30 enero, 2009

100 años afeitándose

Andrés Alfaro Hofmann es un coleccionista valenciano dueño de una colección de más de 3000 electrodomésticos. En una exposición muestra la evolución de las máquinas de afeitar.


En un reportaje del diario "el País" cuenta:

Hace más de un siglo, en 1895, el canadiense King Camp Gillete ponía en funcionamiento la primera maquinilla moderna. "Hasta 1903", señala Alfaro, "no se empezaría a comercializar pero fue con la primera guerra mundial cuando se popularizó entre el ejército americano, ya que los altos mandos decidieron sustituir en su aseo personal las navajas por las maquinillas con sus hojas, que por supuesto ofrecían mayor seguridad". Será pues con el ejército americano y la contienda mundial cuando las primeras maquinillas de afeitar lleguen a Europa y en el viejo continente se inicie la "revolución del afeitado".

"Después de la maquinilla de afeitar", dice Alfaro Hofmann, "el siguiente paso fue la llegada de lo que conocemos como la afeitadora eléctrica que comienza a comercializarse en la década de los años treinta en Norteamérica. Costaba 25 dólares y tuvo un éxito inmediato, ya que suponía un cambio radical en el aseo, ahora mucho más práctico y rápido y se pasaba del afeitado húmedo al afeitado en seco". En Europa serán las marcas Philips y Braun las que capitalizarán el nuevo invento que llegaría a España a partir de los años cincuenta aunque no sería hasta la década de los sesenta cuando se generalizase su uso. Modelos, algunos de ellos como la afeitadora eléctrica Braun SM3, que ya forman parte de la historia del diseño industrial contemporáneo. "Como ocurre", dice Alfaro Hofmann, "en otros sectores del diseño, también en este campo se reflejan las diferentes tendencias estéticas del siglo XX, desde el estilismo línea art-déco a formas de carácter organicista y hasta diseños que no esconden un perfil más sensual y erótico".

La exposición también recoge otros hitos del aseo contemporáneo como la primera afeitadora eléctrica de uso femenino. "Este invento", comenta Alfaro Hoffmann, "se lo debemos a Remington Rand, que además de crear la primera maquinilla de afeitar de dos cabezales, que supuso otro cambio importante, en 1940 lanzó al mercado la primera máquina diseñada para depilar el vello femenino". Por supuesto la exposición revisa también las populares maquinillas desechables. "La maquinilla de afeitar desechable", explica Alfaro Hofmann, "fue comercializada por primera vez en 1975 por la empresa Bic y ha sido sin duda uno de los diseños más populares que otras marcas imitarían posteriormente".

Fuentes:

 http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Maquinillas/historia/elpepiespval/20080802elpval_10/Tes/

http://video.publico.es/videos/0/16824/1797/votes

Nueva Máquina

Curvfit

Máquina de afeitar femenina, que utiliza una hoja especial de un solo filo. Salió el mercado por primera vez en los años 20.

19 enero, 2009

Las publicidades que motivaron a nuestros abuelos

Avisos publicados en la revista Caras y Caretas del 11 de Junio de 1927

-----------






















-----------


Esta es la única referencia que conocemos de la hoja "El Casco", todos los coleccionistas que nos hemos contactado tanto de la Argentina como del exterior, no tienen más datos al respecto. 

15 enero, 2009

Boina Blanca

Incorporamos una nueva hoja Boina Blanca, made in Germany.
La Boina Blanca, surgió como símbolo de la unión cívica radical en la revolución de 1890.
Esta revolución marcó un punto de quiebre en la historia argentina, en ese momento comienza a emerger una sociedad civil urbana, diferenciada en grupos sociales con demandas específicas en especial la clase media que ingresó a la vida pública.
La madrugada del 26 de Julio de 1890 fue, como muchas otras de los inviernos porteños fría, húmeda y neblinosa. No era tiempo para estar a cabeza descubierta en los cantones.
Algunos de los civiles que se sumaron a las filas revolucionarias, llegaron a los puestos adjudicados, convenientemente abrigados, con sombreros, que eran prenda habitual en los usos de la época.
Otros, quizás menos previsores, nada llevaron para cubrirse. Y temprano en la mañana se hizo sentir el frío.
















Alguien tuvo la idea: ir a un comercio vecino, lograr que el dueño - que vivía junto al local - lo abriese y les vendiese boinas. El comerciante no tenía cantidad suficiente, salvo de color blanco. Probablemente buen vendedor convenció a los revolucionarios que las adquiriesen, diciéndoles que les servirían de distintivos. Efectivamente fue así. La idea se extendió por los cantones más alejados de los de la zona del parque, donde había nacido la iniciativa. Los revolucionarios se distinguieron con boinas blancas, cuya provisión se agotó rápidamente en todos los comercios de la ciudad.

Esta insurrección cívico-militar fue dirigida por la recién formada Unión Cívica. Si bien la revolución fue derrotada por el gobierno, llevó a la renuncia del presidente Juárez Celman y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini. Julio A. Roca asume la presidencia del Senado y la jefatura del Partido Nacional.
Luego de la revolución la Unión Cívica comenzó a polarizarse detrás de las dos grandes tendencias, una más conservadora encabezada por Bartolomé Mitre y otra más combativa y enfrentada con el régimen de poder impuesto por Roca, encabezada por Leandro Alem. En 1891 esas diferencias llevaron a la fractura de la Unión Cívica en dos partidos: la Unión Civica Nacional y la Unión Cívica Radical respectivamente.
Los conflictos sociales crecían y la UCR utilizaría la lucha armada para responder a la falta de elecciones libres, ante estas amenazas, el presidente Roque Saénz Peña, realizando un pacto secreto con Hipólito Yrigoyen, sanciona la ley de sufragio secreto obligatorio y universal en 1912, que llevaría a Yrigoyen a la presidencia en 1916.

Esta historia continúa con la hoja "Don Hipólito" haciendo alusión a Hipólito Yrigoyen! HACER CLICK AQUI

Fuentes: www.ucrtucuman.radicales.org.ar y wikipedia.com

12 enero, 2009

No es cualquier hoja de afeitar

Belgrano el prócer olvidado. 

No sólo el creador de la bandera.

Manuel Belgrano (1770-1820) fue el gran Argentino que luchó para liberar a la colonia de la asfixia económica en que el monopolio Español la tenia sumida. Fue el constante predicador que, sin proponérselo, hizo germinar mas tarde las ideas de independencia.

Fue el hombre de la cultura que, contrariamente a su natural forma de ser debió tomar la espada y batirse en los campos de batalla para dar a esta parte de América el ideario de libertad.

Por sus estudios, conocimientos y formación cultural poseía perfil de estadista, pero las circunstancias lo llevaron a ser militar. Con frecuencia se enfoca a Belgrano desde el aspecto meramente militar. No es corriente, en cambio, que se lo presente como un hombre de la cultura y del pensamiento, y mucho menos como economista, y sin embargo en ambos campos no tuvo parangón en su época.

Nunca se acordó de si mismo, pues la patria era su verdadera pasión, y por ella hubiera ofrendado sus bienes, su honor y hasta su vida..

Su labor fue múltiple. Sus conocimientos amplios. Su abnegación, sin límites. Su perseverancia, inagotable. Su fe, inconmovible. Su desinterés, ejemplar.

Nació rico, murió pobre. Se dio integro a la Patria, cuyo sentido, por entonces, sus propios coterráneos no comprendían.

Recomendamos el excelente libro de Ovidio Gimenez, “Vida, época y obra de Manuel Belgrano”, de donde extrajimos algunas estas líneas.

Citas de Manuel Belgrano

  •  “El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre."
  • “El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente."
  • “Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie."
  • "Los hombres no entran en razón mientras no padecen."
  • “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella."
  • "Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos."
  • "No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda."
  • "Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino."
  • "Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud."
  • "Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso."

 Sobre Manuel Belgrano dijo Domingo F. Sarmiento:

  • “General sin las dotes del genio militar, hombre de estado sin fisonomía acentuada ... sus virtudes fueron la resignación y la esperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado.”
--------------------------------------------------------

Manuel Belgrano a forgotten hero, not only the argentinian flag father. 

Manuel Belgrano (1770-1820) was a great argentinian man who fought for the colony liberation from the spanish monopoly back in the 1800’s

He was more a man of culture than arms, but he is mostly remembered for his military achievements. He is rarely regarded as a man of culture or influential thoughts, and even less as an economist, eventhough he was one of the greatest of his time in this topic.

He was born rich and died in poverty. His country was his strongest passion, even more important than his own self to the extent that, may be back then, his contemporaries couldn’t understand. 

We recomend the book by Ovidio Gimenez “Vida, época y obra de Manuel Belgrano”, from which we extracted these lines.  

07 enero, 2009

Las publicidades que motivaron a nuestros abuelos


Revista El Gráfico 22 de Julio de 1959

Revista Rico Tipo 10 de Octubre de 1946

¿Después de la guerra, las hojas cortarían más ?

04 enero, 2009

Proceso de elaboración del Papel Benzoatado y Parafinado, para la envoltura interna de las hojas de afeitar, que las protegía del óxido.






Me lo contó mi amigo Antonio (gran coleccionista de tango) que trabajó 30 años operando esta máquina en la empresa Donato D’Arelli y Cia S.R.L.

Se comienza el proceso cargando en la máquina parafinadora con bobinas de 200 kg. de papel blanco previamente impreso con el logo del cliente, este se pasa por una cubeta llena con un preparado en frío de 1 kg. de benzoato de sodio y 2 litros de agua. 

Luego el papel pasa entre dos cilindros uno fijo y otro móvil, donde se impregna del benzoato en la cantidad especificada por el cliente, además los cilindros poseen pesas para regular la presión ejercida sobre el papel. 

A aprox. 2 metros pasa por otros cilindros de 1 metro de diámetro calentados a alta temperatura, el superior a gas y los inferiores por agua caliente, el papel ya completamente seco, se enrolla.

Terminado este proceso se vuelve a pasar el papel en un preparado caliente de parafina y glicerina siguiendo el mismo proceso anterior. Los 2 procesos se realizan del mismo lado del papel (el más áspero).

Luego la bobina pasa a las cortadoras donde se cortan en bobinas de 50 cm. y estas se empaquetaban de a cinco.

01 enero, 2009

Nuevos Hallazgos


Nuevas máquinas de afeitar que incorporamos a la colección gracias a Enrique Orchansky,  el más importante coleccionista argentino de hojas de afeitar, cuyo libro es una excelente guía para todos los coleccionistas.

· Máquina Gillette con publicidad de Cigarrillos 43

· Máquina de Afeitar Sarita

· Máquina de Afeitar para el Ejercito Argentino

· Afilador marca Bello