29 noviembre, 2009

Domingo A. Mercante



Domingo Alfredo Mercante (11 de junio de 1898 - † 21 de febrero de 1976) fue un militar y político argentino que se destacó por ser uno de los iniciadores del peronismo, organizador de las movilizaciones obreras. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (16 de mayo de 1946 – 4 de junio de 1952)

"El deber de los gobernantes es dar nombre y formular racionalmente esas vagas e inconcretas aspiraciones de las masas (Mensaje de 1947)

Domingo Mercante, nacido en Flores, en 1898, era hijo de un maquinista ferroviario afiliado a La Fraternidad, lo cual lo acercó desde muy joven a las luchas sindicales. En 1916 ingresó al Colegio Militar, de donde egresó como subteniente de Artillería, el 13 de febrero de 1919. Recibió su primer destino en el Regimiento 4 de Artillería en la ciudad de Córdoba. En 1921 fue trasladado a la ciudad de Goya, en Corrientes, y ascendido a Teniente. Transferido a Campo de Mayo, en 1924, permaneció allí dieciséis años, destino en el que ascendió a capitán y a mayor, y en el cual tuvo, en 1928, los primeros, aunque esporádicos, contactos con Perón.

Pero fue recién a partir de 1940, cuando ambos coincidieron como subordinados del General Edelmiro Farrell en la Dirección General de la Inspección de Tropas de Montaña, en Capital Federal. Desde entonces comenzaron a establecer lazos más profundos de camaradería y amistad, que concluyeron en la constitución del GOU(Grupo de Oficiales Unidos), donde la actuación de Mercante había sido clave en el establecimiento de contactos con oficiales de las guarniciones de la Capital Federal.

"El GOU era un grupo de oficiales que empezó su vida política en Mendoza, cuando Perón fue trasladado a su regreso de Europa. Militares que querían terminar con el fraude de la década infame que llevaba al conflicto social y contener al movimiento obrero para que no terminara desviándose hacia la izquierda."

Luego del golpe militar del 4 de junio de 1943 un grupo de sindicatos socialistas y sindicalistas revolucionarios encabezados por Ángel Borlenghi y Juan Atilio Bramuglia decidió establecer una alianza con un sector de las Fuerzas Armadas que simpatizara con los reclamos históricos de la clase obrera. Quien terminó dirigiendo el grupo militar fue el teniente coronel Juan Perón pero el nexo que los sindicalistas buscaron fue el teniente Coronel Domingo Mercante, debido a que su padre había sido dirigente sindical de la poderosa Unión Ferroviaria.

Desde entonces Mercante fue siempre una persona de máxima confianza tanto para Perón como para los sindicatos. En 1944 fue interventor de la Unión Ferroviaria.

En octubre de 1945, cuando Perón fue obligado a renunciar y luego detenido por los grupos conservadores de las Fuerzas Armadas, Mercante desempeñó un rol decisivo para restablecer las comunicaciones entre los sectores sindicales y la CGT y organizar las movilizaciones obreras que culminaron con su liberación el 17 de octubre de 1945.

La íntima amistad con Perón se reflejó el 22 de octubre de 1945, cuando fue elegido por aquel como testigo de su matrimonio civil con Eva Duarte. La famosa quinta de San Vicente era propiedad de Mercante, y se la compró Perón en 1943.

El gobernador Mercante, Eva Duarte y Juan Domingo Perón

En las elecciones del 24 de febrero de 1946 a las que Perón se presentó como candidato a presidente, Mercante lo hizo para el estratégico cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires, resultando electo por amplia mayoría. Su vicegobernador fue Juan Bautista Machado. Su mandato se extendió entre el 16 de mayo de 1946 y el 3 de junio de 1952.

En su gobierno Mercante se rodeó del equipo de FORJA, era la sigla de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, se basaba en la frase de Yrigoyen : "Todo taller de forja parece un mundo que se derrumba". Surgió como una línea interna del radicalismo con la idea de enfrentar a la conducción capituladora de Alvear.

El 29 de junio de 1935 nacía FORJA en un sótano ubicado en la Av. Corrientes 1778. Entre los socios fundadores estaban Juan B. Fleitas, ex-ministro de Yrigoyen, Arturo Jauretche, Manuel Ortiz Pereyra, Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Atilio García Mellid, Jorge del Río, entre otros. Era condición para formar parte de FORJA estar afiliado a la UCR.

La Declaración de Principios aprobada en la fundación de la agrupación comenzaba con la consigna que mantendrá inalterable a lo largo de su actuación : "SOMOS UNA ARGENTINA COLONIAL : QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE".

Mercante fue gobernador durante dos períodos: 1946-50 y 1950-52, inició un programa de obras públicas sin precedentes, reestructuró prácticamente todos los departamentos del gobierno e ideó un equipo de ministros innovadores e independientes para llevar a cabo los programas y actividades de un gobierno dedicado a responder a las necesidades de todos los trabajadores. El trabajo de Mercante se realizó con un espíritu de cooperación con la oposición política, con respeto para el punto de vista de ella, pero sin comprometer su propia dedicación a la justicia social y la independencia económica.

Su gestión se recuerda como una de las más fecundas en la provincia. Numerosas obras públicas califican su gobierno:

La construcción de 146 barrios obreros, la Planta de Tratamiento de agua para las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, el Hotel Provincial en Mar del Plata, el edificio para el Instituto Tecnológico de Bahía Blanca, hoy Universidad Nacional del Sur, numerosas obras de pavimentación y construcción de caminos en distintos partidos de la provincia, la Ciudad de los Niños, el Viaducto Sarandí, diversos centros de salud en La Plata, Necochea y Tandil, centros materno infantiles, casas cunas y ampliaciones hospitalarias, la reorganización de la policía de la provincia son sólo algunas obras de una larga lista. En 1948 también se creó el Instituto de Previsión Social de la provincia.

Hotel Provincial, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional del Sur

Viaducto Sarandí

Desde el inicio de su gestión Mercante muestra una fuerte inquietud por la problemática agraria. En 1948 se crea el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y se promulgó la ley orgánica de Colonización (nº 5286). Esta y otras leyes de la misma temática muestran como el gobernador Mercante trataba de arraigar al agricultor, al peón, con créditos accesibles. Se expropiaron una superficie de 147.462 hectáreas en diversos partidos de la provincia. Patrocinó la creación de 238 cooperativas agrarias.

En 1949 crea el Instituto de Seguridad Social para abarcar los sectores desamparados de la vejez, maternidad y minoridad.

En 1951 se creó el Consejo de Planificación y Coordinación de la provincia para seguir evaluando la realización de las obras de gobierno y el Consejo Provincial de Turismo.

El estado provincial reglamentó y ordenó la legislación referente al transporte público en especial en zonas rurales, estableció 10 estaciones zootécnicas y de inseminación artificial así como la instalación de frigoríficos con apoyo estatal.

Se creó el Ministerio de Educación, se construyeron 1504 edificios escolares, la obligatoriedad de los Jardines de Infantes y los inicios de la enseñanza superior en la provincia.

En 1949 llegó a la cima de su carrera política al ser nombrado presidente de la Asamblea Constituyente, elegida para reformar la Constitución de 1853. De ahí en más serían cada vez más visibles las diferencias con el líder, que sin pasar de sutiles y veladas disparidades concluirían con su "destierro político".

Alabado extravagantemente por Evita como "el corazón de Perón", Mercante parecía tener mucho futuro político; sin embargo, el mismo éxito fue el motivo de su caída en desgracia. El gobierno de la provincia de Buenos Aires - tan dinámico, progresista y tolerante - fue un reproche constante al gobierno nacional - cada vez más represivo y mediocre. Aunque el mismo Mercante nunca declarara la implicación tan obvia, sin duda los demás veían al gobernador como un desafío creíble al poder de Perón. Mercante tenía que desaparecer, rápida e irremediablemente. Para imposibilitarle cualquier tipo de carrera política futura, el partido Peronista expulsó a Mercante en 1953.

Los dotes de mando existen en dos tipos - uno que fomenta la dependencia por medio de la exaltación de la sabiduría insuperable de un gran caudillo y el reconocimiento tan solamente de la "lealtad" absoluta e irracional de los partidarios obedientes; y otro tipo menos ostentoso que promueve la independencia por medio del desarrollo de relaciones con colegas autónomos y seguros de sí mismos. Este último tipo de liderazgo es el que fortalece una organización y la empuja para adelante. Y fue este tipo de liderazgo que el Coronel Mercante fomentó. ¿Qué se habría logrado si el gobierno nacional se hubiera inspirado en este tipo de liderazgo creativo?

La concepción de movimiento incorporada a la vida política por el peronismo, procurar el bien común con justicia social y un activo rol del estado en esta tarea revolucionaria reparadora signaron la obra de gobierno de Mercante.

El Mayor Carlos V. Aloé el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que lo sucedio, realizó, posiblemente por orden de Perón, una persecusión en contra de Mercante encarcelando familiares y funcionarios de su Gobierno, tratando de borrar la obra de este, llegando a arrancar placas de bronce de las Escuelas contruidas en su gestión. La revalorización de la imagen de Mercante es una deuda que el peronismo tiene que saldar.

La República de los Niños

(http://www.fundacionvalorar.org.ar/republica2008/)

La obra fue realizada en los terrenos que pertenecieran al Swift Golf Club, destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región. Fue realizada por la empresa CAPRESA y financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo récord.

En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio. Comenzo su construcción en 1949, bajo el proyecto de los Arq. Lima, Cuénca y Gallo y se inauguró el 26 de noviembre 1951. Ocupa un predio de 52 hectáreas y ha sido proyectada de tal manera que se reproducen a escala accidentes geográficos y paisajes naturales. Un tren en miniatura recorre la totalidad del predio y un barco, réplica de los que recorrían el Mississipi, permite realizar paseos por el lago.

Arquitectónicamente, la edificación presenta réplicas del Palacio de la Señoría, de Florencia, y de los Dux, de Venecia; la Torre de la Giralda, de Sevilla; el Patio de los Leones, de la Alhambra y cúpulas idénticas a las del Taj Majal, en India.

El anfiteatro guarda similitud con los antiguos teatros griegos, cuenta además con túneles para el paso del tren, puentes, viveros, bosques, hangar, canchas de deportes, edificios públicos, fabriles, comerciales, educativos, religiosos, todos rodeados de una amplia avenida perimetral. En la actualidad ademas posee Museo Internacional de Muñecos, acuario, microcine, teatro, restaurant, comercios, fortín y pulpería, granja educativa y zona de deportes.


El Departamento Cultural y de Promoción Social de la República de los Niños, dependiente de la Municipalidad de La Plata y en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, lleva a cabo Programas Educativos y Talleres destinados a alumnos de Nivel Inicial, E.P.B., E.S.B y Educación Especial. Todos ellos dirigidos al cumplimiento del objetivo fundacional de la República de los Niños y en plena vigencia de los derechos del niño. Los talleres se realizan durante el ciclo lectivo.

El objetivo principal es que todos los niños reconozcan a la República de los Niños como el ámbito propicio mediante el cual pueden hacer llegar a la comunidad sus ideas e inquietudes, desempeñando el rol que les corresponde elaborando proyectos de declaraciones infantiles sobre temas de su interés dentro del Gobierno Infantil.

La República de los Niños fue el mayor emprendimiento infantil de Latino América, aunque hoy se encuentre lejos de sus años de esplendor y no reciba el mantenimiento que se merece. Pueden visitar su página web y conocer más acerca de cada uno de sus edificios, ver un tour virtual y una agenda con actividades, entre otras secciones.

No sabemos si es mito o realidad pero dicen que Walt Disney se inspiró en este lugar, para crear Disney World, luego de visitar Argentina.

Fuentes: historiapolitica.com // historiadelperonismo.blogspot.com // Revista Mundo Agrario (www.scielo.org.ar) //www.fundacionvalorar.org.ar // wikipedia

1 comentario:

Fabian Antonio Mancilla dijo...

Estuve leyendo el articulo y me pareció estupendo. Descubrí a Mercante cuando hablaba sobre El Peronismo y me llegó tanto su figura que casi lo admiro, al punto que tenemos un grupo politico en mi localidad que como propuesta quiero ponerle el nombre de Domingo Mercante.