26 marzo, 2009

Los "Cap."

La incorporación de las hojitas de afeitar CAP Arcona, CAP Finisterre y La Marina, nos llevo a investigar el origen de sus nombres (sumado al conocimiento de otras hojas que no
tenemos como la CAP Polonio con imagen de barco y la CAP Norte.)

La historia comienza con la compania naviera Alemana Hamburg-Süd (fundada por Heinrich Amsinck)que comenzó sus servicios 1871 con la línea desde Hamburgo a Bahía, Río, Santos y el Río de la Plata. Vía Lisboa, comenzó un servicio rápido de pasajeros directo al Río de la Plata.

A través de la Agencia Delfino realizó múltiples viajes costeros en Argentina. Sus viajes de crucero a Tierra del fuego y los fiordos Chilenos fueron muy buscados y conocidos, y fueron pioneros en este tipo de turismo embarcado.

Dado a un incremento considerable en la cantidad de emigrantes a Brasil, Uruguay y Argentina, y además a una demanda de pasajes de primera clase en ambas direcciones, Hamburg-Süd decidió construir transatlánticos muy mejorados de la clase “CAP”.

El CAP ARCONA (I) de 9.832 toneladas fue entregado por Blohm & Voss en 1906-7.

El CAP FINISTERRE de 14.503 toneladas, botado por Blohm & Voss el 8 de agosto de 1911 y partiendo de Hamburgo para Buenos Aires el 2 de diciembre de 1911, fue por lejos el mejor vapor adquirido por Hamburg-Süd. Tenía una velocidad de servicio de 17 nudos, y podía llevar 297 pasajeros de primera, 222 de segunda y 870 de tercera clase.


Luego de la primera Guerra mundial la Hamburg-Süd. compra en 1921 el CAP POLONIO de 20.576 toneladas que habia sido botado por Blohm & Voss el 25 de marzo de 1914, fue enviado al constructor para hacer las correcciones pertinentes para aumentar su velocidad a 17 nudos. Tenía capacidad para 356 pasajeros de primera, 250 de segunda y 949 de tercera clase. Su primer viaje desde Hamburgo al Río de la Plata comenzó el 16 de febrero de 1922.

El 25 de marzo de 1925 llega al Puerto de Buenos Aires a bordo del CAP Polonio Albert Eintein, quien describiera a la ciudad "Ciudad cómoda, pero aburrida. Gente cariñosa, ojos de gacela, con gracia, pero estereotipados. Lujo, superficialidad".



En el año 1921 Adolfo Rosquellas, un músico aficionado, que gozaba de la buena situación económica de sus padres, compuso en 1921 el tango "Cap Polonio". A bordo de este lujoso barco y recorriendo los mares del sur, hacía pasar distendidas jornadas de ocio a sectores adinerados de nuestra sociedad.

Y algunos buenos ratos, sin dudas, se debían a las actuaciones de la orquesta que permanecía a bordo y que, en varias ocasiones, fuera dirigida por Francisco Lomuto.


(El tema es de nuestra colección personal tomado de disco original 78 rpm)

Por fin, el 19 de noviembre de 1927, un buque superior al CAP POLONIO zarpó de Hamburgo a Buenos Aires, el CAP ARCONA (II) de 27.561 toneladas que también tenía tres chimeneas, pero a diferencia de su predecesor tenía una popa de crucero. Tenía dos hélices y sus turbinas de reducción simple le permitía una velocidad de 20 nudos. Fue construido por Blohm & Voss y tenía capacidad para 575 pasajeros de primera, 275 de segunda y 465 de tercera clase. Entre sus muchas comodidades tenía una cancha de tenis reglamentaria en la parte posterior de la cubierta de paseo. Podía hacer el viaje desde Hamburgo a Río de Janeiro en 12 días y a Buenos Aires en 15.

Al estallar la guerra, fueron retirados los objetos de lujo y quedó destinado al servicio de barco de transporte de la marina de guerra Alemana.

El Final

  • El CAP Arcona II, con 4500 prisioneros de campos de concentración en las bodegas fue bombardeado por aviones de La Real Fuerza Aerea el 26 de Abril de 1945 cuando se encontró anclado en la bahía de Lubeck de del la mayoría de los prisioneros murieron asfixiados por el humo del incendio. Algunos tripulantes y prisioneros lograron escapar a nado, pero los ultimos fueron asesinados por las tropas SS que ametrallaron a los sobrevivientes.
  • El CAP Arcona I fue desguazado en 1939.
  • El CAP Finisterre fue torpedeado en 1942 y hundido por un submarino de EEUU.
  • El CAP Polonio fue desguazado en 1935.
---------------------------
Si les interesa este tema, los invitamos a conocer la página de donde extrajimos esta información.
La página, Histarmar.com.ar, cuenta con gran cantidad y muy valiosa información acerca de historia y arqueología marítima.
En particular pueden encontrar más información e imágenes de los buques de Hamburg Süd aqui.
También otras curiosidades como por ejemplo el folleto completo que se entregaba en el barco en los viajes a Tierra del Fuego.

Fuentes: Histarmar.com.ar // Todotango.com // El tema de tango Cap Polonio es de nuestra colección particular.

No hay comentarios: