17 julio, 2021

Hoja de afeitar "Bochin"

El juego de bochas es un deporte que no discrimina edad ni sexo, todo aquel que quiera puede jugarlo y no necesita de una condición física especial aunque en la Argentina se lo asocia con la tercera edad, este juego tiene un segmento profesional de gran envergadura y torneos que alientan a que se practique cada vez más y mejor.

Caras y Caretas. 7/10/1933 N.º 1827, pág. 69.
Las bochas parece uno de los juegos más fáciles, pero tiene un componente socializador, cultural y educativo. Destreza, concentración y capacidad de decisión son unas cualidades que se desarrollan durante este juego de estrategia y habilidad, cuyo objeto final es conseguir más puntos que el adversario. Las Bochas aún no tienen el reconocimiento unánime de deporte. 

Historia

Los primeros vestigios de este juego se remontan al año 9000 a.C., en Catal Huyuk, Turquía.

El juego de los bolos también era conocido por los egipcios, como demuestran las representaciones gráficas que datan del año 5200 a.C. y que muestran a hombres practicando un juego similar, con bochas de piedra.

De Egipto se propago a Grecia hacia el año 800 a.C. donde jugaban con piedras de río planas que luego reemplazaron por piedras redondeadas más adaptadas al juego. Los primeros documentos escritos que se menciona este juego son del médico griego Hipócrates (460-377 a.C.) que al igual de Galeno siglos después (129-201/216) aconsejaban su práctica como ejercicio vigorizador para la salud.
Luego se extendió a los romanos que lo difundieron a lo largo de todo su imperio, mientras que los griegos alababan la fuerza con bolas de tamaño diferente que se enviaban lo más lejos posible, los romanos privilegiaron la habilidad añadiendo una bola diana a la que había que aproximarse lo más posible. Siendo por lo tanto los romanos los primeros en practicar un “juego de buoles”, bastante similar al de hoy. Inicialmente utilizaban cocos traídos de África, para llegar al uso posterior de bolas de madera dura de olivo.

La influencia romana en la petanca queda demostrada por el nombre italiano del juego, "boccia", que deriva del latín vulgar "bottia", que significa "pelota"El Emperador Augusto, fue un apasionado del juego.

En la Edad Media comenzó el gran auge, extendiéndose rápidamente por toda Europa Erasmo de Rotterdam (1466-1536), se refirió al juego como “globurum”, que fascinó a todos, convirtiéndose en el deporte de los nobles y los desposeídos, se jugaba en las calles, las plazas y los castillos.

En Francia los médicos de la Universidad de Montpellier lo desacreditaron al afirmar que su práctica había tenido un efecto nocivo en el tratamiento del reumatismo.

La difusión del juego, condujo al descuido del trabajo, las apuestas y las peleas, provocando las primeras prohibiciones que acompañaron el juego de bolos durante siglos. Así surgieron las prohibiciones, que no siempre se respetaban, dictadas por Carlos IV el Hermoso (edicto de 1319), Eduardo III de Inglaterra (1339), Carlos V Sabio (1369 en Francia) y el rey inglés Ricardo II (1388), Enrico IV (1401) y Enrique VIII (1511), estos 2 últimos curiosamente con la prohibición fueron destacados jugadores.

En diciembre de 1576, la República de Venecia lo prohibió, castigando a quienes lo practicaban con multas y arrestos. Más grave aún fue la condena de la Iglesia católica, que prohibió oficialmente la práctica, a cualquier clérigo, declarando que las bochas eran un juego de azar. Sin embargo, eso no consiguió extinguirlo, ya que se continuo practicando en forma clandestina.

El Rey Jacobo I de Escocia (1394-1437) emitió una publicación llamada "El libro de Deportes" y, aunque desaprobaba el soccer (juego antecesor del fútbol) y el golf, impulsaba el juego de bochas.

La pasión por las bolas penetra en Alemania donde incluso por un momento toma una significación religiosa.

El juego en siglo XVIII empezó a resurgir como factor de relación social, e inspira a escritores y artistas.

El francés Antoine Furetière (1619-1688) escribe un poema con el título “Juego de bolas de los procuradores”.

El novelista francés Honoré de Balzac (1799-1850) describe en "La Comedia Humana" una partida de bolas en París, donde habla del boliche y de la medición de un punto con el bastón de un espectador.

Diversas pinturas representan momentos del juego como las realizadas por :

Pieter Brueghel de Oude llamado “el Viejo”,(1525-1569) realiza en 1560 una pintura al oleo sobre tabla llamada, “Juegos de niños”. 

David Teniers el Joven (1610-1690) fue pintor y grabador, realizo varios cuadros representando a aldeanos jugando a los bolos.



Ramón Bayeu y Subías, (1744-1793) Oleo “Juego de bochas” de 1786

Paul Gavarni, pseudónimo de Sulpice Guillaume Chevalier (1804-1866) realiza un gravado en 1858 “Le joueur de Boules”

Juste-Auréle Meissonier
(1695-1750) pinta en 1869 “Jugadores de petanca en Antibes” 

Eduardo Zamacois y Zabala
(1841-1871) pinta en 1858 “Bufones jugando al Cochonnet”

Henri Matisse (1869-1954) "Juego de bochas" de 1907

En España en el Escorial hay un tapiz, que refleja una partida muy parecida al juego actual, representada por cortesanos del siglo XVI.


Los ingleses han fabricado una leyenda, según la cual, en julio de 1588 Francis Drake, que esperaba a los españoles fondeado en Plymouth, estaba jugando a los bolos cuando fue informado de la llegada de la flota española, y exclamó: “Tenemos tiempo de acabar la partida. Luego venceremos a los españoles”. En el fondo de la leyenda se revela, aparte de la fanfarronería de Drake, un hecho cierto: la flota inglesa no podía salir de Plymouth en aquellos momentos, con la brisa en contra y la marea empezando a subir, mientras, los españoles navegaban con viento a favor, a barlovento.

A finales del siglo XIX y principios del XX, los jugadores acostumbran a tomar “carrerilla” para lanzar las bolas. 

La forma actual del juego de Petanca viene de la expresión “Pieds Tanquees”, es decir, pies juntos, y se origino en 1910 en La Ciotat, villa portuaria francesa de Provenza donde fue inventado por Ernest Pitiot, dueño de un café local, para permitir que su amigo y cliente el jugador Jules Lenoir, lanzara la bola sin impulso, debido al reumatismo que padecía y le impedía correr para lanzar la pelota. En el nuevo juego, la longitud de la cancha o campo se redujo aproximadamente a la mitad, y un jugador ya no participaba en una carrera mientras lanzaba una pelota, sino que permanecía inmóvil en un círculo.

El primer torneo Oficial de petanca con las nuevas reglas fue organizado en 1910 por los hermanos Ernest y Joseph Pitiot. Después de eso, el juego se extendió rápidamente y pronto se convirtió en la forma más popular de petanca en Francia.

El juego de bochas llegó a América mediados del Siglo XVIII, donde tuvo una rápida aceptación entre la gente del campo y suburbios de las incipientes poblaciones. Tal fue el fanatismo que fue prohibido porque se consideró que era un juego perverso para la juventud. Durante varios años el juego continuó en la clandestinidad en bares y pulperías.
En 1929 se fundó la Federación Argentina de Bochas. En la sesión del 5 de julio de 1943, se resolvió instituir el “Día del Bochófilo” al 12 de octubre.


El juego

La partida se inicia con el lanzamiento de un bochín que es una esfera más pequeña que las restantes que están en juego. A partir de ese primer movimiento todas las estrategias se orientan a acercarse al bochín lo más posible cueste lo que cueste. En este momento la cautela es un valor fundamental ya que no conviene arrojar la bocha ni con extrema fuerza ni con demasiada debilidad, el objetivo es mantener la potencia justa. Entre las picardías propias del juego está la posibilidad de desplazar de su lugar al contrincante y así «robar» su posición. Gana el juego el equipo o jugador que logre con más rapidez alcanzar una meta de puntos por los mismos jugadores determinada.


Las canchas de juego profesional tienen dimensiones reglamentadas, pero para el juego amateur, suelen armarse canchas de bochas en las plazas o centros de jubilados y el principal requerimiento es que no haya desniveles.

Hoy en día existen Federaciones Nacionales en todo el mundo y la petanca se juega activamente en la mayoría de los países del mundo. Hasta el Papa Juan Pablo II lo practicaba. 
El organismo rector internacional de la petanca es la Fédération Internationale de Pétanque et Jeu Provençal (FIPJP). Fue fundada en 1958 en Marsella y ahora cuenta con 112 federaciones nacionales en 112 países. La petanca es universal, presente en los cinco continentes y en los países más grandes (Argentina, Australia, China, EE. UU., India, Japón, Rusia), pero también en estados muy pequeños (Brunei, Djibouti, Haití, Mónaco, Seychelles, Vanuatu) . Está presente tanto en islas (Malta, Mauricio, Comoras) como en las estribaciones del Himalaya (Bután, Nepal). Se juega en los países más cálidos (Qatar, Polinesia) y en las regiones más frías (Canadá, Mongolia).



Fuentes:
https://www.grijalvo.com/Albaiges/Leyendas_Invencible.htm
http://www.artnet.com/artists/ernest-meissonier/petanque-players-in-antibes-UAr-yu9etmN7knq4HMBEgA2
https://twitter.com/PatrimNacional/status/799937013776580609/photo/1
https://artsandculture.google.com/asset/bufones-jugando-al-cochonnet/ngGfQHe6JHVBYA?hl=es
http://boccecaudera.com/_gioco/index.asp?p=1&lingua=l5
https://www.petanqueaustralia.org.au/about/history-of-petanque/
https://petanque.wordpress.com/2012/08/26/the-birth-of-petanque/ernest_pitiot_portrait_photo/
https://petanque.wordpress.com/2012/12/16/ernest-pitiot-on-the-birth-of-petanque/
https://colleonibocce.com/en/the-game/
https://wikioo.org/es/paintings.php?refarticle=8Y3JGQ&titlepainting=Peasants%20Bowling%20in%20a%20Village%20Street&artistname=David%20The%20Younger%20Teniers
https://www.meisterdrucke.es/impresion-art%C3%ADstica/David-Teniers-the-Younger/353254/Escena-del-pueblo.html
https://eltrebol.gov.ar/club-de-bochas/
http://www.lawnbowls.com.ar/Historia.html
http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000705_docu1.pd
https://www.fepetanca.com/historia
http://www.juguetessomosnosotros.com/juguetes/historia-de-la-petanca/
http://www.recas.es/servicios-municipales/deportes/petanca/
https://mundobochas.com/grandes-de-todos-los-tiempos-jose-donato-ghio/
https://petancatecnicaytactica.wordpress.com/2012/06/04/le-petanque-evolucion/
https://www.puntalvillamaria.com.ar/domingo/la-historia-las-bochas-y-el-dia-del-bochofilo-n120363
https://portal.biendesalud.com/blog/vitalidad/bochas-uno-de-los-deportes-mas-antiguos
https://es.wikipedia.org/wiki/Bochas
https://www.diariopopular.com.ar/suerte/las-bochas-un-deporte-popular-que-nacio-hace-5-mil-anos-n250383
https://pulperiaquilapan.com/bochas-o-el-juego-de-la-cautela/
https://www.google.com.ar/search?q=Bochas+historia&sxsrf=ALeKk01lG9S0NXLiRV041IPFKWlEYJcBDg:1625705701292&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwivm9bWodLxAhXapZUCHaHIAa44FBD8BSgBegQIARAD&biw=1350&bih=801#imgrc=Yd1CM8Uh8QEWzM&imgdii=3Y2__njVW4lALM
https://www.google.com.ar/search?q=Bochas+historia&sxsrf=ALeKk01lG9S0NXLiRV041IPFKWlEYJcBDg:1625705701292&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwivm9bWodLxAhXapZUCHaHIAa44FBD8BSgBegQIARAD&biw=1350&bih=801#imgrc=3Y2__njVW4lALM&imgdii=hYV1DxzBKS7EZM
https://mendozantigua.blogspot.com/2018/08/jugando-las-bochas-entre-amigos-buenos.html
http://www.lawnbowls.com.ar/Historia.html
http://www.acanomas.com/Historia2Juegos2Tradicionales/159/Bochas.htm




No hay comentarios: