13 septiembre, 2019

Domingo Faustino Sarmiento "la espada, la pluma y la palabra".

Hoja perteneciente a la colección de José Alvarez

Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811​-Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) 

El 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula", en el aniversario de su fallecimiento.

La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. La resolución indicaba "Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento." 


Domingo Faustino Sarmiento realizó una importante contribución al saber gracias al aporte que realizó como promotor del progreso científico y una acción y prédica constante a favor de la enseñanza y creación de instituciones científicas y culturales.


Así como Manuel Belgrano, José de San Martín y tantos próceres que lucharon por la patria, Sarmiento también luchó, pero contra la ignorancia, luchó en favor de la educación y el progreso.

Decía Sarmiento, (sobre problemas que aun hoy no logramos solucionar):
"Todos los problemas son problemas de educación".

“La palabra 'democracia' es una burla, donde el gobierno que en ella se funda, pospone o descuida formar al ciudadano moral e inteligente”.

“La popularidad es la base de las tiranías en las repúblicas. César era el romano más popular. Ningún general ha tenido más partidarios que Napoleón quien como César, se valió de ellos y de su ejército para ahogar la República. El período designado por nuestras constituciones para el ejercicio de la presidencia y la prohibición de ser reelectos no tienen otro objeto que estorbar que los caudillos se valgan de su popularidad y de sus ejercicios para alzarse con el mando y hacerse vitalicios”.


"...tiende hoy la América a errar sola por sus soledades, huyendo del trato de los otros pueblos del mundo, a quienes no quiere parecérseles. No otra cosa es el americanismo, palabra engañosa que hiciera, a oirla, levantarse la sombra de Américo Vespucci, para ahogar entre sus manos el hijo espurio que quiere atribuirse a su nombre. El americanismo es la reproducción de la vieja tradición castellana, la inmovilidad y el orgullo del árabe".

Pocos años antes de su muerte dejo escrito una especie de testamento político:

"Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creí bueno, y coronada la perseverancia con el éxito, he recorrido todo lo que hay de civilizado en la tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he sido favorecido con la estimación de muchos de los grandes hombres de la Tierra; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y sin fortuna que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, de que yo gocé sólo a hurtadillas".
D. F. Sarmiento (habitación mortuoria) 11 de septiembre de 1888 Asuncion del Paraguay
Manuel Galvez
Manuel Gálvez (ParanáEntre Ríos, 18 de julio de 1882 - Buenos Aires, 14 de noviembre de 1962) fue un narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo argentino, tres veces candidtato al premio Nobel de literatura, y uno de los escritores argentinos más traducidos, en su libro "Vida de Sarmiento" Ed TOR 1957 finaliza diciendo:

"Pensar que fue para el país un hombre providencial. La Argentina necesitaba salir del atraso, necesitaba progresos materiales con urgencia. El mas que nadie tuvo la pasión del progreso. La tuvo en grado heroico y llego a ser en su alma un fanatismo. 
Esa fue su misión; sacar al país del pantano; acicatear a unos y a otros, aunque fuera insultándolos; interesar a todos por las obras materiales y culturales. Y esto es grande y excelente......
Pero cualquiera que hayan sido sus errores como ciudadano y como hombre, es evidente que fue un héroe del progreso material y de la cultura popular, un héroe civil, tan útil para la patria como los que defendieron con las armas. Si Sarmiento no hubiera existido, la Argentina no sería hoy lo que es"

Hay que aclarar que la ultima frase de Galvez "Si Sarmiento no hubiera existido, la Argentina no sería hoy lo que es" fue escrita en el año 1957, lamentablemente la Argentina es lo que hoy es.
¡¡¡Que nos paso!!!

No hay comentarios: