12 mayo, 2009

Los "Cap" (continuación)

En el pasado mes de Marzo realizamos una nota acerca de las hojas "La Marina", "Cap Finisterre" y "Cap Arcona", gracias a nuestro amigo Enrique Orchanski que nos facilitó las siguientes imágenes, podemos completar la reseña:

La hoja Cap Polonio a la que hicimos referencia en nuestra nota anterior:

Cap Polonio

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Las hojas Cap Norte:


El Cap Norte de 13.615 toneladas fue botado el 8 de mayo de 1922 y realizó su viaje inaugural al Río de la Plata el 14 de septiembre de 1922.

Cap Norte

Durante varias décadas había una gran rivalidad entre el Norddeutscher Lloyd y la Hamburg America Line. En 1930 fue anunciado que se había llegado a una alianza, conocida como la Hapag-Lloyd Union. Operaban todos los servicios en conjunto, y todos los gastos, ganancias y pérdidas fueron mancomunados, pero ninguna de las compañías debería perder su identidad.

En 1931 Hamburg-Süd firmó un acuerdo de 10 años con Hapag-Lloyd para que las tres empresas debieran mancomunar el tráfico a América del Sur. Es por ello que el Cap Norte de Hamburg-Süd fue rebautizado Sierra Salvada.

Sin embargo, la Hapag-Lloyd Union decidió años después que los servicios a la costa este de América del Sur serían retirados de la Unión. Fue anunciado en noviembre de 1934 que Hamburg-Süd tendría el monopolio de los servicios alemanes a Brasil y el Río de la Plata. Así fue que el Cap Norte volvió a tener su nombre original.

Afiche de los barcos que viajaban a Sudamérica

En 1939 con el comienzo de la segunda Guerra mundial, el Cap Norte fue capturado por el crucero de combate británico “HMS Belfast” que patrullaba las aguas como parte del bloqueo a Alemania. El Cap norte regresaba a Alemania intentando pasar por una embarcación neutral cuando fue interceptado. Así fue que volvió a renombrarse, esta vez como Empire Tropper y sirvió como un barco de tropas en la guerra. En 1955 fue desguasado.

Empire Tropper

Por último también existe una hoja llamada "Cap Filano", pero no hemos encontrado ningún dato acerca de esta embarcación, si alguien posee alguna información y quiere compartirla, será muy bienvenida.

Fuentes: www.iwm.org.uk (Imperial War Museum) // www.histarmar.com.ar //

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