24 noviembre, 2010

Nueva hoja Himalaya


Puedes leer esta nota y otras mas (algunas actualizadas) en formato libro en :

"Notas de Historia Relaciones y Curiosidades a partir de la marca de una hoja de afeitar”  Tomo 2

ingresando al siguiente link:

https://issuu.com/hojasdeafeitarargentinas/docs/tomo_2


Por primera vez el 23 de mayo del 2010 una expedición 100% argentina hace cumbre en el techo del mundo.

Los héroes argentinos con la bandera en el Everest. (Télam)
Después de dos meses de caminatas y escaladas, la expedición argentina comandada por los hermanos Damián y Willie Benegas y cinco andinistas de Bariloche Ramón Chiocconi, Marcelo Deza, Charly Galosi, Alvar Puente y Leonardo "Cuny" Proverbio, izaron la bandera Argentina en lo más alto del monte Everest 8.848 metros de altura y festejaron con un mate en el año del Bicentenario.
El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, cubre una extensión de unos 594.400 km², que incluye partes Pakistan, India, Nepal, Bután y Tibet.
Su nombre procede del sánscrito हिमालय, jimālaia, palabra compuesta por jimá: ‘nieve’ y alaia: ‘morada, lugar’.
Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de mas de 8.000 mts de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaña más alta del planeta.
En un sentido amplio se menciona como "Sistema de los Himalayas" al sistema de montañas compuesto por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, Hindu Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes, y que forman un arco de oeste a este de 2.400 kilómetros, y cuya anchura de norte a sur varía desde los 400 kilómetros en la zona más occidental, hasta los 150 km al este, entre la parte oriental del Tíbet.
El monte Everest visto desde el Tíbet

Para comprender la enorme escala de este sistema basta considerar que el Aconcagua, en los Andes, es la montaña más alta fuera de Asia con sus 6.959 m, mientras que el Sistema de los Himalayas cuenta con más de 100 picos que superan esta altitud.
En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo como son el Ganges, Indo, Brahmaputra. Yamuna y Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1.300 millones de personas.
Las montañas del Himalaya han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur y muchas de ellas son consideradas sagradas para el Hinduismo o el Budismo.
Las principales cimas del Himalaya propiamente dicho son:
Everest 8.848 m.
Kanchenjunga 8.586 m.
Lhotse 8.501 m.
Makalu 8.462 m.
Cho Oyu 8.201 m.
Dhaulagiri 8.167 m.
Manaslu 8.163 m.
Annapurna 8.091 m.
Shisha Pangma 8.027 m.
Gyachung Kang 7.922 m.
Nanda Devi 7.817 m.
Pumori 7.161 m.
Ama Dablam 6.856 m
La montaña más alta fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865.

Sir George Everest (4 de julio de 1790 Gwernvale Manor, en Powys, Gales- 1 de diciembre de 1866 Greenwich) fue un geógrafo y topógrafo galés, responsable general de la topografía de la India desde 1830 hasta 1843.
Fue responsable de completar el estudio topográfico de la sección trigonométrica a lo largo del arco meridiano desde el sur de la India extendiéndose al norte hasta Nepal, una distancia aproximada de 2400 kilómetros. El trabajo lo comenzó Williams Lambton en 1802 y fue finalizado casi al final del Siglo XiX.
En 1865 el Monte Everest (llamado anteriormente Pico XV) fue bautizado en honor a George Everest por su sucesor Andrew Waugh debido a sus estudios.
Se retiró en 1843 y se fue a vivir a Inglaterra, donde llegó a ser miembro de la "Royal Society". Fue convertido en caballero real en 1861 y en 1862 fue elegido Vicepresidente de la "Royal Geographical Society".
El nombre tibetano para el monte Everest es Chomolungma o Qomolangma (que significa "Madre del universo"), y el nombre chino correspondiente es Zhūmùlǎngmǎ Fēng o Shèngmǔ Fēng.

El indio Radhanath Sikdar (1813-1870) matemático y topógrafo de Bengala, fue el primero en identificar el pico como la montaña mas alta de la Tierra, en 1852, utilizando cálculos trigonométricos basados en medidas realizadas del "pico XV" (como era conocido hasta ese momento) y realizadas con teodolitos desde unos 150 km de distancia, en la India. Estas medidas no pudieron hacerse más cercanas por la imposibilidad de entrar en Nepal. Se encontró que el "Pico XV" tenía exactamente 29.000 pies (8.839 msnm). El aumento arbitrario de 2 pies se hizo para que no diera la impresión de que un número tan exacto podía ser una estimación. Injustamente no lleva su nombre.
Más recientemente, se han realizado nuevos cálculos de su altura que dan como resultado 8.848 msnm (29.029 pies), aunque hay alguna variación en las medidas.
El 22 de mayo de 2005 el equipo de la "Expedición al Everest" de la "República Popular China" ascendió a la cima de la montaña. Después de varios meses de complejas medidas y cálculos, el 9 de octubre de 2005, la Oficina Estatal de Cartografía y Topografía anunció que la altura del Everest es de 8.844,43 ± 0,21 m y declararon que es la medición más precisa realizada hasta la fecha. Esta nueva altura se basa en el punto más alto de la roca de la cima y no en la nieve y el hielo que se encuentra sobre la roca. El equipo chino también midió la profundidad de hielo y nieve, siendo de 3,5 m, lo cual está de acuerdo con la altura de 8.848 msnm calculada anteriormente
El monte Everest tiene dos rutas principales de ascensión: la ruta por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur, desde el Nepal, y la ruta noreste o Vía del Collado Norte, desde el Tíbet, así como otras 13 rutas menos frecuentadas.

Vista desde el espacio de las rutas de escalada del Collado Sur y del Collado Norte.
De las dos rutas principales, la más fácil técnicamente y más utilizada es la sudoeste. Fue la ruta utilizada por Hillary y Tenzing en 1953.

El 8 de junio de 1924, George Mallory (18 de junio 1886 Moberley Inglaterra – 8 o 9 de junio 1924) y Andreww Irvine (8 de abril 1902 Birkenhead Merseyside Inglaterra 8 o 9 de junio 1924), ambos británicos, realizaron un intento de ascensión hasta la cima por la Vía de Collado Norte, del cual no volvieron nunca.

George Leigh Mallory
En 1999, la “Expedición de Investigación sobre Mallory e Irvine” encontró el cuerpo de Mallory en el punto esperado cerca del antiguo campo base chino. A partir de ese momento, surgió la controversia en el mundo del montañismo sobre si los dos montañeros pudieron alcanzar cima en aquella ascensión, 29 años antes de que la alcanzaran Hillary y Tenzing en 1953.

Andrew Irvine
Andrew Irvine Poseía una capacidad natural para la ingeniería y para arreglar o mejorar cualquier objeto mecánico. Durante la Primera Guerra Mundial, todavía un escolar, envió a la Oficina de Guerra un diseño para un interruptor mecánico que permitía disparar una ametralladora desde un avión a través de la hélice sin dañar las aspas.
En 1953, una expedición británica de nueve miembros dirigida por John Hunt, Barón de Llanfair Waterdine, volvió al Nepal. Hunt seleccionó dos pares de montañeros para el asalto a la cima. El primer par, Tom Bourdillon y Charles Evans llegaron a 100 metros de la cima el 26 de mayo y retornaron al campo base. Al día siguiente la expedición hizo su segundo y último intento con la segunda pareja de escaladores.

El neozelandés Edmund Hillary (Tuakau; 20 de julio de 1919 - Auckland; 11 de enero de 2008) y el Sherpa Tenzing (Norgay fines de mayo de 1914 - 9 de mayo Darjeeling, Bengala Occidental, India de 1986) del Nepal llegaron a la cima a las 11.30 de la mañana, hora local, del 29 de mayo de 1953, por la Vía del Collado Sur. En esa época, ambos declararon que había sido un esfuerzo de equipo de toda la expedición pero años más tarde Tenzing reveló que Hillary fue el primero que puso su pie sobre la cima. Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender.
Reinhold Messner (Italia) llegó a la cima en solitario por primera vez, sin ayuda de oxígeno o de cualquier otro tipo, por la ruta noroeste, más difícil, atravesando el Collado Norte hacia la Arista Norte y el Gran Couloir, el 20 de agosto de 1980. Messner alcanzó la cima después de escalar durante tres días consecutivos, totalmente sólo, desde el campo base, situado a una altura de 6.500 msnm.

Reinhold Messner El alpinista mas grande de la historia (17 de septiembre de 1944, VillnöB-Funes, Tirol del Sur) italiano de lengua alemana que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de mas de 8.000 metros, entre otras hazañas.
Messner fue la primera persona en ascender el monte Everest en solitario, sin haber preparado la ruta aseguir y sin ayuda de oxígeno en 1980, así como al Nanga Parbat en las mismas condiciones. También cruzó la Antártida sin ayudas externas.
"Cuando subo muy alto, puedo mirar dentro de mi"
Estadísticas
Hasta Mayo 2010, 3.431 personas han ascendido a la cima en un total de 5.070 ascensiones. De ellas 253 (al final del 2009) fueron logradas por mujeres. 216 personas han muerto en el intento (estado: final del 2009). Las condiciones de la montaña son tan difíciles que la gran mayoría de los cuerpos permanece en la montaña. Muchos de ellos son visibles desde las vías de ascenso habituales.
El número total de intentos en los últimos 50 años supera los 10.000.
La mayoría de las expediciones utilizan máscaras de oxígeno y tanques por encima de los 8.000 metros. Esta zona se denomina la "zona de la muerte". El Everest puede ser escalado sin oxigeno suplementario, un reto logrado por 154 personas hasta el final de 2009, pero ello aumenta el riesgo del escalador. Es difícil pensar con claridad sin oxigeno y la combinación de bajas temperaturas, condiciones atmosféricas difíciles y duras pendientes requiere, frecuentemente, tomar decisiones rápidas.
Los escaladores son una fuente importante de ingresos por turismo para el Nepal. Varían entre montañeros experimentados hasta novatos que confían con los guías contratados que les llevarán hasta la cima. El Gobierno del Nepal obliga el pago de un permiso de escalada que cuesta 10.000 dólares por persona.
Primera expedicion Argentina al Himalaya
Algunos de los argentinos que viajaron hasta esas lejanas tierras buscando su ansiado "ochomil", dejaran allí sus vidas pagando un alto precio por ser los primeros.
La primer experiencia argentina en el Himalaya fue al Dhaulagiri (8167 m.) en el año 1954, conducida por una de las figuras más relevantes del montañismo de nuestro país, el Tte. sanjuanino Francisco Ibáñez, quién lamentablemente perdió la vida como resultado de este intento. Se tomaron dos años para preparar el desafío y contaron con un fuerte respaldo del gobierno nacional.
La expedición fue totalmente financiada por el presidente Juan Domingo Perón, con equipo de fabricaciones militares y francés como carpas y bolsas de dormir. Trasladaron 13 toneladas de equipos.

El general Perón con los integrantes de la expedición
Si bien no consiguieron hacer cumbre consiguieron una serie de resultados que fueron relevantes para su época ya que lograron por primera vez escalar en su totalidad la Faz Norte del Dhaulagiri, abriendo con ello la nueva y compleja Ruta de La Pera o Argentina, que solamente sería ascendida 28 años después por una expedición japonesa por única vez. Pudieron escalar las agujas de la pared rocosa del tramo superior del Dhaulagiri hasta la cota de 8050 m, donde se vieron obligados a regresar, debido al congelamiento sufrido por el Tte. Ibañez en sus pies,
Fue amputado en En Katmandú por una gangrena avanzada y murió el 30 de junio de 1954

El teniente Ibañez herido baja del monte Dhaulagiri
Otros integrantes de la expedición fueron Gerardo Watzl, Alfredo Magnani, Jorge Iñarra Iraegui (fotógrafo y cineasta), Fernando Grajales, Miguel Ángel Gil, el esloveno Dinko Bertoncelj, Hugo Benavides, el sargento zapador Felipe Godoy, el chileno Roberto Busquets Punti y Antonio Beramendi, médico de la expedición.

El 15 de Mayo de 1995 se produce otro hito dentro de esta historia de argentinos en los ocho miles al conseguir Tommy Heinrich escalar el Everest (8848 m.) por la ruta normal de la cara SE, formando parte de una expedición internacional. Con esto Argentina se convirtió en el cuadragésimo tercer país en conseguir este logro. Tommy ha participado en otras expediciones en esta región, Broad Peak y K2 en 1999.



En 1999 se registra otro primer y único. El 27 de mayo el mendocino Heber Orona asciende el Everest sin uso de oxígeno y por la Cara Norte. Lo consigue luego de realizar un intenso trabajo con el ecuatoriano Iván Vallejo. Ambos integraban una problemática expedición internacional.

Una mención especial merece Willie Benegas, quién ha concretado 10 ascensos exitosos al Everest. El primero el 12 de mayo de 1999, y el ultimo el 23 de mayo del 2010 muchos de ellos como guía de diferentes expediciones internacionales. Todos los ascensos fueron realizados con uso de oxígeno. Willie es nativo de Puerto Madryn pero lleva muchos años radicado en Estado Unidos.

En el 2003 se produce el primer intento y la primer cumbre lograda por una mujer argentina. La guía mendocina Nancy Silvestrini consigue llegar a la cima del Garsherbrum I o Hidden Peak (8080 m.) el 5 de julio, consiguiendo también el primer y único ascenso argentino a la misma. Lo hizo formando parte de una expedición andaluza. Lamentablemente Nancy perdió la vida en el descenso. Se supone que cayó debido a los fuertes vientos imperantes alrededor de los 7300 m. Su cuerpo no fue encontrado.

La historia de la Argentina en el Himalaya es una historia que presenta muchas similitudes con la de nuestro país en general. En el momento de las primeras expediciones, Argentina era claramente uno de los pioneros en esta materia a nivel internacional. Para 1954 solamente cinco de los catorce ocho miles habían sido ascendidos y Argentina estaba a un nivel similar al de ingleses, suizos, austriacos, franceses, alemanes y japoneses. Adicionalmente las primeras expediciones encararon rutas nuevas o primeros ascensos de temporada. Si comparamos esto con lo sucedido posteriormente, podemos ver como se ha perdido la posición de liderazgo que en esa época se tenía. Siendo esto independiente de la capacidad individual y el espíritu de nuestros montañistas.

No hay comentarios: