04 marzo, 2009

Hoja Don Hipólito


Continuamos con la reseña que comenzamos con la hoja Boina Blanca, contando ahora la historia del sobrino de Leandro N. Alem.

Esta hoja no pertenece a nuestra colección, la imagen fue cedida gentilmente por el coleccionista Leonardo Torres a quien agradecemos su colaboración.

Juan Hipólito del Corazón de Jesús Yrigoyen 
nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de Julio de 1852 y falleció en la misma ciudad el 3 de Julio de 1933. Fue una figura mística, nunca emitió un discurso, no le interesaban los reportaj
es y escapaba de las fotos. Fue dos veces presidente de la Argentina entre 1916-1922 y 1928-1930, representando a la U.C.R. (Unión Cívica Radical)

La primer presidencia la asumió en una ceremonia marcada por episodios inéditos.

La multitud que acompañó su traslado a la Casa Rosada desenganchó los caballos del carruaje que lo transportaba y lo llevaron en andas. Fue en esa elección donde se estrenó la Ley Sáenz Peña (voto universal, secreto y obligatorio).

En su mensaje a la Asamblea Legislativa, Yrigoyen afirmó: "No he venido a castigar ni a perseguir, sino a reparar".

Algunos de sus apodos más conocidos fueron: el “peludo”, por su aversión a mostrarse en público, y el “vidente”, por su supuesta capacidad para interpretar las demandas, necesidades e intereses de sus interlocutores.

A lo largo de su vida mostró gran versatilidad en el desempeño de diversas funciones: comisario de policía en el barrio de Balvanera, presidente del Consejo escolar de la misma ciudad, profesor de historia, filosofía e instrucción cívica en el Colegio Normal de Maestras (designado por Sarmiento). Los salarios que percibía eran donados al Hospital de Niños.

Estudiante de abogacía, diputado, terrateniente, jefe revolucionario y presidente de la República Argentina.

En 1883 emprende su negocio propio dedicándose enteramente a la invernada de vacunos. Compró tres estancias y logró una verdadera fortuna de varios millones de pesos que fueron utilizados casi completamente en la actividad política.

Su gobierno, fue gobierno nacionalista y popular, representaba a los sectores bajos y medios de la sociedad que desde principio de siglo se oponían a la conducción política de la vieja dirigencia oligarca.

Estos sectores habían sufrido un cambio intelectual debido a su preparación educativa gratuita (ley 1420), y exigían su participación política y mejoras de las condiciones laborales. Su gobierno trató desde un primer momento repartir mas equitativamente las riquezas del estado y las ganancias generadas del modelo agro exportador vigente. Sancionó leyes tales como la jubilación de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario mínimo, contratos colectivos de trabajo.

Fomentó la agricultura y la ganadería, otorgando créditos blandos a los productores. Compró barcos usados e impulsó la Marina Mercante Nacional. Apoyó la explotación del petróleo y creó Y.P.F..frenando el intento del monopolio de empresas extranjeras.

Yrigoyen buscó apoyo en la juventud en el sector estudiantil y apoyó la Reforma Universitaria, que estos venían pidiendo.

En 1928 Yrigoyen fue electo presidente del país por segunda vez por una abrumadora mayoría en una elección conocida como “el plebiscito”. El caudillo volvió al poder con 76 años.

Sectores conservadores, basados en su supuesta senilidad, fomentaron su derrocamiento. La corrupción y la paralización dentro de su administración le costaron mucho apoyo. La gran depresión que comenzó en 1929 debilitó su gobierno y un golpe militar el 6 de septiembre de 1930 que encabezó el general José Félix Uriburu terminó con su mandato.

Este personaje inspiró a muchos músicos de la época que escribieron numerosas letras de tango en torno a su figura.

El más significativo fue grabado por Ignacio Corsini el 29 de Noviembre de 1927. Titulado "Hipólito Yrigoyen", fue compuesto por Enrique Pedro Maroni.

Ignacio Corsini


Tango Hipólito Yrigoyen



El Tango "Otra Vez el Viejo" fue interpretado por la orquesta de Francisco Canaro y cantado por Charlo. Grabación realizada el 14 de Marzo de 1928 cuyo autor fue Alfredo Gobbi.

Orquesta de Canaro

Charlo

Tango Otra Vez el Viejo

(Los tangos corresponden a nuestra colección)

Fuentes: www.elhistoriador.com.ar // www.hipolitoyrigoyen.com.ar // www.portalplanetasedna.com.ar // www.historiadelpais.com.ar // www.todotango.com //wikipedia

No hay comentarios: