05 diciembre, 2010

Nueva hoja S.O.S

SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX. Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para remplazar la utilizada hasta entonces "CDQ" en las transmisiones telegráficas en Código Morse.

Titanic 14 de abril de 1912

"Envíe un SOS, es la nueva señal y quizás sea su última oportunidad de utilizarlo" orden del capitán Edward John Smith (Inglaterra 27-01-1850 - Océano Atlántico 15 -04-1912) al radiotelegrafista principal John George Phillips (Inglaterra 11-04-1887 - Océano Atlántico 15-04-1912).


Se suele pensar, equivocadamente, que se hizo uso de ella por primera vez en el hundimiento del buque RSM Titanic, el14 de abril de 1912, pero algunos buques europeos ya habían hecho uso de esta señal anteriormente. Lo que sí es cierto es que el accidente del Titanic contribuyó enormemente a su popularización e hizo que pasara a sustituir casi por completo al anterior código de socorro, el CQD igualmente asociado a un significado para su memorización: "Come Quickly, Danger" (vengan rápido, peligro), aunque el significado real es CQ (Copy Quality) de Llamada General y D de Distress (Problema).

Titanic en el atardecer del 14 de abril de 1912, Phillips estaba muy ocupado enviando mensajes personales de los pasajeros hacia Cape Race, Newfoundland que se habían acumulado del día anterior, cuando la radio estaba dañada. Poco después de las 21:30 de esa noche, Phillips recibió una alerta de hielo por parte del barco de vapor Mesaba y que decía que los hielos se interponían en el camino del Titanic, pero Phillips ignoró los mensajes del Mesaba y continuó enviando mensajes a Cape Race. El operador del Mesaba, esperó que Phillips le contestara pero Phillips continuó trabajando en las cartas para Cape Race. La alerta que el Titanic había recibido era una muy importante, pero por razones desconocidas, las alertas nunca fueron entregadas al puente de mando.

A las 23.00, Phillips vuelve a ser interrumpido por otro buque, ahora por el SS Californian de la Leyland Co. (Botado el 26-11-1901 hundido por un U-boat a 61 millas al sudoeste del Cabo Mataplan Grecia el 9-01-1915) único operador del Californian, Cyril Evans, había reportado que habían sido detenidos y rodeados por el hielo a eso de las 22.00 y le siguió enviando mensajes, el último mensaje fue a las 23.00 e informaba de grandes témpanos en la ruta, los que sonaban muy fuerte en los oídos de Phillips, por lo que en un momento, éste, muy irritado le responde: Cállese!,Cállese!, estoy trabajando con Cape Race. Mientras Phillips seguía trabajando con las cartas para Cape Race, Evans esperó un rato la contestación de éste hasta que se fue a dormir, apagando el equipo a las 23:30.




A las 23:40 de aquella noche, el Titanic chocó contra un iceberg y comienza a hundirse.

El Capitán Smith sale al ala del puente y observa gran cantidad de trozos de hielo en la cubierta de segunda clase. Ordena parar las máquinas de inmediato. Seguidamente llama a su constructor Thomas Andrews, al carpintero Thomas Hutchins y junto al primer oficial William Murdoch salen a hacer una inspección a fondo del barco.

Thomas Andrews Jr. (Condado de Down Irlanda del Norte 7-02-1837 – 15-04-1912 Océano Atlántico) fue el encargado del planeamiento y de la construcción del trasatlántico RSM Titanic.

Despues de la inspección, se reúnen en el puente y Thomas Andrews con el plano al frente da la terrible noticia: -"nos hundiremos en una hora, dos como mucho"-

"Envíe un SOS, es la nueva señal y quizás sea su última oportunidad de utilizarlo"

El cuarto de radio del Titanic "Habitación Marconi" estaba en la cubierta superior y los dos telegrafistas -venciendo su miedo- estuvieron transmitiendo hasta el momento en que el agua, entrando por la puerta, comenzó a cubrir sus zapatos y se les fue la energía eléctrica. Sólo entonces estos dos héroes saltaron al mar. Harold Sydney Bride (11-01-1890 Londres – 29-04-1956 Escocia), sobrevivió mientras su compañero y primer radiotelegrafista, Phillips, moría de hipotermia en las gélidas aguas del Atlántico Norte.


Se eligió esta representación (S.O.S) debido a que podía ser radiada fácilmente usando el Codigo Morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos o, también debido a la simpleza de la misma es menos probable que se pierda o mal interprete por interferencias.

Posteriormente se le asociaron significados para facilitar su memorización, por ejemplo Save Our Souls (salven nuestras almas, Save Our Ship (salven nuestro barco)

Guigliano Marconi (Bolonia 1874 - Roma 1937) premio Nobel en 1909, ha pasado a la historia como el inventor de la radio. Empleando el aparato de Hertz, la antena de Popov y el cohesor de Branly logró realizar en Bolonia una transmisión a una distancia de algunos centenares de metros y en 1896 patentó el invento. Al no encontrar apoyo en Italia, continuó sus experiencias en Inglaterra. En mayo de 1897 estableció una comunicación entre Lavernock y Brean Down (canal de Bristol, 9 millas de distancia). Ante una invitación del gobierno italiano, erigió una estación terrestre en La Spezia, destinada a comunicar con los navíos situados a 12 millas. Sus experimentos para enviar un mensaje a través del Canal de la Mancha sin utilizar hilos (14,5 Kilómetros) comenzaron en 1896. En 1899 enviaba un telegrama a Branly a través del canal. En 1901 hizo un enlace entre el continente y Córcega. La primera emisión transoceánica tuvo lugar el 12 de diciembre de 1901. Marconi, recibió en Cape Race Terranova (Canadá), al otro lado del Atlántico, una letra S en el alfabeto Morse que había partido de una antena instalada en Poldhu en la costa inglesa de Cornualles.

El sistema de Marconi emitía una onda que accionaba un electroimán que movía los aparatos Morse y permitía oír un punto o una raya.

En 1902 se celebró una primera reunión internacional para establecer los reglamentos.

En 1904 Marconi propone que sus estaciones utilicen el CQD como señal de desastre. CQD no significa Come Quickly Distress (Vengan Rápidamente: Desastre). Simplemente es un CQ (Llamada general que se había venido imponiendo entre los telegrafistas y radioaficionados (Marconi lo era), seguido de la D =Danger (peligro).

La implantación del SOS (Save Our Souls) como señal internacional de ayuda se había propuesto en el segundo encuentro que tuvo lugar en Berlín en 1906

Recien en 1908 se adopta oficialmente el SOS aunque los telegrafistas instintivamente siguen utilizando el CQD. Así lo hicieron en sus primeros llamados los propios Phillips y Braid, del Titanic.











En sus primeros años, antes de contar con la transmisión de la voz, la radio encontró su principal utilidad como ayuda a la navegación, ya que permitía enviar mensajes sin hilos a barcos en alta mar. Antes de llamarse radio se llamó telegrafía sin hilos (TSH). El primer buque que contó con un transmisor-receptor de estas características fue el St.Paul (1899), un paquebote estadounidense.

El primer CQD del que se tiene noticia corresponde al barco americano "Santas Rosa" de California, que lo emitió en 1908. El primer SOS registrado también se emitió en 1908 y lo hizo el vapor Minnehaha que iba Nueva York a Londres y embarrancó en Inglaterra en medio de una fuerte niebla.

En 1912, fecha de la siguiente conferencia internacional, funcionaban ya 479 estaciones costeras y 2752 barcos contaban con instalaciones de telégrafos sin hilos (TSH). La implantación del SOS (Save Our Souls) recien se adopta universalmente en 1912, en la conferencia que se celebró en Londres pocos meses después del hundimiento del Titanic.

Fuentes Wikipedia / http://garcigonzalez.blogspot.com/2009/06/mas-titanic.html / http://marenostrum.org/buceo/pecios/titanic/tenerife/index.htm / http://mgar.net/mar/ondas.htm /

No hay comentarios: