10 abril, 2009

Una hoja de afeitar con nombre de bolígrafo.

Nueva hoja:
Hojas de Afeitar "Birome" con polvo antiséptico.

Puedes leer esta nota y otras mas (algunas actualizadas) en formato libro en :

"Notas de Historia Relaciones y Curiosidades a partir de la marca de una hoja de afeitar”  Tomo 3

ingresando al siguiente link:



László József Bíró, conocido en Argentina como Ladislao José Biro (Budapest 29/09/1899 - Buenos Aires 24/11/1985), fue un inventor y periodista húngaro, nacionalizado argentino.
Realizó un total de 32 inventos en su vida, entre ellos el bolígrafo, que le dió fama internacional.

Su invento surgió observando a unos niños mientras jugaban con bolitas en la calle. En algún momento, una de ellas atravesó un charco y al salir siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. Con esta idea Biro patentó en Hungría, bajo licencia británica, un prototipo en 1938. Pero nunca se llegó a comercializar.

Biro junto a su hermano mayor y su socio y amigo Juan Jorge Meyne, quien le ayudara a escapar de la persecución Nazi, emigraron a la Argentina en 1940 y se nacionalizaron.

La principal razón por la que habían elegido este país fue la invitación de Agustín Pedro Justo, Presidente de la Nación de la época, que en 1938 conoció a Biro de casualidad en Yugoslavia y tras verlo escribiendo con un prototipo de bolígrafo, se puso a conversar con él maravillado por este nuevo objeto.

Biro, su hermano y Meyne se asociaron y formaron una compañía juntos. Con 40 operarios y con un bajo presupuesto perfeccionaron su invento y lo lanzaron al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por la unión de Biro y Meyne)

"Todo consiste en darle a la ilusión un matiz de probabilidad”

Este brillante invento, que logró popularidad mundial el 1944, llevó a Biro a trabajar en la Comisión de Energía Atómica Argentina en 1981 donde investigaba un nuevo procedimiento para el enriquecimiento de uranio.

“Muchas ideas brillantes se les han ocurrido a personas que jamás habían trabajado en el ramo al que pertenece su invención” (Lo mismo que le ocurrió a Gillette)

Desde 1999 (centenario del nacimiento de Ladislao), también existe la Fundación Biro, que fomenta, patrocina y asesora a inventores y actividades relacionadas. Su hija, Mariana Biro, es la presidente.

En el sitio de la fundación, ella señala que "El no aceptaba los problemas como una fatalidad. 'Si hay un problema, debe haber una solución', y la buscaba desde un punto cero". En esta página también podemos ver su biografía completa, otros inventos y el desarrollo del invento de la birome.

El 29 de septiembre, fecha de su nacimiento, se celebra el día del inventor en Argentina haciendo honor a su talento y al amor por su país de adopción (que nunca abandonó).

Fuentes: http://www.geocities.com/fudbiro/index.html // Wikipedia

No hay comentarios: