14 abril, 2011

Nueva hoja "N1 Odol"

El antiséptico bucal fue creado en 1892 después de varios años de investigación por Richard Seifert (19 de octubre de 1861 en Schmorkau, Alta Lusacia; † 25 de junio de 1919 en Dresde) Seifert recibió su formación en quimica desde 1880 hasta 1885 con el profesor Rudolf Schmidt, jefe del departamento de química de Universidad Politécnica Real de Sajonia en Dresde.

Seifer ofrecióa su amigo Karl August Linger (21 de diciembre de 1816 en Magdebuergo † 05 de junio 1916 en Berlin) la formulación para que este lo comerzilaizara. El 03 de octubre de 1892 fundó en Dresde el Laboratorio de Química Lingner. El 5 de marzo de 1895 se registra la marca Odol en Alemania. "Odol"(del griego (Odous) - diente y América óleum - petróleo). Desde su lanzamineto al mercado la produccion crecio en forma sostenida, convirtiendo a Lingner en multi millonario.

La marca Odol se polularizo en la en la Argentina en el año 1956 cuando patricino el ciclo de preguntas y respuestas “Odol pregunta” que a partir de abril de ese año, se difundia todos los lunes a las 21:30 horas, por Canal 7 y por Radio Belgrano hacia todo el país. Era en vivo, transmitido desde el Teatro Smart (hoy Multiteatro). Tuvo a Carlos D´Agostino como conductor tanto en su temporada inaugural de 1956 como en la que marcó su despedida dos décadas después.

A lo largo de su dilatada trayectoria en los medios, C. D'Agostino fue protagonista de varios hitos: en 1951 condujo el primer noticiero de la tv argentina, transmitido por Canal 7. Además, le puso su voz inconfundible al informativo cinematográfico "Sucesos Argentinos".

Pero fue la conduccion de Jorge “Caho” Fontana con un estilo distinto y con la famosa frase triunfal dando por correcta la respuesta: "Con seguridad", que se recuerda el ciclo. El programa se asociaba con una música y su publicidad (Qué lindos que son tus dientes le dijo la luna al sol y el sol constesto sonrriente me los limpio con odol).

En el año 1994 la empresa Colgate Palmolive adquirió la totalidad del paquete accionario de Odol.



Breve historia de la higiene bucal

El dentífrico existió mucho antes que el cepillo. La primera referencia conocida una pasta de dientes se encuentra en un manuscrito de Egipto en el Siglo IV A.C. que establece una mezcla de polvo de sal, pimienta, iris, piedra pómez pulverizada, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra, era llamada clister. Algunos manuscritos recomendaban agregar menta o flores, para mejorar el sabor.

Se piensa que los egipcios se cepillaban inicialmente con los dedos y posteriormente utilizaron ramas trabajadas en las puntas, como si fueran cerdas, que fueron halladas en algunas tumbas. 



La creación del cepillo moderno la debemos a China. En una enciclopedia del siglo XVII el utensilio aparece mencionado como inventado en 1498. desde esa fecha ha conocido pocas modificaciones Estaba fabricado con pelo de cerdos de climas fríos insertados en una vara de bambú o hueso. Seguramente fue llevado a Europa por algunos viajeros y en 1780 es el inglés William Addis quien recibe el crédito por la invención del cepillo en Occidente.

En Grecia y Roma, las pastas de dientes estaban basada en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores. En occidente el médico latino Escribonius Largus inventó la pasta de dientes, hace dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.

En la Edad Media, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos duros abrasivos perjudicaba el esmalte dental.

En 1842, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.

En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth de New London, Connecticut. era cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes. El Dr. Sheffield había estado utilizando su invención, que él llamó “Dr. Sheffield Creme Dentifrice”, en su práctica privada.

La respuesta positiva de sus pacientes le animó al mercado de la pasta. Él construyó un laboratorio para mejorar su invención y una pequeña fábrica para la fabricación.

Laboratorios de Sheffield asegura que fue la primera compañía en envasar pasta de dientes en tubos metalicos. El hijo de Sheffield, Lucius, habia observado los tubos metálicos utilizados para las pinturas y colocó la pasta de su padre en este tipo de envases.

La Compañía Colgate-Palmolive también afirma que le vendió el primer dentífrico en tubo colapsable en 1896.

Tras la Segunda Guerra Mundial, aparecieron detergentes sintéticos que sustituyeron el jabón usado en las pastas dentales, tales como Lauril sulfato de sodio y sulfato de sodio.

Fuentes www.formatos-tv.com.ar / www.elsuplemento.com / www.magicasruinas.com.ar / www.wikipedia-org/wiki/Odol / www.lanacion.com.ar / www.clinicadentalargentus.com / lodijoella.blogspot.com / www.creasites.net / www.saber.golwen.com.ar / www.enotes.com

No hay comentarios: