaciones, por lo cual no actualizaremos el Blog, pero esperamos tener buenas novedades para compartir a la vuelta.
Aprovechamos este día para contarles brevemente la historia del libro "Los Tres Mosqueteros", también la marca de una de nuestras hojitas de afeitar.
Puedes leer esta nota y otras mas (algunas actualizadas) en formato libro en :
"Notas de Historia Relaciones y Curiosidades a partir de la marca de una hoja de afeitar” Tomo 4
ingresando al siguiente link:
https://issuu.com/hojasdeafeitarargentinas/docs/tomo_4
Alejandro Dumas, nace en 1802 en Villers-Cotterets, al Norte de París. Era un novelista y dramaturgo, uno de los escritores franceses más leídos y conocido, ante todo, por sus novelas históricas “Los tres mosqueteros” (1844) y “El conde de Montecristo” (1844). Fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre. Murió en 1870.
Alexandre Dumas padre (su hijo también fue escritor.)
Vivió en pleno romanticismo francés, un movimiento que defendía la libertad del arte, el sentimiento frente a la razón, la fantasía, lo exótico. Dentro de esta corriente artística surge, entre otras, un nuevo género de novelas de aventuras y viajes, de la que formó parte “Los Tres Mosqueteros”.
La acción se desarrolla alrededor de los años 1625 al 1628 en Francia e Inglaterra. D’Artagnan sale de su pueblo hacia París donde espera lograr ser Mosquetero del Rey luego de que su padre, quien había sido Mosquetero, le entrega una carta de recomendación para el Sr. de Treville, su antiguo colega, ya convertido en Jefe.
En el camino, su carta es robada tras mantener una disputa con el Cardenal Richelier, Primer Ministro de Luis XIII (era el verdadero hombre al frente del país, enfrentado secretamente con el Rey por sus ambiciones de poder.)
Además el Cardenal tenía por blanco, a los Hugonotes (protestantes de doctrina Calvinista que eran perseguidos), al Duque de Buckingham (sospechado de mantener una historia de amor secreta con la Reina Ana de Austria) y al mismísimo Sr. de Treville, a favor de quien siempre se inclinaba el Rey cuando había alguna disputa.
Tras dicho incidente, D’Artagnan llega a París, donde conoce al Sr. de Treville y también tiene su primer encuentro con los tres Mosqueteros principales del Rey, Porthos, Aramis y Athos.
A pesar de relatar al Sr. de Treville la razón por la cual había perdido su carta, esto genera cierta desconfianza que lleva a D’Artagnan a enfrentarse con los tres Mosqueteros en un duelo, pero mientras esto sucede, termina peleando a su favor contra el Ejército del Cardenal, que quería arrestar a los 4 hombres por llevar a cabo duelos (prohibido por la ley).
Vencieron la disputa y esto estableció fuertes lazos de amistad entre los Mosqueteros y D'Artagnan logrando que la inicial antipatía entre los cuatro, muy pronto se torne en admiración, respeto, y amistad.
D’Artagnan es felicitado por su valentía y es aceptado como Mosquetero, un gran honor en ese tiempo ya que constituían un cuerpo de élite del Ejército Francés, nada menos que la guardia personal de la Familia Real.
Juntos enfrentarán con gran patriotismo a los enemigos del Rey Luis XIII y la Reina Ana de Austria, resguardando su vida y también su honor.
Esta obra es la primera de una saga que se completa con "Veinte años después" y "El vizconde de Bragelonne". Según parece, Dumas se basó en la vida de un personaje real relatada en un libro del año 1700 llamado “Memorias de señor D'Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey” escrito por Gatien de Courtilz de Sandras.
Los hechos históricos y la mayoría de los sucesos, así como los personajes, existieron realmente: D’Artagnan, Porthos, Athos y Aramis, vivieron la mayor parte de las aventuras narradas. Sin embargo la alianza fraternal de D’Artagnan con los otros mosqueteros es creada por el autor porque aunque si existieron y fueron Mosqueteros, todos pertenecen a épocas diferentes.
.... y acerca del día del amigo:
El día del amigo para muchos países tiene origen en Argentina y se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo. Nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, en el año 1924.
El 20 de julio de 1969 mientras miraba por tevé la llegada del hombre a la Luna, pensó que ese podía ser un buen día para festejar el Día del Amigo. Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió 1000 cartas a 100 países y recibió 700 respuestas.
Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.
“Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.
Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal.
El Dr. Enrique Ernesto Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.
"Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia."
Enrique Ernesto Febbraro
Fuentes: www.prensarotaria.com.ar // www.hislibris.com // wikipedia // imagen Dr. Febbraro: archivo diario Clarín.