14 marzo, 2010

Nueva Hoja Cocinero

Puedes leer esta nota y otras mas (algunas actualizadas) en formato libro en :

"Notas de Historia Relaciones y Curiosidades a partir de la marca de una hoja de afeitar”  Tomo 3

ingresando al siguiente link:



Bunge & Born es un grupo económico multinacional originado en Argentina que durante el siglo XX fue considerado la corporación más poderosa e influyente del país.

Fue fundada en 1884 con el fin de dedicarse a la exportación de cereales. Por entonces la Argentina se encontraba en pleno proceso de estructurar una economía agro-exportadora basada en la producción de carne y cereales.

En 1902 el grupo decidió industrializar el que por entonces era su principal producto de exportación, el trigo, instalando un molino harinero en el Dique III de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires que permitió exportar harina de trigo a Brasil. La empresa tomó el nombre de Molinos Río de la Plata.

En 1911 el molino llamado "El Porteño" se incorpora a la produccion de "Molinos Harineros y Elevadores de Granos". La estructura de su edificio era una respuesta directa a las exigencias de uso, almacenaje, clasificación, produccion y distribucion de harinas y granos.

El edificio posee 15.500 metros cuadrados y 25 naves. Fue diseñado pieza por pieza en Europa y construido en Puerto Madero. Hoy es considerado patrimonio histórico de la ciudad. Su estilo es una clara expresión de la arquitectura industrial inglesa de principios de siglo.

En 1925 Molinos comienza su proceso de diversificación con la elaboración de aceites vegetales contribuyendo ademas al desarrollo de los cultivos de algodón, girasol, maní, soja. arroz y yerba mate. Así nació el aceite COCINERO.

En la década del '90 Bunge & Born decidió desvincularse de la industria alimenticia y concentrar su actividad en el mercado mundial de cereales. Molinos Rio de la Plata fue vendida al Grupo Pérez Companc. Hoy, es el principal productor de aceite comestible envasado de Argentina y el mayor exportador de aceite de girasol refinado y embotellado a nivel mundial. Es una de las companias líderes de la industria alimenticia en Sudamérica

En los últimos años el grupo Faena con una inversión de 50 millones de dólares reconvirtió el antiguo edificio de acopio de granos en un complejo de lujo. Edificio emblemático, herencia de esa próspera Argentina agroindustrial de comienzos del siglo XX, cuando el país se jactaba de ser “el granero del mundo” y su arquitectura portuaria se erigía en símbolo de esa pujanza.

El complejo consta de residencias y un hotel diseñados por el renombrado diseñador industrial Philippe Starck.

92 viviendas de lujo, de entre 80 y 270 m2, con un valor promedio de 4500 dólares el m2.

Interior del Hotel Faena + Universe inaugurado en el año 2004

En la decada del 40 Aceite cocinero auspiciaba una famosa audicion de radio llamada Ronda de Ases que transmitía radio "El Mundo" desde el teatro "Casino", ubicado en la calle Maipú enfrente del Marabú. Ese programa se hacía dos veces por semana, con diferentes orquestas.

En esta foto del año 1942 vemos a la orquesta de Angel D’Agostino con Angel Vargas (Los Angeles del Tango)

Ellos interperetaron la milonga creada especialmente para la audición de Ronda de Ases de Aceite Cocinero, "Así me gusta a mi".

Y por ùltimo compartimos este video que encontramos en You Tube con un recorrido por la historia de las publicidades de Cocinero.

Fuentes: www.sap.com /blog.darioalvarez.net /www.abctango.com.ar /www.acceder.gov.ar / www.faenaproperties.com/

2 comentarios:

Santiago dijo...

la verdad es que trato de no comer muchas cosas con aceite porque me cae bastante mal, trato de cuidarme con las comidas porque siempre tuve sobre peso... pero eso si, las cosas ricas no puedo dejarlas, sigo yendo a un restaurante de comida mexicana cerca de casa y comiendo ravioles con rica salsa y mucho queso. los gustos hay que seguir dandoselos no?

Unknown dijo...

Hola me encanto tu blog y queria preguntarte sobre el icono de cocinero ¿es alguien en especial o solo un dibujo de un cocinero?