26 marzo, 2009

Los "Cap."

La incorporación de las hojitas de afeitar CAP Arcona, CAP Finisterre y La Marina, nos llevo a investigar el origen de sus nombres (sumado al conocimiento de otras hojas que no
tenemos como la CAP Polonio con imagen de barco y la CAP Norte.)

La historia comienza con la compania naviera Alemana Hamburg-Süd (fundada por Heinrich Amsinck)que comenzó sus servicios 1871 con la línea desde Hamburgo a Bahía, Río, Santos y el Río de la Plata. Vía Lisboa, comenzó un servicio rápido de pasajeros directo al Río de la Plata.

A través de la Agencia Delfino realizó múltiples viajes costeros en Argentina. Sus viajes de crucero a Tierra del fuego y los fiordos Chilenos fueron muy buscados y conocidos, y fueron pioneros en este tipo de turismo embarcado.

Dado a un incremento considerable en la cantidad de emigrantes a Brasil, Uruguay y Argentina, y además a una demanda de pasajes de primera clase en ambas direcciones, Hamburg-Süd decidió construir transatlánticos muy mejorados de la clase “CAP”.

El CAP ARCONA (I) de 9.832 toneladas fue entregado por Blohm & Voss en 1906-7.

El CAP FINISTERRE de 14.503 toneladas, botado por Blohm & Voss el 8 de agosto de 1911 y partiendo de Hamburgo para Buenos Aires el 2 de diciembre de 1911, fue por lejos el mejor vapor adquirido por Hamburg-Süd. Tenía una velocidad de servicio de 17 nudos, y podía llevar 297 pasajeros de primera, 222 de segunda y 870 de tercera clase.


Luego de la primera Guerra mundial la Hamburg-Süd. compra en 1921 el CAP POLONIO de 20.576 toneladas que habia sido botado por Blohm & Voss el 25 de marzo de 1914, fue enviado al constructor para hacer las correcciones pertinentes para aumentar su velocidad a 17 nudos. Tenía capacidad para 356 pasajeros de primera, 250 de segunda y 949 de tercera clase. Su primer viaje desde Hamburgo al Río de la Plata comenzó el 16 de febrero de 1922.

El 25 de marzo de 1925 llega al Puerto de Buenos Aires a bordo del CAP Polonio Albert Eintein, quien describiera a la ciudad "Ciudad cómoda, pero aburrida. Gente cariñosa, ojos de gacela, con gracia, pero estereotipados. Lujo, superficialidad".



En el año 1921 Adolfo Rosquellas, un músico aficionado, que gozaba de la buena situación económica de sus padres, compuso en 1921 el tango "Cap Polonio". A bordo de este lujoso barco y recorriendo los mares del sur, hacía pasar distendidas jornadas de ocio a sectores adinerados de nuestra sociedad.

Y algunos buenos ratos, sin dudas, se debían a las actuaciones de la orquesta que permanecía a bordo y que, en varias ocasiones, fuera dirigida por Francisco Lomuto.


(El tema es de nuestra colección personal tomado de disco original 78 rpm)

Por fin, el 19 de noviembre de 1927, un buque superior al CAP POLONIO zarpó de Hamburgo a Buenos Aires, el CAP ARCONA (II) de 27.561 toneladas que también tenía tres chimeneas, pero a diferencia de su predecesor tenía una popa de crucero. Tenía dos hélices y sus turbinas de reducción simple le permitía una velocidad de 20 nudos. Fue construido por Blohm & Voss y tenía capacidad para 575 pasajeros de primera, 275 de segunda y 465 de tercera clase. Entre sus muchas comodidades tenía una cancha de tenis reglamentaria en la parte posterior de la cubierta de paseo. Podía hacer el viaje desde Hamburgo a Río de Janeiro en 12 días y a Buenos Aires en 15.

Al estallar la guerra, fueron retirados los objetos de lujo y quedó destinado al servicio de barco de transporte de la marina de guerra Alemana.

El Final

  • El CAP Arcona II, con 4500 prisioneros de campos de concentración en las bodegas fue bombardeado por aviones de La Real Fuerza Aerea el 26 de Abril de 1945 cuando se encontró anclado en la bahía de Lubeck de del la mayoría de los prisioneros murieron asfixiados por el humo del incendio. Algunos tripulantes y prisioneros lograron escapar a nado, pero los ultimos fueron asesinados por las tropas SS que ametrallaron a los sobrevivientes.
  • El CAP Arcona I fue desguazado en 1939.
  • El CAP Finisterre fue torpedeado en 1942 y hundido por un submarino de EEUU.
  • El CAP Polonio fue desguazado en 1935.
---------------------------
Si les interesa este tema, los invitamos a conocer la página de donde extrajimos esta información.
La página, Histarmar.com.ar, cuenta con gran cantidad y muy valiosa información acerca de historia y arqueología marítima.
En particular pueden encontrar más información e imágenes de los buques de Hamburg Süd aqui.
También otras curiosidades como por ejemplo el folleto completo que se entregaba en el barco en los viajes a Tierra del Fuego.

Fuentes: Histarmar.com.ar // Todotango.com // El tema de tango Cap Polonio es de nuestra colección particular.

19 marzo, 2009

Casa Tow


Aprovechando el hallazgo de la hoja "Casa Tow" de nuestro amigo Francesco, les mostramos esta publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1928 de la "Casa Tow".

La Casa Tow era una tienda ubicada en la Galeria Güemes de la ciudad de Buenos Aires. Era una de las grandes tiendas porteñas de la época, junto con Harrods y Gath & Chaves.
La Galería Güemes, de estilo Art Nouveau, fue fundada en el año 1915, y hoy en día es patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Cúpula recientemente restaurada

Imágenes de la galeria, fuente: www.galeriaguemes.com.ar

Nueva Sección

Inauguramos una nueva sección con un álbum de imágenes de hojas raras hasta ahora desconocidas.
Las hojas son enviadas por amigos coleccionistas.
Comenzamos con estas tres hojas gentilmente enviadas por Francesco de Vincenzo desde Italia.

Sin Fin

El Beduino
Casa Tow

Como estas hojas no pertenecen a nuestra colección, le sobre imprimimos una marca de agua para proteger la propiedad de los coleccionistas que nos envían el material.

17 marzo, 2009

El Secreto

Existe un secreto cuando pensamos en una afeitada al ras y muy suave “la crema de afeitar”, naturalmente tendemos a dar el crédito solo a la hoja de afeitar, pero el verdadero héroe es el agua.

El pelo humano seco tiene la misma rigidez que un filamento de cobre del mismo espesor. Con 25.000 pelos tan rígidos como el cobre por cada barba es claro que un hombre no puede afeitarse solo con la hoja.

El pelo no tiene vida; está constituido por largas cadenas de proteínas, la más importante de las cuales es la queratina. Como todas las proteínas, la queratina está formada por la combinación de aminoácidos, en especial la cisteína que posee un átomo de azufre.

Las cadenas de queratina se acomodan de forma paralela, como los delgados hilos que forman un cable, y se mantienen unidas por medio diferentes enlaces químicos como los enlaces de hidrógeno y los puentes salinos. Estos enlaces son débiles y las moléculas de agua pueden romperlos de forma temporal.

Burbujas Super Húmedas”

Publicidad estadounidense de Crema de Afeitar Colgate donde se explica gráfica y textualmente como el producto actúa suavizando el pelo gracias a la retención del agua.

Cuando el pelo se humedece, es mas fácil de cortar porque todos esos enlaces fueron debilitados. Cuando la hoja pasa en vez de golpear sobre la proteína sólida el agua hace que el material que ella atraviesa sea menos denso así la hoja podrá pasar más fácilmente.

Por lo tanto si se quiere una muy buena afeitada al ras no basta simplemente con añadir agua. Es necesario que el agua permanezca en la cara, si solo se salpica el agua esta se deslizará y no hará gran cosa. Así que hace falta un producto que atrape el agua, se haga denso y se adhieran al rostro.

La crema de afeitar es el mejor producto que mantiene la piel húmeda haciendo que la afeitada sea ciento por ciento mas fácil, que con el pelo seco. Para hacer que el agua se transforme en espuma existe un producto químico llamado surfactante.

Aparte de mantener húmeda la piel para suavizar el pelo, el surfactante también ayuda a la lubricación, dando esa sensación de colchón por donde se desliza la hoja, sin ese acolchado cualquier intento de tener una afeitada cómoda desaparece.

Sin ningún lubricante la máquina puede cortar a través de la capa mas externa de la piel, produciendo irritación. Si bien las características de las cremas de afeitar varían de un producto a otro, las más comunes son:

  • Ablandar la barba, lo que facilita el afeitado.
  • Permitir un deslizamiento de la rasuradora más suave.
  • Retirar el sudor.
  • Humectar la piel, dejándola lisa y con buen aspecto.
  • Desinfectantes y cicatrizantes (para las heridas que puedan producirse).
  • Evita el dolor, picazón, sequedad y otras sensaciones que pueden ser molestas.

Breve Cronología de la Marca Colgate

1806 > William Colgate funda la Compañía abriendo una fábrica de almidón, jabón y velas en Duch Street, en la Ciudad de Nueva York.

1857 > Después del fallecimiento del fundador, la Compañía adopta el nombre de Colgate & Company.

1928 > Colgate se fusiona con la Compañía Palmolive.

1953 > La Compañía adopta su actual nombre de Colgate-Palmolive Company.

Para la aplicación de la crema de afeitar hace falta una buena brocha, de la cuales podemos encontrar con pelo natural (de tejón o de cerda de cerdo) o sintético. Ya hay fibras sintéticas de buena calidad (cada vez van mejorando), sin embargo, aún no han alcanzado las buenas cualidades del pelo de tejón.

Fuentes: Objetos Extraordinarios – National Geografic Channel // www.vivaeureka.com // www.library.duke.edu // wikipedia.com //

16 marzo, 2009

Procoleccionismo

Queríamos compartir la nota que escribió María José Fuster acerca de nuestro blog.
María José es española y tiene un blog llamado "Procoleccionismo" donde realiza notas de los más diversos tipos de colecciones, desde bolígrafos y cafeteras hasta plantas carnívoras y paquetes de yerba mate.
Desde el año 2007 cuenta la historia de colecciones muy interesantes y curiosas que podemos leer en su blog.
Aquí el link para ver la nota:


Gracias María José !

10 marzo, 2009

Hojas y Máquinas "Mannos"


Incorporamos esta máquina y hojas de afeitar marca Mannos.
Gracias a un póster que encontramos en un artículo de Mercado Libre, podemos afirmar que fueron vendidas en Argentina.


Máquina de Bolsillo



Cartel Publicitario

En la parte posterior del póster se puede observar la leyenda de la Casa Becker de Buenos Aires.

Se puede acceder a este artículo aquí.

04 marzo, 2009

Hoja Don Hipólito


Continuamos con la reseña que comenzamos con la hoja Boina Blanca, contando ahora la historia del sobrino de Leandro N. Alem.

Esta hoja no pertenece a nuestra colección, la imagen fue cedida gentilmente por el coleccionista Leonardo Torres a quien agradecemos su colaboración.

Juan Hipólito del Corazón de Jesús Yrigoyen 
nació en la ciudad de Buenos Aires el 12 de Julio de 1852 y falleció en la misma ciudad el 3 de Julio de 1933. Fue una figura mística, nunca emitió un discurso, no le interesaban los reportaj
es y escapaba de las fotos. Fue dos veces presidente de la Argentina entre 1916-1922 y 1928-1930, representando a la U.C.R. (Unión Cívica Radical)

La primer presidencia la asumió en una ceremonia marcada por episodios inéditos.

La multitud que acompañó su traslado a la Casa Rosada desenganchó los caballos del carruaje que lo transportaba y lo llevaron en andas. Fue en esa elección donde se estrenó la Ley Sáenz Peña (voto universal, secreto y obligatorio).

En su mensaje a la Asamblea Legislativa, Yrigoyen afirmó: "No he venido a castigar ni a perseguir, sino a reparar".

Algunos de sus apodos más conocidos fueron: el “peludo”, por su aversión a mostrarse en público, y el “vidente”, por su supuesta capacidad para interpretar las demandas, necesidades e intereses de sus interlocutores.

A lo largo de su vida mostró gran versatilidad en el desempeño de diversas funciones: comisario de policía en el barrio de Balvanera, presidente del Consejo escolar de la misma ciudad, profesor de historia, filosofía e instrucción cívica en el Colegio Normal de Maestras (designado por Sarmiento). Los salarios que percibía eran donados al Hospital de Niños.

Estudiante de abogacía, diputado, terrateniente, jefe revolucionario y presidente de la República Argentina.

En 1883 emprende su negocio propio dedicándose enteramente a la invernada de vacunos. Compró tres estancias y logró una verdadera fortuna de varios millones de pesos que fueron utilizados casi completamente en la actividad política.

Su gobierno, fue gobierno nacionalista y popular, representaba a los sectores bajos y medios de la sociedad que desde principio de siglo se oponían a la conducción política de la vieja dirigencia oligarca.

Estos sectores habían sufrido un cambio intelectual debido a su preparación educativa gratuita (ley 1420), y exigían su participación política y mejoras de las condiciones laborales. Su gobierno trató desde un primer momento repartir mas equitativamente las riquezas del estado y las ganancias generadas del modelo agro exportador vigente. Sancionó leyes tales como la jubilación de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario mínimo, contratos colectivos de trabajo.

Fomentó la agricultura y la ganadería, otorgando créditos blandos a los productores. Compró barcos usados e impulsó la Marina Mercante Nacional. Apoyó la explotación del petróleo y creó Y.P.F..frenando el intento del monopolio de empresas extranjeras.

Yrigoyen buscó apoyo en la juventud en el sector estudiantil y apoyó la Reforma Universitaria, que estos venían pidiendo.

En 1928 Yrigoyen fue electo presidente del país por segunda vez por una abrumadora mayoría en una elección conocida como “el plebiscito”. El caudillo volvió al poder con 76 años.

Sectores conservadores, basados en su supuesta senilidad, fomentaron su derrocamiento. La corrupción y la paralización dentro de su administración le costaron mucho apoyo. La gran depresión que comenzó en 1929 debilitó su gobierno y un golpe militar el 6 de septiembre de 1930 que encabezó el general José Félix Uriburu terminó con su mandato.

Este personaje inspiró a muchos músicos de la época que escribieron numerosas letras de tango en torno a su figura.

El más significativo fue grabado por Ignacio Corsini el 29 de Noviembre de 1927. Titulado "Hipólito Yrigoyen", fue compuesto por Enrique Pedro Maroni.

Ignacio Corsini


Tango Hipólito Yrigoyen



El Tango "Otra Vez el Viejo" fue interpretado por la orquesta de Francisco Canaro y cantado por Charlo. Grabación realizada el 14 de Marzo de 1928 cuyo autor fue Alfredo Gobbi.

Orquesta de Canaro

Charlo

Tango Otra Vez el Viejo

(Los tangos corresponden a nuestra colección)

Fuentes: www.elhistoriador.com.ar // www.hipolitoyrigoyen.com.ar // www.portalplanetasedna.com.ar // www.historiadelpais.com.ar // www.todotango.com //wikipedia