18 junio, 2011

20 de Junio "Día de la bandera"


El día 20 de junio “día de la bandera” se conmemora una nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano su creador, el "hijo de la Patria"

José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 y falleció en Buenos Aires el 20 de junio de 1820 fue intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Su labor fue múltiple. Sus conocimientos amplios. Su abnegación, sin límites. Su perseverancia, inagotable. Su fe, inconmovible. Su desinterés, ejemplar.
Nació rico, murió pobre. Se dio integro a la Patria, cuyo sentido, por entonces, sus propios coterráneos no comprendían.
Citas de Manuel Belgrano

"Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella."

"La vida es nada si la libertad se pierde."




Monumento ecuestre: el caballo es obra del escultor animalista argentino Santa Coloma y la figura de Belgrano fue realizada por Carriere y Belleuse, escultor francés que realizó el Mausoleo del Gral. San Martín.


"Los hombres no entran en razón mientras no padecen."

"Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos."

"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de por la patria."



Mausoleo donde descansan sus restos en la Iglesia de Santo Domingo
"Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad."
"A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra."
Belgrano en la visión de Domingo Faustino Sarmiento
Sus virtudes fueron la resignación y la esperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado. Su nombre se liga a las más grandes faces de nuestra Independencia, y por más de un camino si queremos volver hacia el pasado, la figura de Belgrano ha de salirnos al paso…”
“El General Belgrano es una figura histórica que no seduce por sus apariencias, ni brilló como genio de guerra como San Martín, ni dejó rastros imperecederos de instituciones fundamentales como Rivadavia…Belgrano es uno de los poquísimos que no tiene que pedir perdón a la posteridad y a la severa crítica de la historia. Su muerte oscura es todavía un garante de que fue ciudadano íntegro, patriota intachable”.

Fuentes: www.frasesypensamientos.com.ar/autor/manuel-belgrano / Wikipedia / /www.panoramio.com/photo / www.djibnet.com/photo/héros/monumento-gral-manuel-belgrano /www.cienciaenlavidriera.com.ar/2008/07/01/Belgrano / historiageneral.com/2009/07/15/



No hay comentarios: