La Cruz de Hierro es una condecoración militar del Reino de Prusia y posteriormente de Alemania, en sus diferentes grados, fue otorgada a todos los rangos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Alemanas, como reconocimiento a los oficiales y a los soldados por sus actos de valentía, coraje, valor, heroísmo y liderazgo. La Cruz de Hierro no se ha concedido desde mayo de 1945 y se concede solamente en tiempo de guerra. Es normalmente una condecoración militar, aunque había casos en que era concedida a los civiles por realizar funciones militares.
La versión original fue diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III
Federico Guillermo nació en Potsdam en 1770 y se convirtió en Príncipe heredero de la corona en 1786 cuando su padre ascendió al trono. Como soldado, recibió el entrenamiento habitual de un príncipe prusiano, obteniendo el grado de teniente en 1784, convirtiéndose en coronel en 1790 y tomando parte en las campañas contra Francia de 1792 a 1794.
La cruz fue creada el 10 de marzo de 1813 y entregada por primera vez el 13 de Abril de 1813 a militares que combatieron contra las tropas de Napoleón I en la llamada Guerra de Liberación conflicto que ha sido conocido como el "período de sangre y hierro" de la historia prusiana debido a la intensa y sangrienta lucha de supervivencia contra el ejército de Napoleón.
Después de algunos cambios que se presentaron durante los primeros meses de su expedición, la Cruz de Hierro definitiva que corresponde a este período tiene grabada en la parte superior de la cara frontal la corona real prusiana característica del reinado de Federico Guillermo III.
Debajo de la corona se grabaron las letras FW (Iniciales del nombre del Rey, Frederic Wilhelm); en el medio de la cruz fueron a su vez grabadas tres hojas de roble y en su parte inferior el año de creación de la condecoración (1813). El reverso de la condecoración es plano.
Originalmente la cruz era totalmente negra, posteriormente se adicionó un marco de plata de dos piezas para resaltar la condecoración en los uniformes. Esta cruz estaba adherida a una cinta negra con dos bandas blancas, colores representativos de Prusia. Inicialmente se pensó que sería una medalla para esa campaña solamente, sin embargo, fue reinstituida en 1870 en ocasión de la guerra Franco - Prusiana.
Boceto de Schinkel |
El 19 de Julio de 1870, el rey Guillermo I ordenó ciertos cambios en la Cruz de Hierro: en la cara posterior o reverso aparecen los distintivos de la orden de 1813, en el frente de la condecoración aparece la Corona Prusiana en su parte superior; en el centro la letra W (Nombre del Rey: Wilhelm I) y en el brazo inferior la fecha de 1870.
El Kaiser Guillermo II volvió a introducir la condecoración el 5 de Agosto de 1914, para ser otorgada durante la Primera Guerra Mundial con otros cambios: en el año de 1914 se modificó nuevamente la cara anterior (frente o anverso) de la Cruz de Hierro, apareciendo la corona prusiana en el brazo superior; en el centro aparece una W (Nombre del Kaiser: Wilhelm II ) y en el brazo inferior se cambió el año de 1870 por el año de 1914. En el reverso siguen apareciendo los distintivos del año 1813: La corona, las letras “FW”, las hojas de Roble y el año (1813), tal y como fue descrito antes. Esto se hizo con la finalidad de hacer referencia a la historia de la medalla.
Luego de la derrota en vez de perder prestigio se convirtió en un símbolo de orgullo militar que se mantuvo hasta 1939. Hasta ese momento fue una condecoración netamente prusiana.
Inicialmente se crearon tres variantes: Cruz de Hierro de 1ª Clase, Cruz de Hierro de 2ª Clase y Gran Cruz de Hierro.
Aquí vemos imágenes frente y dorso de las cruces de 1914, Primera Guerra Mundial.
La Gran Cruz de Hierro se otorgó seis veces hasta finalizar las guerras napoleónicas, ocho veces durante la guerra de 1870—1871 y sólo se concedió cuatro veces durante la Primera Guerra Mundial.
Hasta 1918, se otorgaron 5.500.000 Cruces de Hierro de 2ª Clase. La primera Cruz de Hierro de 1ª Clase se otorgó el 17 de abril de 1813.
Durante la Guerra Franco-Prusiana la Cruz de Hierro de 1ª Clase fue otorgada 1300 veces y la Cruz de Hierro de 2ª Clase cerca de medio millón de veces.
La Cruz de Hierro de 1ª Clase durante la Primera Guerra Mundial se otorgó 218.000 veces.
En 1939, Hitler la convirtió la Cruz de Hierro en una especie de símbolo del Partido Nacionalsocialista al incluirle la Esvástica, y a partir de ese momento, dejo de ser exclusivamente prusiana, para convirtirse en una condecoración alemana.
El 1ro. de Setiembre de 1939, se reinstituyeron las dos categorías iniciales, la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz de Hierro de 1ª Clase. Además fueron creadas dos nuevas clases, a saber, Cruz de Caballero y Gran Cruz. Esas condecoraciones se llevan en el cuello y no en el pecho como sus antecesoras y se concedió sólo a oficiales y también a unidades completas. Durante el transcurso de la segunda guerra fueron creadas cuatro nuevas clases para la Cruz de Caballero, existieron ocho grados en la Cruz de Hierro:
Cruz de Hierro de Segunda Clase, Cruz de Hierro de Primera Clase, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes, Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes, y por último la Gran Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
El merecimiento a las Hojas de Roble, las Espadas y Los Brillantes para las Cruces de Caballero eran abrepuertas en los altos círculos sociales, que en cierto modo servía para igualar los merecimientos que tenía un plebeyo, con los de personajes de la alta sociedad.
Las condecoraciones se otorgaron únicamente a quienes las merecieron. En especial, la Cruz de Caballero y sus variantes fueron otorgadas de manera muy cuidadosa. El criterio de otorgamiento exigía que fuera necesario tener la condecoración de menos grado para hacerse acreedor a la siguiente clase. Sin embargo, sólo la Cruz de Hierro de 2ª Clase y la Cruz de Hierro de 1ª Clase fueron ocasionalmente otorgadas de manera simultánea.
La Cruz de Hierro fue concedida no sólo por demostración de valor ante el enemigo, sino también por desempeño meritorio en la planificación de la guerra o por mérito en actividades del servicio. También fue concedida por liderazgo sobresaliente y por esa razón muchos oficiales la recibieron por desempeño sobresaliente de la tropa bajo su mando.
Se otorgó en todas las ramas de las Fuerzas Armadas Alemanas y a los aliados del Eje. Aunque fue originalmente concebida para premiar el valor en combate, se otorgó a organismos civiles uniformados, como policía, bomberos, grupos de rescate, empleados de ferrocarril, Juventudes Hitlerianas etc. Fue otorgada sin manipulación política, pero es cierto que los miembros de las divisiones de elite tenían más posibilidades de obtenerlas, que los rangos bajos de la Wehrmacht.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, los símbolos nacional socialistas fueron declarados ilegales y prohibida su exhibición pública. Sin embargo, en 1957 el Parlamento Alemán nuevamente legalizó su uso por quienes la ganaron durante la Segunda Guerra Mundial, pero con los símbolos nacionalsocialistas removidos. Mediante ese acto legislativo la Cruz de Hierro recuperó su importante significado para quienes la ganaron en el campo de batalla. Por tanto, en la actualidad los pocos sobrevivientes que ganaron esas medallas, nuevamente las pueden utilizar.
Si bien la Cruz de Hierro sólo es concedida en época de guerra, existe la creencia generalizada y errónea de que se trata de una medalla de la Alemania Nazi.
Mariscales destacados del ejército alemán, como Helmuth von Moltke, Paul von Hindenburg y Manfred von Richthofen (el Barón Rojo), fueron condecorados con ella. Hitler también recibió en la Primera Guerra Mundial la de segunda y primera clase, llevando en su uniforme siempre esta última.
El Barón Rojo (1892-1918) consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en el norte de Francia. Fue enterrado con todos los honores militares por los mismos británicos, quienes salieron a rendirle tributo junto con los también adversarios australianos. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer su epitafio: “Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz.”
La Gran Cruz sólo tuvo un condecorado, el Mariscal Hermann Göring, por su contribución en la Campaña de Francia.
La Gran Cruz de la Cruz de Hierro era utilizada en el cuello adherida a una cinta de 57 mm de ancho, de colores rojo, negro y blanco.
Tamaños comparativos entre; Cruz de Caballero con Hojas de Roble: Cruz de Caballero con Hojas de Roble Espadas y Diamantes y la Gran Cruz.
La única mujer que recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase fue Hanna Reitsch, piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Alemana, célebre por la obtención de varios records deportivos. También le fue otorgada la Cruz de Hierro de Segunda Clase y el Distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.
El piloto Hans Ulrich Rudel fue el poseedor de la más alta condecoración alemana La Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes luego de varias hazañas que le valieron la Cruz de Hierro de Segunda y Primera clase, la Cruz de Caballero y las espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro. Los Diamantes los recibió del Führer en persona en 1945.
Consiguió el mayor numero de victorias sobre maquinas enemigas de toda la historia de la aviación de guerra y sus hazañas jamás fueron igualadas por ningún otro. Rudel llevo a cabo el mayor número de vuelos de combate de la guerra, ya que en febrero de 1945 había efectuado mas de 2400 y todavía siguió volando hasta el ultimo dia del conflicto.
"Solamente esta perdido, aquel que se da por vencido"
famosa frase de Rudel
Rudel premiado luego de su misión número 1300 |
La ocupación Soviética de Alemania obligó a Rudel y su escuadrilla a entregarse a los estadounidenses, quienes lo recibieron bien y gozó del reconocimiento de su fama. Fue trasladado a un campo de oficiales de alto rango en Inglaterra, donde convaleció de sus dolencias en el muñón de la pierna amputada.
Interrogado por los aliados, no se le encontró culpable de crímenes de guerra ni de lesa humanidad, y a pesar de las solicitudes de extradición por parte de la Unión Soviética, fue liberado en 1948 y regresó a Alemania.
Estuvo algunos años (1948-1956) en la Argentina, durante el gobierno de Perón. Rudel asesoró a la Fuerza Aérea Argentina al término de la Segunda Guerra Mundial.
La Fuerza Aérea también inició el desarrollo de su propio avión, el I.Ae. 27 Pulqui 1 y el I.Ae. 33 Pulqui II, con la colaboración de técnicos Alemanes, haciendo a Argentina el primer país latinoamericano y el sexto en el mundo en desarrollar tecnología propia de cazas a reacción.
Fue muy cercano a Perón y desde esta posición cumplió un rol clave acercando a ex-dirigentes nazis a las altas esferas del poder en Argentina, Paraguay y Brasil.
Escaló el Aconcagua de 6,962 metros de altura y otras alturas andinas un par de veces a pesar de su pierna ortopédica.
Luego viajó de regreso a Alemania, donde se dedicó a la industria. Falleció en Rosenheim a la edad de 66 años, sin renegar nunca de su filiación Nazi.
Pulqui 1 |
Carlos Federico Schinkel (1781 - 1841), por su parte, ademas de crear la Cruz, fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo del siglo XIX, desarrollando su actividad en Prusia.
Durante la Exposición de la Academia en 1796, conoció un bosquejo para un monumento de Federico el Grande, realizado por el arquitecto Friedrich Gilly, tras el que decidió convertirse en arquitecto. Se convirtió en pupilo del arquitecto David Gilly, padre de Friedrich, que había fundado una academia privada de arquitectura, allí trabó íntima amistad con esta familia.
En el año 1799 se incorporó a la Escuela General de Construcción, que constituía la Academia de arquitectura. En 1800 fallecen su madre y su amigo Friedrich Gilly y Shinkel se dedicó a ejecutar los proyectos de su profesor y amigo.
En 1803, emprendió un viaje por Bohemia, Austria, Italia y Francia , durante este viaje desarrollaría su actividad como dibujante e iniciaría su actividad como pintor. Si bien al regresar a Berlín, en 1805, comenzó a trabajar como pintor en 1810, decide regresar a la arquitectura.
Tras la derrota de Napoleón, Schinkel fue supervisor de la Comisión de edificios de Prusia, donde era responsable no sólo de la reforma de la, todavía provinciana, ciudad de Berlín para convertirla en la capital de Prusia, sino también de supervisar los proyectos en los territorios donde Prusia se había expandido.
Su obra pasó por varios estilos y por la etapa romántica. En su etapa más fructífera se vuelve hacia el arte griego en lugar del estilo imperial romano para apartarse del estilo al que eran proclives los recientes ocupantes franceses.
Sus edificios más famosos se encuentran en Berlín y alrededores, como el Neue Wache (1816–1818), el Schauspielhaus (1819–1821) (actualmente el Konzerthaus Berlin), y el Altes Museum en la Isla de los Museos, que influiría posteriormente en otros arquitectos, como Robert Smirke, James Gandon o William Wilkins.
Schauspielhaus
|
Neue Wache |
Más tarde, Schinkel se movió del clasicismo al Neogótico, un ejemplo es la iglesia Friedrichswerder (1824–1831).
Su edificio más innovador fue la Bauakademie (Academia de arquitectura de Berlín), (1832–1836), que evitó las convenciones historicistas y que parece señalar el camino a una línea de arquitectura "moderna" que sólo llegaría a ser prominente en Alemania a comienzos del siglo XX.
Actualmente se encuentra en reconstrucción |
Schinkel es mucho más conocido por sus trabajos teóricos y sus dibujos de arquitectura que por su relativamente escasa obra, ya que muy pocos de sus bocetos llegaron a ser construidos.
Tal vez sus méritos se aprecien en sus diseños no ejecutados para la transformación de la Acrópolis de Atenas en un palacio para el nuevo Reino de Grecia o por el nunca realizado palacio de Orianda en la península de Crimea. Estos y otros diseños fueron recopilados en su "Sammlung architektonischer Entwürfe" (Colección de proyectos arquitectónicos).
Gran parte de la obra de este arquitecto ha sido destruida, principalmente como consecuencia de la segunda guerra mundial. Actualmente diferentes organizaciones llevan a cabo proyectos para reconstruir edificios destruidos en Berlín durante la segunda guerra mundial. Algunos de ellos fueron obra de este arquitecto.
Fuentes: www.mundohistoria.org / Wikipedia
2 comentarios:
Excelente idea de premiar con la Cruz de Hierro a los valientes guerreros que lucharon por su Patria.
Una gran sentido de alto honor del Caballero Schinkel.
Las piezas que aun quedan por el mundo son testimonio fiel de la valentía y bravura germana.
Monika Zentner . Buenos Aires.
Muchas gracias Monika por visitar el blog y dejar tu comentario
Publicar un comentario