24 abril, 2010

La evolución de las hojas Gillette



El clásico envoltorio con retrato de King Gillette apareció por primera vez a mediados de 1906 y recordó en forma subliminal a los billetes de E.E.U.U.

Tanto el billete como la hojita de afeitar comparten la particularidad de tener un retrato de Washington y de Gillette, respectivamente, enmarcados por verdes hojas y ambos retratos cambiaron la dirección de la mirada en algún momento.

El retrato de Washington es una pintura inconclusa (1796) del pintor estadounidense Stuart Gilbert. En el cuadro original la mirada estaba dirigida hacia la derecha, como en los primeros billetes, aunque posteriormente fue rotado.



Gilbert Charles Stuart (Saunderstown, Rhode Island, 3 de diciembre de 1755 - 9 de Julio de 1828) fue un pintor estadounidense que está considerado como uno de los más destacados retratistas de este país.

A largo de su carrera, Gilbert Stuart produjo retratos de más de mil personas, incluyento los primeros seis presidentes de los Estados Unidos. Su obra puede encontrarse actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de NY, la Galería Nacional de Arte de Washington DC. la Galería Nacional de Retratos del Reino Unido en Londres y el Museo de Bellas Artes de Boston.

En la mayoría de los retratos, George Washington, aparece siempre con una marcada mueca en la boca, con un gesto serio y forzado.

Los labios y la mandíbula apretados, en una pose antinatural e incómoda. En efecto, el primer presidente de los Estados Unidos tenía serios problemas bucales y desde muy joven, casi a los 20 años, comenzó a perder dientes a pesar de que intentó por muchos medios solucionar estos inconvenientes.

Pero no pudo evitar quedarse sin dentadura y durante su vida utilizó diversas postizas. Algunas de ellas aún se conservan en el Museo Nacional de Odontología de Baltimore y en la Facultad de Odontología de la Universidad de Maryland.

Volviendo a lo que nos compete, las hojitas de afeitar, con diferentes variantes el diseño de Gillette se prolongo hasta el año 1929, en que no solo se modifico el envase, sino que se produjeron importantes cambios en el diseño de las ranuras de las hojas, y por ende de las máquinas de afeitar, producto esto de la competencia que sufría la empresa una vez caducada su patente en el año 1921.

En base a nuestra colección y con la ayuda de viejas publicidades, hemos tratado de ordenar en forma cronológica los distintos diseños de las hojas Gillette entre los años 1906 y 1935:


· Estos diseños corresponden con anterioridad al año 1908 porque a partir de este año se introdujo en las hojas el logo clásico de Gillete con la flecha que atraviesa el nombre. No hemos hallado publicidad con imagen del envase de esa época pero si publicidades con Gillette mirando hacia la derecha. En uno de los avisos se lee la fecha: Septiembre de 1905.



· Este diseño es posterior a 1908, cuando se introdujo el logo en el dorso, aunque todavía no en la hoja:



· Entre 1909 a 1923 estos fueron los nuevos diseños, con el logo del rombo y la flecha tanto en el dorso del envoltorio como en la hoja de afeitar:


· Hoja que data de 1924, como vemos en la publicidad de este año que muestra la hoja con 3 orificios y "made in USA" sobre el retrato de King Gillette:


· Hoja con nueva ranura y la primera con un diseño más sobrio (1929):

En esta publicidad vemos los avances y mejoras de esta hoja a nivel morfológico entre ellas bordes reforzados y recortados en ángulo recto, resistencia al óxido y nuevos dientes protectores de la máquina de afeitar.

· Las hojas Deluxe, fabricadas con acero especial patentado Kro-man, son hojas raras ya que debido a que fueron defectuosas se comercializaron sólo durante unos meses, en el año 1930. Aquí compartimos esta imagen (fuente: www.j-duwe.de)

· Esta hoja incorpora 2 ranuras transversales. Si bien no la tenemos en nuestra colección (fuente: www.j-duwe.de) la mostramos junto con el aviso publicitario correspondiente (1932) :

Aviso en el cual se destaca la fabricación de esta hoja en Inglaterra como garantía de la mejor calidad.

· Todo indica que esta hoja es posterior a la serie Deluxe, luego de su fracaso y también posterior al año 1934 por su diseño. Aquí vemos la última modificación con la incorporación de 4 muescas en los ángulos.

> Por último la hoja azul que data de 1934, made in England de acero azul:



Fuentes: www.razorarchive.com / www.mr-razor.com / www.j-duwe.de / taringa / www.shaveworld.org /afeitacigarrillos.blogspot.com / www.safetyrazors.net

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!! y gracias por esta valiosa informacion.