Ni en la maquina ni en la caja figura numero de patente, pero si hay una nota de presentación firmada por el presidente de la empresa Elmer Holmes Bobst.
Warner – Hudnut Inc.
113 W.18 th Street, New York 11, N.Y.
Estimado señor:
Le felicito porque, en mi opinión, usted es ahora el propietario del instrumento de afeitado más fino y avanzado jamás fabricado, independientemente de su precio... la maquinilla de afeitar automática Reelshav.
Ahora bien, debo admitir que, como presidente de la empresa que la fabrica, usted puede pensar que mi punto de vista es algo prejuicioso.
En respuesta, sólo puedo afirmar que cuando la pruebe mañana por la mañana, si es usted uno de los hombres con los que he hablado, considerará que me he quedado corto. Se preguntará por qué no se inventó hace años una maquinilla como Reelshav.
Hay algunas cosas que quiero contarle sobre esta maquinilla. Es, por supuesto, completamente diferente a cualquier otra que haya visto. Además de su ingenioso inventor, hubo una gran empresa de ingeniería detrás de ella y también el famoso diseñador industrial Raymond Loewy. Él no sólo le dio un nuevo aspecto, sino también un nuevo tacto. El mango más largo, el nuevo ángulo de afeitado y el peso equilibrado la convierten en una maquinilla de afeitar que dista mucho de las habituales maquinillas de afeitar baratas de peso pluma que se venden por millones.
Yo fui uno de los primeros hombres que se afeitaron con la maquinilla Reelshav. Es rápido, me afeité con ella mucho antes de su perfección final y cuando la maquinilla que usaba era la única de su clase que existía. Mi larga y deliciosa experiencia con la Reelshav me ha enseñado algunas cosas sobre ella que me gustaría transmitirle.
Descubrirá que el ángulo de afeitado correcto es totalmente automático.
La Reelshav no le permitirá afeitarse incorrectamente; sólo afeita en un ángulo... el correcto. Esta es una razón importante para el afeitado superior que proporciona. Otra razón es la extrema rigidez con la que se sujeta la cuchilla. La vibración a la que está acostumbrado en las maquinillas normales desaparece... de hecho, no hay sensación de afeitado.
El mango de la Reelshav puede parecer extraño a los dedos y hacer que se sienta un poco incómodo durante los primeros afeitados, es sólo cuestión de acostumbrarse a algo nuevo. El cabezal de la maquinilla es mucho más pesado que el de la maquinilla que ha estado utilizando hasta ahora. A mí me resultaba un poco raro, pero pronto me di cuenta de que un cabezal más pesado es una ventaja. Afeita mejor.
Como sé que la Reelshav es un instrumento de afeitado de precisión, la trato con el respeto que se merece. La pongo bajo el grifo para limpiarla y luego la golpeo contra la palma de la mano para que escurra. Siempre la dejo boca abajo para que escurra el agua. Cuando uso una crema sin brocha, lavo el cartucho con más cuidado. Dale a tu maquinilla estos cuidados razonables y te durará toda una vida de afeitado perfecto.
Por cierto, ¿has averiguado alguna vez cuánto tiempo pasa un hombre afeitándose a lo largo de su vida? Yo mismo lo hice un día. Si pasa quince minutos afeitándose cada 7 días durante 50 años, ¡dedicará 4.565 horas (o 600 días) de su vida a afeitarse!
Piense en ello y estará de acuerdo en que se merece esta maravillosa maquinilla de afeitar Reelshav.
Por miles de horas de afeitado feliz, cordialmente
Elmer H. Bobst
Pesidente
Investigando hallamos una patente Reelshav del año 1949 de George Douglas Jones y Leonidas C. Miller de una maquina muy similar que podría haber sido la precursora de la Reelshav de Warner-Hudnut.
En los considerandos de la patente dice: …”El objeto principal de esta invención es proporcionar una forma nueva y mejorada de maquinilla de afeitar. También proporcionar una nueva forma de cargador de hojas desechables, que utilice una hoja de cinta y que esté construida de manera que el borde afilado de la hoja se mantenga fuera de contacto con partes de la maquinilla de afeitar para mantener el máximo afilado.
En la Gaceta oficial de Estados Unidos del 30 de enero de 1951 con el numero 161,779 esta el registro de la maquina a favor de Reelshav Corporation, Los Ángeles, California.
Como se puede ver en la imagen el diseño ya es mas parecido a la fabricada por Walter-Hudnut.
Tal vez la carta de presentación que acompaña la maquina, nos pueda dar alguna pista, en una parte dice: “…Además de su ingenioso inventor (hará referencia a George Douglas Jones) hubo una gran empresa de ingeniería detrás de ella y también el famoso diseñador industrial Raymond Loewy. Él no sólo le dio un nuevo aspecto, sino también un nuevo tacto. El mango más largo, el nuevo ángulo de afeitado y el peso equilibrado la convierten en una maquinilla de afeitar que dista mucho de las habituales maquinillas de afeitar baratas de peso pluma que se venden por millones.
Yo fui uno de los primeros hombres que se afeitaron con la maquinilla Reelshav. Es rápido, me afeité con ella mucho antes de su perfección final y cuando la maquinilla que usaba era la única de su clase que existía (se habrá afeitado con el prototipo antes de las modificaciones que le introdujo Loewy). Mi larga y deliciosa experiencia con la Reelshav me ha enseñado algunas cosas sobre ella que me gustaría transmitirle…”
Raymond Loewy Foto: Carl Nesensohn/AP 1953 |
Marca registrado desde el 11 de agosto de 1952
En la periódico Advertising Age, November 23, 1953
Hay otra nota que hace referencia a una publicidad que dice “Asombroso invento revoluciona el afeitado”
Un poco de historia
En el año 1945 el empresario de la industria farmacéutica de 61 años Elmer Holmes Bobst (1884-1978), fue contratado por Gustave A. Pfeiffer (1880-1968), presidente de William R. Warner & Company y el único miembro sobreviviente de la familia fundadora original para que se haga cargo de la presidencia de la compañía, permitiéndosele comprar el 11 por ciento de las acciones ordinarias de la misma.
Warner fue fundada a mediados del siglo XIX por William Warner, un farmacéutico de Filadelfia que había ganado una fortuna inventando un recubrimiento de azúcar para pastillas.
En 1908, la empresa fue adquirida por Gustave A. Pfeiffer & Company, una empresa de medicina patentada de St. Louis. Pfeiffer mantuvo el nombre de la compañía Warner, trasladó su sede a Nueva York y comenzó una serie de adquisiciones que incluyeron la línea Hudnut y la compañía de cosméticos DuBarry.
Elmer H. Bobst |
Cuando Elmer H. Bobst se hizo cargo de la empresa tenia una línea de productos envejecida e instalaciones anticuadas. Aunque la adquisición de la línea de cosméticos Hudnut por parte de Pfeiffer en 1916 representó la mayor parte de las ventas de la compañía, esa línea de productos apenas estaba generando ganancias. En un esfuerzo por mejorar la imagen de la producción de cosméticos, Bobst cambió el nombre de la firma a Warner-Hudnut en 1950.
A partir de entonces, y bajo su dirección se convirtió en una gran multinacional de la industria farmacéutica y de perfumería.
En el año 1953 comienza con la producción de la Reelvash.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Warner-Lambert
https://law.justia.com/cases/federal/district-courts/FSupp/920/278/1461584/
https://www.company-histories.com/WarnerLambert-Co-Company-History.html
https://www.cosmeticsandskin.com/companies/richard-hudnut-1945.php
https://theshaveden.com/forums/threads/warner-hudnut-reelshav-automatic-razor.48586/
Official Gazette of the United States Patent Office
The Financial World 1954-01-13 Vol.101 January 13 1954 Pag. 10
Advertising Age 1953-11-16: Vol 24 Number 46
Advertising Age 1953-11-23: Vol 24 Number 47
https://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2013/nov/05/raymond-loewy-timeless-designs-in-pictures
https://www.cosmeticsandskin.com/companies/richard-hudnut-1945.php
https://es.findagrave.com/memorial/60758058/elmer-holmes-bobst
No hay comentarios:
Publicar un comentario