20 febrero, 2010

22 de Febrero, día del Escudo Nacional Argentino


Nueva Hoja Lanso


El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado, con anterioridad a este, el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

La Asamblea del año XIII, con el propósito de ejecutar actos soberanos, comisionó al diputado por San Luis, Don Agustín Donado (imagen der.), la confección de un sello para autenticar los escritos del gobierno en reemplazo del utilizado hasta entonces con las armas reales de España, y que además serviría para acuñar la primera moneda nacional.

No hay documentación, o al menos no ha aparecido hasta el momento, que ilustre acerca de la tramitación que condujo a aprobar el sello que luego se transformó en el que es nuestro Escudo Nacional, ni acerca de la fecha en que ello ocurrió.

Esta probado que Donado confió esa tarea al grabador cuzqueño radicado en Buenos Aires Juan de Dios Rivera Túpac Amaru (1760-1843) hijo de Alonso de Rivera y de la Ñusta Juana de la Concha Túpac Amaru, hábil tallador con antecedentes de haber efectuado trabajos similares, entre ellos el sello del Real Consulado, ignorándose quien hizo los dibujos originales. Algunos afirman que en el diseño intervino el patriota Bernardo de Monteagudo.

En el Archivo General de la Nación, se conserva la documentación que ha permitido saber que, por no haberle sido satisfecho, Rivera requirió el pago de dos sellos, uno para la Asamblea y otro destinado al Poder Ejecutivo, que en aquel momento era ejercido por el Segundo Triunvirato. A través de tal reclamo, existe conocimiento de su autoría. Pero, que Rivera sea el autor material no autoriza a suponer, como se ha hecho, que también sea el creador del sello.

Quien fuera su autor parece haberse inspirado en un escudo usado por los Jacobinos durante la Revolución Francesa. Esas Actas que podrían arrojar luz al respecto, aclarando quién fue el inspirador, el autor o creador del Escudo, y cuál fue la significación que quiso dársele, han desaparecido, al igual que las del Congreso de Tucumán (1816-1820).

Escudo Jacobino

Lo cierto es que el 22 de febrero de 1813 aparece el sello en cuestión en la primera carta de ciudadanía otorgada por el Gobierno Patrio al extranjero Don. Francisco de Paula Saubidet.

En el Archivo General de la Nación figura el decreto del 12 de marzo de 1813, por el cual la Asamblea General Constituyente, con las firmas de su presidente, Tomás Valle, y el secretario Hipólito Vieytes, ordena "que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia que la inscripción del Círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata".

Con esa formalidad quedó registrada la fecha cierta de la creación de nuestro escudo, por más que "El Redactor de la Asamblea" publicara la noticia el día siguiente.

El 30 enero de 1794, por Real Cédula, la Corona de España erigió el Real Consulado de Buenos Aires. Este tribunal estaba integrado por comerciantes y hacendados. Estaba dedicado a atender los pleitos comerciales y a proteger y fomentar el comercio en todos sus ramos.

El Consulado de Buenos Aires fue uno de los lugares de debate y planificación de la política económica virreinal, particularmente en lo comercial. Fue centro de difusión de ideas y de inicios educativos orientados a las cuestiones productivas y, el gremio de los principales comerciantes en la defensa de sus intereses corporativos y de su preeminencia en la sociedad.

En diciembre de 1793, había sido designado Manuel Belgrano como su Secretario perpetuo. Desde ese cargo, combatió el sistema comercial español que favorecía el monopolio de los comerciantes de Cádiz y de sus asociados o a los agentes en la colonia.

Sello del Consulado Real (1801)

Desde ese cargo, Belgrano propuso la creación de las Escuelas de Comercio, de Náutica y de Dibujo. Al frente del edificio se colocó su escudo, el primero con los colores celeste y blanco que se haya utilizado en Buenos Aires.

Esos colores representaban probablemente a la Patrona de las Indias, y coinciden con los colores de la Orden de Carlos III, puesta bajo la advocación de María Santísima.

Carlos III

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el Monarca de este nombre en el año 1771. Se trata de la primera Orden nacional española.

El Rey, quizo con su creación dejar a la posteridad un público y permanente testimonio de su profunda gratitud y reverencia al Altísimo por el imponderable bien que le dispensó el 19 de septiembre de 1771 con el nacimineto del primer hijo varon, lo apadrinaron su abuelo el Rey y el Papa Clemente XIV.

La orden la puso bajo el patrocinio de la Virgen María, en su Misterio de la Inmaculada Concepción, de quien era devotísimo desde muy joven. El fundador se declaró jefe y soberano de esta Orden, estableciendo que debían serlo perpetuamente los Reyes de España, sus sucesores. La Orden serviría para premiar y distinguir a sujetos beneméritos y adeptos a su Persona.

Carlos IV, mediante Real Decreto de 12 de junio de 1804, procedió a reformar los Estatutos fundacionales. Modificó la disposición de los colores de la banda (tres fajas iguales de los colores azul-blanco-azul)

Carlos IV

Manuel Belgrano hizo estampar un escudo muy similar al actual en el estandarte bendecido en Jujuy el 25 de mayo de 1812, y que luego fue depositado en el Cabildo de dicha ciudad.

La forma elíptica del cuerpo del escudo se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza humana ya que a ella se acomoda una laurea, tal escudo elíptico se halla dividido en dos campos: el de la mitad superior (azul celeste), representa la Justicia, la Verdad, la Lealtad y la Fraternidad; el inferior, blanco, es símbolo de Pureza, Fe, Hidalguía, Integridad, Firmeza y Obediencia, los colores de las franjas de la bandera Argentina.

Los antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras sostienen una pica símbolo de la Autoridad, el Mando, la Dignidad y la Soberanía, se le atribuye el hermanamiento de las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata antecedentes directos de la actual República Argentina, sobre el campo superior, se ubica un gorro frigio dirigido hacia la izquierda (signo Jacobino), de color rojo intenso ( o punzó), que representa la Libertad, la Igualdad y el Sacrificio.

En la parte superior, un sol naciente, en oro, con rayos flamígeros y rectos alternados, representa la Verdad, la Majestad y la Prosperidad y posee el sentido de una nueva Nación que surge al concierto universal, plena de esplendor y de gloria, pura y radiante como el Sol, cuyo deseo es vivir luminosamente, en eterno amanecer.

Los laureles dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino, representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia. Por último, la cinta en forma de moño (otro signo de unión) con los colores azul-celeste y blanco, representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno.

"El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva; la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales,como el objeto y fin de nuestra vida,
una oliva para los hombres de buena voluntad;
un laurel para las nobles virtudes;
he aquí cuánto ofrecieron nuestros padres
y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como república
y harán extensivos a todas estas regiones como nación,
nuestros hijos".

Domingo Faustino Sarmiento


Fuentes: www.buenosaires.gov.ar // www.hcdn.gov.ar // www.todo-argentina.net // wikipedia

No hay comentarios: