07 febrero, 2014

Recuerdos de la Fábrica Legión Extranjera


Hace semanas atrás se comunicó a través de nuestro Blog el amigo Julio Andrés quien nos decía:
“Por casualidad me tope con su página de hojas de afeitar argentinas, vi muchas imágenes de hojas Legión Extranjera pero no vi fotos de la fábrica, que estaba ubicada en la Av. Belgrano. Digo esto porque también formó parte de mi infancia ya que mi mamá trabajó muchos años hasta que la jubilaron y cerraron la fábrica, en el año 1996.

Yo tengo muchos recuerdos de esa fábrica, a partir de los 10 años durante las vacaciones de invierno y verano, mi mamá no tenía con quien dejarme y como uno de los jefes “el señor Manuel García” era el cuñado de la hermana de mi madre, le daba permiso para que me pudiera quedar, recuerdo las grandes maquinarias con las que se hacían las hojas de afeitar. 

El primer paso era “el templado" a cargo del Sr. Antolín alias “el Gallego” que pasaba la tira de hojas por un pequeño horno con hielo seco y luego otro de calor,  me divertía mucho cuando traían esos panes grandes de hielo y yo les pedía que me dieran un pedacito para ponerlo en un vaso con agua y ver como brotaba el humo del vaso en donde metía mis muñecos. 

Luego seguía “el sellado de hojas” a cargo del Sr. Oscar de la Vega, la tira de hojas pasaba por unos rodillos con tinta donde se imprimía el logo de la marca y por un sector con calor para el secado rápido de la tinta. Finalmente iban a unas máquinas grandes y largas, dos en total que eran para “el afilado y cortado” a cargo de los Sres Larragueta y Martínez...."
Actualmente Julio está haciendo una reconstrucción en modelo 3D del interior de la fábrica, solo con sus recuerdos de la infancia.

Lo más interesante es que Julio posee varias fotos de su mamá, trabajando en distintos sectores de la fábrica. Trabajó desde el año 1966 hasta su cierre en 1996.




En esta foto de 1972 se ve a la Sra. Nelly en el sector del laboratorio, al lado de una máquina por donde pasaban las hojas de acero inoxidable y se las roceaban con Teflón.


La mamá de Julio Andrés, en otro laboratorio, se ve como está introduciendo al horno los pinches con hojas que van llegando por la cinta después del roceado con Silicona. Estas hojas quedaban en el horno a 200 grados durante media hora, luego se las retiraba y se las dejaba enfriar sobre la mesada que esta al final de la cinta para luego llevarlas al revisado que también era tarea de la Sra. Nelly. Posteriormente pasaban por las máquinas de ensobrado que las manejaba la Sra. Inés.



Fotos en un patio interno de la fábrica. 
                                          

Sector del primer piso donde se armaban las maquinitas de afeitar. Se llegaba subiendo las escaleras de la foto anterior, a la derecha estaba el comedor y a la izquierda por otra escalera se comunicaba con la casa del portero del edificio el Sr. Osmar y su familia. Julio aún recuerda el ruido que hacía aquella máquina (que usaba aire comprimido) para remachar las roscas que iban en el cabezal de las maquinitas de afeitar.



Área de enfrascado: a la derecha se ven los frascos de crema para afeitar y a la izquierda las cajas de quita esmalte. Recuerda Julio "me encantaba ese olor a esmalte que había en el ambiente".

"Hugo y de la Vega eran como mis hermanos mayores, de la Vega era muy hábil para la carpintería y muy prolijo, Hugo se había recibido de Odontólogo pero nunca llegó a ejercer la profesión. Era muy bueno para dibujar pero nunca se le ocurrió ser dibujante, actualmente da clases como profesor de Biología en el ESEM N31."

Para finalizar esta nota, Julio nos aporta un dato muy sorprendente del cual tenía una vaga referencia que nunca pude comprobar y cuando entrevisté al Sr. Solá olvidé preguntar.

¡Pero si! la primer fábrica de hojas de afeitar de la Argentina, que llegó a pelear el mercado a Gillette, fabricó una máquina de afeitar eléctrica con el nombre "Si Su", Julio aun conserva una y nos envió las fotos. Venían en distintos colores: rosa claro, verde agua, amarillo claro, crema y blanco. Nótese la similitud de diseño de la caja sin el Legionario de la máquina de afeitar con hojas.





Agradecemos a Julio Andrés López Behety por su aporte.

7 comentarios:

Julio Andrés López Behety dijo...

Gracias por haber publicado las fotos. Aun te debo algunas imágenes del modelado en 3d de la fabrica, lastima que no tenga mas datos sobre las maquinas que se usaban para el proceso de las hojas de afeitar. Recuerdo que en un sector de la fabrica estaban todos los planos de las maquinas y cosas así dibujados por Andreanni.

puentes educativos inicial y primario dijo...

buen dia Soy eduardo andreani hijo del señor anddreani que nombrean en una parte de post yo tambien tengo muchos recuerdos de la fabrica y de algunas personas que alli trabajaron Pedro fernanades un tal Iravedra .perdon si esta nal ecrito mi viejo era el dibujante priyectista de las nevas maquinas que alli se contruyeron para la producion de las hojas estaba em la oficina tectina la verdad una emocion para mi y para el encontrarnos con este pedacito de hitoria Gracias
Eduardo

Sergio y Nadia dijo...

Eduardo que suerte que encontraste este posteo. Nos alegra darte esta satisfacción. Te enviamos un saludo y si querés compartir información con nosotros, es bienvenida!

Pablo Luján dijo...

Grato recuerdo..Yo vivia en Av.Belgrano al 500 y mi papá me llevaba a ver la fábrica,que tenía una gran vidriera que permitía ver la producción desde la vereda.Fue antes de 1970...

Unknown dijo...

Conozco un lugar en Moreno donde hay una estatua de publicidad de Legion extranjera

Guillermo Kochmann. dijo...

Mi papá fue jefe de producción en la fábrica. Y lo enviaron para abrir la filial en San Pablo-Brasil. A donde fuimos toda la familia. Año 1959.
.

Unknown dijo...

Excelente documento de la industria nacional, q compitiò con Gillette, hasta q la fagosito. Un orgullo y una nostalgia tremenda de aquella Argentina q hacìa de tooodooo!!! Tremendo el cambio del mundo y de este paìs q te oprime y mata con millones de historias tremendas. Esta es una de ellas, !!!