03 abril, 2009

El Tango

Tango "un pensamiento triste que se puede bailar"
- Enrique Santos Discépolo-

Casi todos los historiadores ubican la fecha de creación del tango alredor del año 1880. La historia del tango es algo que se ha intentado reconstruir en muchas ocasiones; sin embargo nadie pudo aun llegar a la raíz de sus orígenes: como y donde nació, de que manera se difundió y en que época comenzó a ejecutarse.

El tango no es una música enteramente original, debe su vida a otros ritmos, a formas melódicas que al difundirse entre si, le dieron características propias, fácilmente identificables dentro de su contexto.

  • De la habanera; la línea melódica sentimental y la fuerza emotiva.
  • De la milonga; la coreografía.
  • Del candombe; el ritmo.
    Imagen enviada por Francesco de Vincenzo desde Italia. Es una hoja rara ya que tiene diferentes colores y diseño que las conocidas hasta ahora por coleccionistas Argentinos.

El tango no tiene, como se cree comúnmente, origen sudamericano. Es un viejo baile gitano que llegó a Argentina a través de España, donde, probablemente, se contagió de ciertas características de las antiguas danzas moriscas. Los argentinos adoptaron este baile, eliminando algunos de sus rasgos gitanos, y le agregaron una cierta indolencia lánguida propia de su temperamento.

El patrimonio del tango es de cincuenta mil obras estrenadas y editadas, según una base de datos de la Sociedad de autores de la Argentina y Uruguay. Este patrimonio además del reservorio fundado y acrecido por sus originales creadores Rioplatenses, incluye tangos compuestos en música y versos por compositores brasileños, italianos, franceses, españoles, alemanes, mexicanos, canadienses, húngaros, turcos, polacos o portugueses.

Lo más importante sobre el Tango es el tempo. Debe, antes de poder bailarlo, entender y apreciar la música, y la mejor forma de hacerlo es caminar (con o sin compañero) al ritmo. Al hacerlo reconoce e es un baile lento y que debe ser simple, no lleno de pasos complicados y espasmódicos. Caminar al ritmo del tango no es tan fácil como pareciera; debe practicarse con frecuencia, para que sea suave.

Es una música de especie popular no folklorizada básicamente reglada en compás binario de 4/8. A diferencia de otras artes musicales que son en general improvisadas el Tango es, siempre música compuesta de antemano y ejecutada con acuerdo previo. Es un danza de pareja abrazada, que se realiza en parte con improvisación y en parte con pasos ya consagrados y codificados.

El tango es una manera de vivir, de sentir, y concebir apasionadamente la existencia y el mundo.

El tango es una canción, cuando su música se combina en espíritu, métricas, acentuaciones, intenciones, ritmos y melodías con los versos de la poesía cantable.

El tango es un arte de la interpretación, en lo instrumental y en lo vocal (con canto y con recitativos). En versiones solistas o colectivas. Orquestas o coros, siempre sujetas al arreglo que es la adaptación de los tangos a cada estilo interpretativo.

Aquí compartimos una tema cantado por el Dr. Alberto Salvador de Luca, conocido como Alberto Castillo.



y también un video que encontramos en you tube en el cual se lo ve cantando esta canción y también se muestran imágenes de diferentes personalidades del cine mundial bailando Tango.


Ver folleto publicitario de la hoja Tango que publicamos anteriormente.

Fuentes: "Modern dancing", Sr. y Sra. Vernon Castle, New York, 1914 (Traducción publicada en la revista "Club de Tango", nº48, mayo-junio 2001.) // “ Siglo de oro del tango”, Horacio Ferrer, Editorial Manrique Zago // Colección “Tango Nuestro” editada por Diario Popular.// Tema "Así se baila el Tango", de nuestra colección particular.

No hay comentarios: