15 enero, 2009

Boina Blanca

Incorporamos una nueva hoja Boina Blanca, made in Germany.
La Boina Blanca, surgió como símbolo de la unión cívica radical en la revolución de 1890.
Esta revolución marcó un punto de quiebre en la historia argentina, en ese momento comienza a emerger una sociedad civil urbana, diferenciada en grupos sociales con demandas específicas en especial la clase media que ingresó a la vida pública.
La madrugada del 26 de Julio de 1890 fue, como muchas otras de los inviernos porteños fría, húmeda y neblinosa. No era tiempo para estar a cabeza descubierta en los cantones.
Algunos de los civiles que se sumaron a las filas revolucionarias, llegaron a los puestos adjudicados, convenientemente abrigados, con sombreros, que eran prenda habitual en los usos de la época.
Otros, quizás menos previsores, nada llevaron para cubrirse. Y temprano en la mañana se hizo sentir el frío.
















Alguien tuvo la idea: ir a un comercio vecino, lograr que el dueño - que vivía junto al local - lo abriese y les vendiese boinas. El comerciante no tenía cantidad suficiente, salvo de color blanco. Probablemente buen vendedor convenció a los revolucionarios que las adquiriesen, diciéndoles que les servirían de distintivos. Efectivamente fue así. La idea se extendió por los cantones más alejados de los de la zona del parque, donde había nacido la iniciativa. Los revolucionarios se distinguieron con boinas blancas, cuya provisión se agotó rápidamente en todos los comercios de la ciudad.

Esta insurrección cívico-militar fue dirigida por la recién formada Unión Cívica. Si bien la revolución fue derrotada por el gobierno, llevó a la renuncia del presidente Juárez Celman y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini. Julio A. Roca asume la presidencia del Senado y la jefatura del Partido Nacional.
Luego de la revolución la Unión Cívica comenzó a polarizarse detrás de las dos grandes tendencias, una más conservadora encabezada por Bartolomé Mitre y otra más combativa y enfrentada con el régimen de poder impuesto por Roca, encabezada por Leandro Alem. En 1891 esas diferencias llevaron a la fractura de la Unión Cívica en dos partidos: la Unión Civica Nacional y la Unión Cívica Radical respectivamente.
Los conflictos sociales crecían y la UCR utilizaría la lucha armada para responder a la falta de elecciones libres, ante estas amenazas, el presidente Roque Saénz Peña, realizando un pacto secreto con Hipólito Yrigoyen, sanciona la ley de sufragio secreto obligatorio y universal en 1912, que llevaría a Yrigoyen a la presidencia en 1916.

Esta historia continúa con la hoja "Don Hipólito" haciendo alusión a Hipólito Yrigoyen! HACER CLICK AQUI

Fuentes: www.ucrtucuman.radicales.org.ar y wikipedia.com

No hay comentarios: