23 agosto, 2009

La Banda Roja, los Millonarios.


Nueva Hojita River Plate:


Por el diseño de la hoja, la misma corresponde a los inicios de la década del 30. Fue en dicho período que River obtuvo su primer campeonato en la era profesional y también cuando recibió el apodo de "Los Millonarios". A continuación les contamos los comienzos del club y la historia de Bernabé Ferreyra "La Fiera", uno de sus jugadores más famosos de todos los tiempos.

El Club Atlético River Plate se fundó el 25 de mayo de 1901 en la Ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes preexistentes denominados "Santa Rosa" y "La Rosales".
Después de discutir varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate", aparentemente porque uno de los socios (Martínez), había visto a unos marineros dejar de lado unos cajones, con la inscripción "The River Plate". Ese mismo día firmaron el acta de fundación y decidieron nombrar como primer presidente a Leopoldo Bard, que también era jugador del club.
La primera cancha se levantó del lado este de la Dársena Sud. Allí comenzó a jugar el primer equipo del club: Moltedo, Ratto, Cevallos, Peralta, Carrega, Bard (el presidente), Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.
La historia de la camiseta titular del Club Atlético River Plate proviene del año 1909. Los jugadores del equipo formaban parte de una comparsa de carnaval llamada "Los Habitantes del Infierno" que constaba de un diablo rojo y por ello poseía mucha tela de ese color. Cuando llegó el momento de jugar, los jugadores cortaron tiras de la tela roja que había sobrado y la adjuntaron a la camiseta blanca que hasta ese momento identificaba a River. Primero la cruzaron en diagonal a modo de banda y después la prendieron con alfileres. La aceptación fue generalizada.
El debut de River en primera división fue el 2 de mayo de 1909, derrotando de local a Argentino de Quilmes por 5 a 0.
A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia Genovesa: River tomando los colores de su casaca de la bandera de Génova y Boca Juniors conocido como “Xeneize” (Genovés).
En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de "superclásico del fútbol argentino". El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.
En la era amateur River Plate solamente pudo salir campeón una vez. Fue en el torneo de 1920. El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en el año 1931, donde Boca se consagró campeón y River finalizó en tercer lugar.
En esos años no era un club tan popular como Boca Juniors o Racing, pero demostrando ser un club con visión de futuro apostó para fortalecer el incipiente profesionalismo. Con la compra de Carlos Peucelle por 10.000 pesos en 1931, y Bernabé Ferreyra en 1932 por 35.000 pesos, River revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de "Los Millonarios".

Ferreyra y Peucelle
En 1932 River formó un gran equipo y finalizó el torneo igualando la primera posición junto con Independiente, 50 puntos en 34 partidos.
Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad.
Cuenta la historia que por entonces, sin radios portátiles, los resultados de las otras canchas únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista"Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado.
Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. De esta manera River e Independiente quedaron igualados en lo más alto de la tabla.
El partido desempate lo ganó River por 3 a 0 en cancha de San Lorenzo, adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo.
Aunque durante el amateurismo River Plate había crecido como institución, esto no pudo plasmarse en grandes resultados deportivos; todo lo contrario sucedería en la era profesional.


El 25 de mayo de 1938 River Plate inaugura oficialmente el Estadio Monumental, con un partido ante Peñarol de Uruguay, donde River se impuso por 3 a 1.
Bernabé Ferreyra (11 de Febrero de 1909 Rufino, Prov. de Santa Fe · 22 de Mayo de 1972)
El "Mortero de Rufino" fue uno de los grandes goleadores del fútbol argentino en los comienzos de la era del profesionalismo. La leyenda dice que a la ya pesada pelota con tiento que se usaba en su época, cuando su equipo jugaba de local, era sumergida por horas en un balde con agua para convertirla en una piedra. Los rivales, sabedores de esta estratagema, trataban por todos los medios de eludir la barrera cuando la "fiera", otros de los apelativos que lo hicieron famoso, pateaba un tiro libre.
En 1932, River le compró su pase a Tigre en alrededor de 32 mil pesos. Se consagró 3 veces campeón con River, en 1932, año en el que además fue goleador del torneo, 1936 y 1937. En 1939 luego de una sucesión de desgarros a causa de los múltiples golpes que recibía, decidió ponerle fin a su carrera llena de gloria y gol. Es el jugador argentino con el mejor promedio de gol en torneos locales: 1.04 por encuentro (convirtió 206 tantos en 197 partidos).
El 13 de Marzo de 1932, Bernabé empezó a escribir la historia en la Banda: le hizo dos a Chacarita en la cancha de Tagle y Alvear para que el equipo ganara 3-1. Al término del partido, iba un muchacho con un señor mayor. Le preguntaron que le había parecido Bernabé, "No es un hombre, es una fiera" respondió. Hugo Marini, periodista del Diario Crítica, lo escuchó y lo puso en su crónica. Ahí tuvo certificado de nacimiento uno de sus apodos: “La Fiera”.
En las hazañas de Bernabé hay mucho de leyenda. Una vez, contra Chacarita, recibió la pelota de Peucelle en mitad de la cancha. "No sabía a quien dársela, así que tiré al arco. Si no había 50 metros, le pasó raspando. Nunca la metí desde tan lejos".
Distintos biógrafos afirman que un día Gardel decidió ir a conocer personalmente al jugador Bernabé Ferreyra. Por eso, en 1933 se acercó hasta un vestuario rosarino luego de un partido. "Permiso, vengo a conocer a Bernabé" se anunció. Sin dudarlo, lo dejaron pasar. Cuando estuvo cara a cara con el crack, Gardel le dijo: "Así que vos sos La Fiera". "No maestro, La Fiera es usted, cuando canta..." respondió el jugador.
Su carrera: Tigre 1931 (Partidos: 13 Goles: 19) River Plate 1932-1939 (Partidos: 185 Goles: 187)
Títulos: Selección Nacional (Campeonato Sudamericano de 1937). River Plate (Campeonato de Primera División de 1932, 1936 y 1937).
La orquesta de Francisco Canaro y Ernesto Famá realizaron dos grabaciones que aquí compartimos:
Ernesto Famá


Fuentes: www.cariverplate.com.ar // riverplate.yaia.com // sitioriverplatense.com.ar // Tangos de nuestra colección particular.

No hay comentarios: