22 abril, 2011

Philishave Modelos 7737 / 7743 / SC 7960 XAL - Biografía de Raymond Loewy

Si bien el primer modelo de Philips tenía una buena aceptación, las tendencias del diseño estaban cambiando, nuevos materiales y colores se habían puesto de moda.

Cuando Philips ingresa al mercado de EE.UU, decide desarrollar un modelo totalmente nuevo de forma mas elegante y ergonómica para adaptarse a la palma de la mano "forma de huevo” diseñado por el famoso diseñador industrial Raymond Loewy, que fue presentado en el año 1947 con la marca Norelco en EE.UU y Philishave en el resto del mundo un año después.
Modelo 7737


Al igual que el modelo predecesor tenia un solo cabezal de afeitado, mientras que sus competidores Remington y Schick utilizaban múltiples cabezales de afeitado. Esto motivo el desarrollo del nuevo modelo (7743) con doble cabezal presentado en el año 1951, que hizo posible un afeitado mas rápido.
Made in Holland

Mismo Modelo 7743 Industria Argentina

En los próximos 10 años las ventas son un éxito, Norelco rivalizaba en EE.UU con Schick y Remington. También en Europa la Philishave de doble cabezal batió record de ventas.
En Francia, en 1954 el 75 por ciento de todas las máquinas de afeitar eléctricas que se vendieron fueron Philishaves.
En 1956 Philips lanza en Australia en forma experimental un modelo de Triple cuchillas de afeitado, pero en el resto del mundo continuo perfeccionado el sistema de doble cabezal. Así en el año 1957 lanzo el sistema “Flip top” que permitía al pulsar un botón abrir la cabeza de la maquina para su limpieza.
En 1959 un nuevo modelo es lanzado con dos cabezas de afeitado “flotantes” mas grandes que permite una mejor adaptación al contorno de la cara.

Esta historia continuara…..

Raymond Loewy (Paris 5 de noviembre de 1893 - Mónaco 14 de julio de 1986) fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Su primer logro fue el exitoso diseño de un avión de juguete impulsado por unas gomas, con el que ganó la Copa James Gordon Bennett en 1908.
Sirvió al ejército francés durante la Primera Guerra Mundial como subteniente. Emigró a los Estados Unidos en 1919.
Al llegar a Nueva York se quedó totalmente asombrado ante lo que más tarde describió “ el abismo entre la excelente calidad de la producción norteamericana y su aspecto, tosquedad, volumen y ruido”.
Tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos de la vida estadounidense. Adquirió la nacionalidad de ese país en 1938.
Loewy se autopromocionaba y tenía una tarjeta que decía “entre dos productos del mismo precio, la misma función y calidad, se vende más el mas bonito” que envió a todos sus conocidos.
Pocos diseñadores han sido tan influyentes o prolíficos como Loewy, ni tan poco comprendidos. Aunque fue un genio del estilismo, también mejoró el diseño de muchos productos y fue el pionero de muchas innovaciones. Loewy hizo sensiblemente más atractiva la práctica del diseño y con ello elevó su prestigio.
Entre su prestigiosa clientela se hallaban Coca-Cola, Pepsodent, la Nacional Biscuit Company, British Petroleum, Exxon y Shell, de esta ultima empresa diseño en el año 1948 el logotipo que continua siendo uno de los diseños de logos más conocidos.

Loewy entabló relación con la Pennsylvania Railroad, en 1932 cuando diseñó un bote de basura para Penn Station en Nueva York. Posteriormente diseño locomotoras de pasajeros de estilo aerodinámico. Sus más notables trabajos fueron la K4S (1934), la S1 (1936) y la T-1 (1937).

Carrocería aerodinámica K4S 3768 Pacific #3768
A este diseño le siguió el estilizado experimental de la locomotora S1

y luego la clase T1.

Por pedido de la PRR, rediseñó la locomotora Diésel Baldwin's, dándole un frente distintivo como de "nariz de tiburón" con reminiscencia a la T1.
A pesar de no diseñar la forma de la famosa locomotora eléctrica GG1, Loewy mejoró su aspecto recomendando soldaduras y pulidos, en lugar de piezas remachadas, y una pintura con rayas para resaltar sus suaves y redondeadas formas.

Al mismo tiempo que llevaba a cabo estos glamorosos diseños, su estudio realizó toda clase de proyectos para la PRR, incluyendo diseños de vagones de pasajeros, estaciones, material impreso, y mucho más.
En el año 1937 publicó un libro titulado The New Vision Locomotiva.

Diseño el paquete de la marca de cigarrillos "Lucky Strike". Todo comenzó en 1940 cuando Loewy dijo que él haría que la marca duplicara sus ventas con un simple rediseño del paquete, ante esta argumentación, el dueño de "Lucky strike", invitó al diseñador a realizar el rediseño, es cuando Loewy pone el logo de la marca en las dos partes del paquete de manera que se viera en cualquier posición que se deje el paquete, además de otras remodelaciones como quitar el verde que se apoderaba de todo el paquete.
En la decada del 40 inicia su relacion con la compañía automovilística EstadounidenseStudebaker Corporation de South Bend también adoptó su nuevo y sencillo logotipo, reemplazando el que había usado desde principios de siglo.

La época de oro para los Studebakers fue el periodo entre 1940 y 1955, cuando la carrocería era concebida por el equipo del diseñador Raymond Loewy, quien trabajaba como consultor externo para esta marca.
En 1947 diseñó su innovador coche Champion para Studebaker, precursor del Avanti, de esta misma empresa.
En los últimos años de su historia, Studebaker, ya al borde de la quiebra, logro llamar la atención al crear el Avanti, un coupe de estilo revolucionario. Este deportivo de líneas sensacionales de material sintético y perfil “Coke Bottle” hizo furor en el Auto Show de Nueva York en 1962, un coche deportivo de líneas sensacionales.

La característica más impresionante era su silueta sinuosa con forma de botella de Coca-Cola, una línea de cintura que empezaba en unas alas delanteras angulosas y continuaba hasta las alas traseras acabadas en punta.


Este coche paso a la historia como uno de los modelos más celebres de Studebaker, sin embargo no logro evitar el fin de la empresa. No obstante, le procuro un final brillante a la altura de su historia.
En 1944 Loewy fundó la Raymond Loewy Associates con otros cuatro diseñadores.
Apartir de la decada del 40 Raymond Loewy y Asociados trabaja para Coca-Cola fue responsable del diseño del dispenser Dole Delux en 1947, de los que se fabricaron 30.000 en 4 años.

En 1954 rediseña la botella de Coca Cola.
Creo el logo marca de Greyhound, y diseñó los autobuses de Greyhound fabricados por G.M.C., el Silversides y el Scenicruiser.

Silversides
Originalmente, el prototipo del Scenicruiser era uno de dos pisos, con acceso desde el primer nivel y con el conductor en el segundo nivel.

La única unidad que se construyó se presentó en 1948 después de tres años de experimentación y estudio de diseño.

El vehículo construido por GM corrió en servicio de prueba para Greyhound hasta 1951 tenia 50 asientos, bar, baño, aire acondicionado y la primera suspensión neumática.
Como era de esperarse, el GX-1 encontró muchos problemas mecánicos, debido a la naturaleza no probada y no desarrollada de muchos de sus conceptos, sistemas y componentes.
Con esta experiencia se construyo un nuevo prototipo experimental, el GX-2, utilizando una serie de mejoras y las más deseables características del GX-1. Una vez más el diseño general se origino en Raymond Loewy and Associates. Estilistas e ingenieros de GM, tomaron parte importante en los detalles involucrados en el diseño, tanto estético como mecánico.

Greyhound llamo al GX-2, como el “Scenicruiser”, nombre también que pronto se adjunto al modelo de producción PD-4501.
La cubierta superior proporcionó dos grandes compartimentos para el equipaje.

El streamlining no sólo hacía que el transporte resultara más atractivo, sino que también solía mejorar sus prestaciones y rendimiento.
Loewy consideraba el diseño de una cubierta o de una funda como una oportunidad de que la máquina o el producto se expresaran por sí solos.
En 1949 se convirtió en el primer diseñador que apareció en la protada de la revista Time.

Ese mismo año Loewy amplió sus operaciones y fundó la Raymond Loewy Corporation para llevar a cabo proyectos arquitectónicos.
Durante las décadas de 1960 y 1970, trabajó como diseñador para el Gobierno de EEUU.
Cabe destacar su nuevo diseño de la Air Force One para John F. Kennedy y el diseño del interior del Skylab de la NASA.
Sin duda alguna el mayor pionero del streamlining del siglo XX, Loewy demostró claramente que el éxito de un producto depende tanto de su aspecto como de su función.

Fuentes: www.somostres.com / www.fanaticosdelgmc.blogspot.com / www.flickr.com / www.biografias.es / www.elimperiodelkitsch.blogspot.com /www.ifriedegg.com / www.carrosclasicos.com / wikipedia / www.taringa.net / www.theavanti.com

1 comentario:

Ergosum dijo...

¡Muy buen artículo!

Yo tengo una Philishave 7443 Industria Argentina en muy buen estado, que debió ser de mi abuelo. ¿No sabés por qué años se fabricó ese modelo en Argentina?