10 febrero, 2010

Afeitado en Seco - Unic


Máquina de Afeitado en Seco Unic de Rosse & Affolter




Máquina de origen Suizo fabricada en en la década de 1950. Este estuche realizado en cartón con textura aterciopelada en su exterior, corresponde a las primeras versiones de esta máquina, ya que más adelante el estuche fue realizado en plástico negro. Funciona a pila.

El material utilizado es uno de los primeros plásticos, el Urea Formaldehído (UF). Es un polímero incoloro que se puede teñir con más facilidad que la famosa Baquelita, es más duro y es un excelente aislante térmico, eléctrico e impermeable.

La Baquelita también estaba formada a base de la síntesis de moléculas de Formaldenídos pero en vez de Urea se utiliza el Fenol. Fue creada en 1907 y fue la primer sustancia plástica totalmente sintética y termoestable, es decir que puede ser fundida y moldeada mientras está caliente, pero no puede ser ablandada por el calor y moldeada de nuevo una vez que ha fraguado. Con este invento comenzó la llamada era del plástico.


La Baquelita fue creada por Leo Baekeland un inmigrante Belga radicado en Estados Unidos y por James Swinburne en Inglaterra. Baekeland estaba interesado en lograr un material que se pudiera moldear y Swinburne, un ingeniero eléctrico , buscaba un nuevo material aislante. Ambos lograron el éxito casi simultáneamente en 1907, pero Baekeland sacó su patente un día antes que Swinburne.

Consecuentemente con sus propiedades la baquelita se convirtió en un material alternativo al vidrio, los metales y las maderas, pasando a constituir el principal material en elementos decorativos y funcionales desde aisladores eléctricos, teléfonos, radios, juguetes hasta variados componentes para la industria. En la actualidad, muchos objetos de Baquelita son de interés para coleccionistas.
Bakelite "El material de los mil usos"

Pero la importancia de este químico comienza antes. Leo Hendrik Baekeland (Ghent, Belgica 1863 - Nueva York, EEUU 1944 ) provenía de una familia muy humilde pero luego de graduarse con honores del colegio secundario, recibió una beca para estudiar química en la Universidad de Ghent. Alli obtuvo un doctorado a los 21 años con los máximos honores.

Baekeland "el padre del plástico"

En 1893 había logrado el invento que lo hizo millonario: Velox, el primer papel fotográfico que se podía imprimir con luz artificial, cuyos derechos vendió a George Eastman, fundador de Kodak, en 1899 por un millon de dólares.

Hasta el momento las películas fotográficas necesitaban de la luz del sol para captar la imagen. El mérito de Baekeland fue descubrir una papel que pudiera utilizar la luz artificial.

La UF, por su parte, comenzó a ser utilizada en 1929 y respondió a la necesidad de un polímero incoloro que se pudiera teñir ya que la Baquelita, tenía un color muy oscuro.

Teléfonos de UF y de Baquelita respectivamente.
(http://www.flickr.com/photos/galessa/)

En el año 1827, Friedrich Wöhler fue el primer hombre en el mundo que obtuvo urea a partir de un compuesto inorgánico, el cianato amónico, sin recurrir a la "fuerza vital" de ningún organismo. Este descubrimiento tuvo una importancia que hizo época, porque con este golpe Wöhler derribó la frontera que existía hasta entonces entre química orgánica e inorgánica.

El mundo admitió el hallazgo de Wöhler, lo registró y siguió adelante. ¿Y qué más pasó con la urea? A decir verdad, es cierto que alguna vez, en la penúltima década del siglo pasado, aparecieron en alguna revista química un par de renglones, mencionando que al agregar formaldehído a la urea se forma una materia sólida. Pero nadie se fijó en esto en serio y la urea fue de nuevo olvidada.

Y luego, después de 40 años, un boticario checo, del todo desconocido, de repente patenta su derecho a fabricar una materia sólida a partir de urea y formaldehído. En 1921 fue anotado en el registro de patentes de Praga, el derecho de Hans John, un boticario de aquella ciudad, de utilizar "El método de fabricación de productos condensados a base de formaldehído y urea, o tiourea u otros derivados de la urea". Pero pocos años más tarde, caducó su derecho, ya que el boticario no había pagado sus derechos de patente.

Si bien fue un ciudadano checoslovaco el primero en el mundo en recibir una patente referente a la fabricación de un plástico de urea y formaldehído, este invento no se siguió desarrollando en esa ciudad. Fue un químico vienés, Fritz Pollak, que hizo registrar algunos años más tarde una nueva patente del mismo producto.

Fritz Pollak empezó a fabricar la materia plástica a partir de urea según su patente, y la llamó "Pollopas". Así fue como el derecho de patente del boticario de Praga fue transferido a la Compañía Pollopas Ltd., London.

Máquina de afeitar realizada en UF
(http://www.flickr.com/photos/galessa/)

Fuentes:

Historia de la tecnología, Volumen 4

- T. K. Derry,Trevor I. Williams
http://juliensart.be/bakeliet/
http://maravillosos.site.aplus.net/elmundosintetico/
Imagen de l manual: http://homepage.ntlworld.com/paul.linnell/sso/index.html

No hay comentarios: