02 septiembre, 2009

Hoja rara, Racing Club


Nuestro siempre atento amigo Francesco de Vincenzo, al ver en el blog la nota sobre la hoja River Plate, recordó que tenía en su colección una hoja de nombre Racing Club donde también esta representado un jugador con la camiseta de River Plate.


A pesar que la hoja es de fabricación francesa y tambien hay un club llamado Racing Club (francés), pudimos averiguar que en la camiseta del Racing de Francia las franjas albicelestes son en sentido horizontal y las de Racing de Avellaneda son en sentido vertical, esto último sumado al jugador de River que se ve en esta hoja, podemos deducir que la misma hace referencia al Racing Club de Argentina.


Aquí contamos una pequeña historia del club y como siempre acompañamos con tangos alusivos.


Racing Club de Francia es un club de fútbol fundado el 20 de abril de 1882, con sede en París. Actualmente, compite en el Championnat de France Amateurs, que constituye la cuarta división del sistema de la liga de fútbol en Francia.

Racing Club de Avellaneda es una institución deportiva argentina ubicada en la ciudad de Avellaneda, Gran Buenos Aires, cuya principal actividad es el fútbol.

Empezaba el siglo XX y Barracas al Sud era una de las zonas que recibía más inmigrantes, y en 1904, sería rebautizada como Avellaneda. La AFA (Asociación de Fútbol Argentino) había sido fundada 8 años atrás y el fútbol, traído por los ingleses a mediados del siglo pasado, cada vez adquiría mayor popularidad.

El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud. La mesa directiva fundadora estuvo integrada por Pedro Werner (presidente), Salvador Sohorondo (tesorero), y los demás miembros fueron nombrados vocales.

El requisito imprescindible para ser asociado era ser jugador del equipo. El club sufrió un cisma a menos de un año de existencia. El argumento determinante fue la elección de los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución tenía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas mientras que otro grupo de socios deseaban que esta fuese roja. La falta de acuerdo tuvo como consecuencia la división de la institución. En 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud fundó Colorados Unidos. Pero el 25 de marzo de 1903 en una reunión de ambos clubes se decidió que lo mejor por el fin común era unificar ambas instituciones.

Había que encontrar un nombre novedoso y atractivo, que distinguiera a esta unión de los dos clubes. Fue entonces cuando Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de deportes donde, sobre un cuadro de fútbol se podía leer el nombre "RACING CLUB" institución francesa que contaba ya con gran trascendencia y cuya "sección" de fútbol se había consagrado campeón en 1902. La moción fue aprobada clamorosamente.

El detalle es que el club francés cuenta desde su inicio hasta hoy con los colores "ciel et blanc", pero con franjas horizontales. Racing Club de Avellaneda, sin embargo, no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en bastones verticales.


En la era amateur entre 1913 y 1919, Racing Club ganó siete campeonatos consecutivos, hazaña sin igual en la historia del fútbol, y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol argentino de esa época. Los campeonatos de 1914, 1915 y 1918 fueron ganados de forma invicta y el de 1919 fue con puntaje ideal, ganando los 13 partidos disputados.

Es desde entonces que Racing recibió el orgulloso calificativo que aún lo acompaña "Academia" del Fútbol Nacional y otro que ha sido ya olvidado pero que no era, en aquellos años, menos trascendente: "Sucesor del Gran Alumni" (primer gran equipo del futbol argentino).

Le siguieron los campeonatos amateur de 1921 y 1925, este último, también en forma invicta. Fue durante esos años donde brilló el mejor jugador de la época: Pedro Ochoa “Ochoita”, ídolo de Racing Club y de la Selección Nacional. Apodado "El Rey de la Gambeta", se cree nació en 1901 y se desconoce fecha de fallecimiento.

Debutó en el Racing Club en el año 1916 y se consagró campeón en los años 1916, 1917, 1918, 1919, 1921, 1924 y medalla de plata con la selección Argentina en los Juegos Olímpicos de 1928. Ha sido considerado el mejor jugador Argentino de la segunda mitad de la década del 20. Se retiró jugando en Racing en año 1931.

Carlos Gardel, hincha de la Academia y amigo de Ochoita, le dedicó las estrofas del tango "Patadura". Grabación realizada en París el 1 de marzo de 1929.

En la era profesional fue el primer equipo argentino en conseguir un tricampeonato local, segundo en ser campeón de América, primer equipo argentino campeón del mundo y primer campeón de campeones de América.

Es considerado por la FIFA como uno de los mejores clubes de la historia del fútbol.


La versión de Alfredo Gobbi (h) del Tango Racing Club grabada en 1949, probablemente sea la más acabada interpretación del tango de Vicente Greco.

(Para escuchar la versión completa de los tangos, hacer click en el reproductor "play full song here" )





Fuentes: Wikipedia // www.racing.com.ar // tangos de nuestra colección.

No hay comentarios: