09 agosto, 2012

Hoja Tarzan

       Con motivo de cumplirse en octubre de este año los 100 años de la publicación de la 1ra. novela de Tarzán, aprovechamos la oportunidad para publicar esta nota.
       Agradecemos a nuestro amigo el coleccionista italiano Franceso De Vincenzo quien nos proporciono la imagen de "La Hoja Tarzan".

       Tarzán es un personaje de ficcion creado por Edgar Rice Burroughs, que nace gracias a la novela "Tarzan of the Apes" (Tarzan de los monos) cuya primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, el cine y la televisión.
All Story Octubre 1912
 Argumento
       La historia de Tarzan se inicia a fines del siglo XIX cuando la pareja de nobles escoceses, Alicia y John Clayton Greystoke, logran sobrevivir a un naufragio logrando alcanzar las costas de Angola en Africa internandose en la jungla.
       Alicia dió a la luz un niño, pero sucedió un hecho dramático, ella y John mueren a consecuencia del ataque de animales feroces, quedando el pequeño Greystoke recién nacido, abandonado en la selva.
       Este logra sobrevivir gracias a la ayuda de un grupo de simios que lo oyeron llorar y lo criaron como a uno de los ellos. Burroughs llama a estos simios "mangani", una especie no conocida por la ciencia, mezcla de gorilas, chimpancés y homínidos, que tienen una forma de lenguaje primitiva. "Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí.
       Tarzan crece fuerte y robusto, con aptitudes físicas y atléticas excepcionales. Aprendiendo todos los comportamientos y el lenguaje típico de los monos.
       En una ocasión, entablo una feroz lucha con una pantera que sembraba el terror entre los monos logrando derrotarla, siendo reconocido desde entonces como el rey de todos los animales de la jungla.
Durante sus aventuras Tarzan estará comprometido en defensa de su reino, luchando contra los cazadores blancos, las tribus agresivas y contra cada individuo que ponga en peligro la existencia de la jungla y de sus amigos animales. Sus armas son un puñal y a veces arco y flecha.
       Un día Tarzan conoce Jane, hija de un científico inglés, que estaba haciendo estudios en la selva.
Jane se enamora de Tarzan y rehúsa a regresar a Europa con su padre, compartiendo la vida en la selva con Tarzan y la mona Chita. Posteriormente tienen un hijo al que llaman Junior.
       Tarzan aprende a leer solo, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y, discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, con la famosa la frase " yo Tarzan, tú Jane". Solo vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período visita el mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla.

El Autor
       Edgar Rice Burroughs (Chicago; 1 de septiembre de 1875 - Encino, California; 19 de marzo de 1950) fue un escritor de ciencia ficcion célebre por sus series de historias de Barsoom (ambientadas en Marte), de Pellucidar (que tienen lugar en el centro de la Tierra) y, en especial, por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán.
       Durante su juventud trabajo como vaquero en el rancho de su hermano, luego formo parte del Séptimo de Caballería, llegando a luchas contra los apaches en Arizona. De regreso a Chicago realizo diversos trabajos mal remunerados, fue ahí cuando decidió probar suerte como escritor.
       En 1912, a los 36 años de edad y bajo el seudónimo de Normal Bean, publicó su primera historia, Bajo las lunas de Marte, en la revista All-Story Weekly, posteriormente publicado como libro en 1917. En octubre de ese mismo año, esta vez con su nombre real, publicó Tarzán de los monos, que en 1914 aparecería en formato de libro.
E.R Burroughs - M.O'Sullivan - J.Wiessmuller

       Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo corresponsal de guerra para Los Angeles Times y cubrió, con 66 años de edad, el conflicto en el área del Pacífico sur.

       La obra de Edgar Rice Burroughs es bastante larga por lo que se considera uno de los autores estadounidenses más prolíficos del siglo XX. Su obra comprende numerosos volúmenes dedicados a la ciencia ficción, novelas acerca del viejo oeste y relatos históricos. El éxito de las novelas de Tarzán hicieron millonario a Burroughs.

Tarzan en el cine
       En la Movie Database figuran ochenta y nueve peliculas sobre Tarzan desde 1918 hasta el 2010. La primera de estas fue una adaptación de la novela original.
       El primer Tarzan del cine mudo fue interpretado por el actor Elmo Lincoln en el año 1918. También fue la primera película en recaudar 1 millon de dolares.
       Fueron veinte los actores que interpretaron a Tarzan, pero sin lugar a dudas ha sido Johnny Weissmuller quien interpreto el personaje en 12 películas (6 para la MGM y 6 para la RKO) el que mas popularidad alcanzo, debido en parte porque fueron las primera películas de Tarzan sonoras y al agregado de escenas de gran realismo, ya que se utilizaron secuencias grabadas directamente en África en la pelicula Trade Horn (1931, dirigida William S. Van Dyke, quien fue el director de la primera película del Tarzan de Johnny Weissmuller.
M.O'Sullivan - J.Wiessmuller
       Las películas casi siempre eran exhibidas como complemento en programas dobles y dirigidas a un público mayoritariamente infantil, si bien las primeras películas eran esperadas por el gran público y por la crítica.
       Burroughs no estuvo muy de acuerdo con la imagen del “Tarzán” de los estudios MGM y RKO, que interpretó Johnny Weissmuller. En particular con la forma de hablar de Tarzán, en forma monosilábica, con frases en las que el verbo sólo tiene la forma del infinitivo. Pero aun así­ dio su visto bueno para que llegara a la pantalla.
       El Tarzán original de Burroughs llega a ser una persona culta con dominio de varios idiomas además del de los animales de la selva.

El Tarzan mas popular
       Johnny Weissmüller (2 de junio de 1904- 20 de enero de 1984)  nació en Szabadfalu cerca de Temesvár, Banato, en esa época parte del Imperio austrohúngaro (actualmente es un suburbio de Timişoara, Rumanía). Cuando Weissmüller tenía siete meses, la familia emigró a Estados Unidos.
Johnny y su hermano menor Peter


       Desde una temprana edad, Johnny se destaca como buen nadador. A los doce años ingresa en el equipo de natación de la Young Men's Christian Association (YMCA).
       Hizo su debut como amateur el 6 de agosto de 1921, ganando su primera competición, la Amateur Athletic Union en las 50 yardas estilo libre. 
        Aunque Johnny había nacido fuera de Estados Unidos, miente y dice que su lugar de nacimiento es Windber, Pensilvania, y da como fecha de su nacimiento la de su hermano menor, Peter Weissmüller. Esto le permite competir como parte del equipo de natación de los Estados Unidos.
El 9 de julio de 1922, Weissmüller rompe el récord mundial de Duke Kahanamoku en los 100 metros estilo libre, con una marca de 58,6 s, la primera vez que se bajaba del minuto.
       El 24 de febrero de 1924, gana la medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de París en esa distancia, batiendo al propio Kahanamoku. También consigue la medalla de oro en los 400 metros estilo libre y en relevos 4x200 m estilo libre. 
       Y el presidente de la República Francesa le entrego ademas una medalla especial a Johnny en reconocimiento a su rendimiento incomparable.
       Como miembro de equipo estadounidense de waterpolo, también gana una medalla de bronce. Cuatro años después, en Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, gana otras dos medallas de oro en esa ocasión Johnny fue abanderado por el contingente estadounidense, un honor que él cita como el punto culminante de su carrera de nadador.
       En total, durante toda su carrera, consiguió cinco medallas de oro olímpicas, una de bronce, ganó 52 campeonatos nacionales de los Estados Unidos y estableció 67 récords mundiales. Johnny Weissmüller nunca perdió una competición y se retiró de su carrera en la natación amateur invicto. 
J.W como Adonis
       A pesar de haber participado en 2 películas en el año 1929, una de ellas "Glorifying the American Girl"  Johnny apareció en el final, con una hoja de parra y sosteniendo la estrella Mary Eaton. La escena fue cortada de las copias de exhibición ante la insistencia de BVD. 

       En 1931 J.W. mientras trabajaba para la la Bradley Voorhies cobrando 500 dolares por semana, haciendo exhibiciones de natacion y la promocion de productos de baño BVD, se encontraba viviendo el                     Los Angeles y concurria a nadar al Athletic Club en Sunset Boulevard.
       Un día el guinista de cine Cyril Hume, se encontraba club, y al ver nadar a Johnny, lo invitó a almorzar con él en la MGM, presentandolo a Bernard Hyman.
       Por ese entonces Hume y Hyman tenían en común un ambicioso proyecto basado en la novela de Edgar Rice Burroughs “Trazan de los Monos”, y estaban buscando al hombre adecuado para el personaje. Hyman quedo impresionado con su fisico.
Tarzan de los monos 1932
       La prueba de pantalla fue una mera formalidad, la MGM está dispuesta a ofrecer un contrato de Johnny por $ 175 por semana. Por ese entonces Johnny ganaba 500 dólares a la semana por BVD. La Metro aumentó la oferta a 250 con una promesa de incrementos regulares y sustanciales; Johnny aceptó. Sin embargo, Metro todavía tenía que lidiar con BVD, quien no queria liberar a JW de su contrato, solo acpeto luego que la MGM accedió a que todas sus estrellas de cine más importantes - incluso Marie Dressler - posar en traje de baño BVD.
       Este fue el inicio de su carrera haciendo el  papel de “Tarzán de los monos” (1932) protagonizando 6 peliculas para la MGM. En 1942 es contratado por la RKO y filma otras.
       Cuando finalmente deja el papel, firma un contrato con Columbia Pictures para interpretar a Jim de la Selva realizando 13 peliculas . Weissmüller hizo trece películas de Jungle Jim entre 1948 y 1954. Después, tres películas más ambientadas en la jungla interpretándose a sí mismo.

       En 1955, retoma el papel Jim de la selva para la serie de televisión de la productora Screen Gems. La serie dura un total de 26 episodios.
J.W como Jim de la selva
a retirado del cine encara diversos negocios sin mucha fortuna. En 1976 aparece por última vez en un película, Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood. (Won Ton Ton el perro que salvó a Hollywood)  Ese mismo año, hace su última aparición en público cuando es incluido en el Body Building Guild Hall of Fame. 
Imagen de la película Won Ton Ton
       Fue una desafortunada comedia sobre el mundo del cine cuyo protagonista es el perro de su título, si bien lo único que interesaba al espectador era la cantidad de estrellas que aparecían por allí, entre ellos Joan Blondell, Cyd Charisse, John Carradine, Broderick Crawford, Yvonne de Carlo, Alice Faye, Rhonda Fleming, Zsa Zsa Gabor, Fernando Lamas, Dorothy Lamour, Victor Mature, Virginia Mayo, Walter Pigdeon, Johnny Weissmuller y Ricardo Montalban.
  
       Johnny  Weissmuller se caso 5 veces: con la cantante Bobbe Arnst (casado 1931 - divorciado 1933), la actriz Lupe Vélez (casado 1933 - divorciado 1938); Beryl Scott (casado 1939 - divorciado 1948); Allene Gates (casado 1948 - divorciado 1962); Baumann y María (casada 1963 - hasta su muerte, 1984).
       Con su tercera esposa, Beryl, tuvo tres hijos, Johnny Weissmuller, Jr. (Wendy  y Heidi Elizabeth Weissmuller.
J.W , Berly Scott con uno de sus hijos
       En 1974, Weissmuller luego de una fractura de cadera, se descubre una severa patología cardiaca.
Fallece el 20 de enero de 1984 a causa de un edema pulmonar a la edad de 79 años. Fue enterrado en Acapulco en el VCementerio Valle de la Luz. A medida que su féretro era depositado en la tierra, una grabación del grito de Tarzán se escucho 3 veces, fue un pedido suyo.

        Su ex co-estrella y la película hijo, Johnny Sheffield, escribió de él: "Yo sólo puedo decir que trabajar con Big John fue uno de los mejores momentos de mi vida. Conocer y estar con Johnny Weissmuller durante mis años de formación tuvo una influencia duradera en mi vida. "  “Weissmuller siempre tenia tiempo para mi”.
       Por su contribución a la industria del cine, Johnny Weissmuller tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 6541 Hollywood Boulevard en Hollywood.
       En 1973, Weissmuller fue galardonado con el Premio George Eastman, a cargo de la George Eastman House por su destacada contribución al arte de la película.

Jane
       La primera actriz que interpretó el papel de Jane con Johnny Weissmuller fue Maureen O’Sullivan  (17 de mayo de 1911 Irlanda - 23 de junio de 1998 EE.UU). Estuvo presente en las seis primeras, aunque ella querí­a dejarlo a partir de la cuarta, pues no querí­a estancarse siempre en el mismo papel.
       En las dos siguientes Jane deja de aparecer, se halla en Londres de visita familiar o trabajando de enfermera en la II Guerra Mundial, luego es reemplazada por  Brenda Joyce que será la actriz que enlazará con el siguiente actor que haga de Tarzán, Lex Barker.
       Las primeras películas de trazan de J W presentaban un inusitado erotismo para la época, no solo en el reducido vestuario de Jane (Maureen O´Sullivan) que sería modificado en los siguientes título de la serie, sino en la escena del baño de la segunda película “Trazan y su compañera” donde Jane nada completamente desnuda ante los atónitos ojos del espectador.”, la escena fue rapidamente borrada a petición de grupos religiosos y de madres.

       La escena fue rodada por una doble, la nadadora olímpica Josephine McKim, que sustituyó en esa escena a  Maureen O’Sullivan. Josephine McKim era miembro del equipo femenino de EEUU de natación que en los Juegos Olímpicos de 1928 ganó la medalla de oro en la prueba de relevos de 400 metros.

       Se rodaron tres versiones del baile bajo el agua para adaptar su contenido a las diferentes leyes de censura de cada Estado: una en la que Jane viste su ropa habitual, una segunda en topless y una tercera en la que se muestra desnuda.
       Todas ellas fueron finalmente eliminadas de las copias. La versión del desnudo fue descubierta en los años 90 en los baúles de Turner Entertainment (propietaria de los derechos) y fue repuesta a la versión original por órdenes del presidente de la compañía, Ted Turner.




Imágenes censuradas
Josephine McKim (la doble)

Johnny Sheffield
       Su nombre, no se hizo muy popular, pero sí el personaje que interpretaba, “Boy”, el hijo adoptivo de Tarzán. Nacido el 11 de abril de 1931, en Pasadena (California), Jon Matthew Sheffield Cassan era hijo del actor británico Reginald Sheffield (Cautivo del deseo).
       En 1938 Johnny se convirtió en una estrella infantil después de ser seleccionado para el reparto de una producción de Broadway, On Borrowed Time (Con tiempo prestado), que protagonizaban los actores Dudley Digges y Victor Moore. Johnny Sheffield interpretaba a Pud, en un papel muy largo para un niño. Posteriormente viajó a Nueva York como sustituto e interpretó el papel en Broadway.
Al año siguiente su padre leyó un artículo en el Hollywood Reporter, donde se preguntaba ¿Tienes un Tarzán junior en el patio de atrás?.
        La Metro Goldwyn Mayer estaba buscando un niño para que interpretara al hijo de Tarzán en su siguiente película protagonizada por Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan. Johnny Sheffield fue elegido por Weissmuller entre más de 300 actores juveniles para interpretar a "Boy" en la película Tarzán y su hijo (1939).
       La introduccion del personaje “Boy” tuvo dificultades y debio ser manejado con prudencia ya que estaba mal visto que Tarzan y Jane tuvieran un hijo sin estar casados. Finalmente se opto que el niño apareciera como el unico sobreviviente cunado el avion en que viajaba se estrello en la selva, siendo encontrado por la pareja que lo adopto.
       Ese mismo año Johnny Sheffield apareció en la película músical Babes in Arms con Mickey Rooney y Judy Garland.
        Johnny Sheffield interpretó a Boy en ocho películas de Tarzán. Tarzán y la Cazadora, de 1947, fue su última película como Boy, cuando ya era casi un hombre, pues tenía 16 años. Cuando se retiró se convirtió en el protagonista de Bomba, the Jungle Boy, una serie de películas sobre la vida en la selva que inició una saga de 12 títulos entre 1949 y 1955 que no se hicieron tan populares como las películas que había interpretado con Johnny Weismuller.
       Johnny Weismuller, le llegó a tomar mucho cariño; en la vida real, en lugar de “Boy” le llamaba “Big John”.
       También protagonizó un episodio piloto para una serie televisiva, Bantu, the Zebra Boy, que fue creada, producida y dirigida por su padre, Reginald Sheffield. Sin embargo, no consiguieron patrocinadores y la serie no llegó a emitirse.
Bomba 1955
       Tras dejar el cine, Sheffield obtuvo un título empresarial por la Universidad de Los Ángeles. Se dedicó a diversos trabajos, como la agricultura, la venta de inmuebles y la construcción.
       Se caso en 1959 en Yuma, Arizona y tuvo tres hijos: Patrick, Stewart y Regina. En sus últimos años Johhny Sheffield vivió en California del Sur, donde escribió artículos sobre sus años en Hollywood y vendía copias del episodio piloto de Bantu, the Zebra Boy en video.
Jonny Sheffield
       Johnny Sheffield murió de un repentino ataque al corazón tras caerse de una escalera mientras podaba un árbol el 15 de octubre de 2010 en su hogar en Chula Vista, California, con 79 años.

La mona Chita
       Chita, en realidad, era un macho que se llamaba Jiggs. Había nacido en Liberia el 9 de abril de 1932. En inglés, le decían "Cheetah", que parecía un nombre femenino y así quedó bautizado como una mona.
       Con tan sólo dos años, participó del film Tarzán y su compañera. Entre los años 30 y 40, el animal trabajó, en total, en 12 películas de Tarzán, junto con otros tres chimpancés que se alternaban en las secuencias.
      Hasta el 24 de diciembre 2011, día en que se registró su deceso en la víspera de Nochebuena, Chita era el único sobreviviente del reparto estelar.
        Su fama era tal, que en tres oportunidades estuvo nominado para tener su propio espacio en el Hall of Fame de Hollywood, donde los perros Lassie y Rintintín también fueron destacados.
       A los 74 años, en 2006, recibió el único galardón cinematográfico de toda su carrera, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola como un reconocimiento a su trayectoria.
Chita era una verdadera estrella. Su veterinario, Dan Westfall, contaba que debía inyectarle insulina porque sufría de diabetes. Por las mañanas, se daba el lujo de tomar un banquete como desayuno: manzanas, bananas y naranjas, entre otras frutas.
       El resto del tiempo, lo pasaba mirando fútbol y pintando con sus dedos. Sus obras eran rematadas para financiar la reserva de primates Suncoast Primate Sanctuary de Palm Harbor, en la que vivía desde hace 40 años.
       Chita también figuraba en el Libro Guinness de los Récords como el mono más longevo del mundo. Con sus 79 años, había duplicado la edad promedio de su especie, calculada entre los 25 y 45 años.


El doble de JW en las primeras películas
       Alfredo Codona realizó la mayor parte de las acrobacias aéreas de las primeras películas de “Tarzán”, protagonizada por Johnny Weissmuller. Cosona fue “Primer humano en realizar un triple salto mortal en los trapecios volantes", fue en el año 1920 cuando logro que su cuerpo volara dando giros en el aire a más de 100 km por hora.
       Alfredo Codona nace en Sonora, México, el 7 de Octubre de 1893 en una familia de circo, su padre, Eduardo Codona era propietario de un pequeño Alfredo se unió al negocio familiar antes de su primer cumpleaños, cuando su padre lo balancea en la mano, como el acto de apertura.
       Los hermanos Codona tenían un acto de trapecio a vuelo llamado “The flying Codona’s ”, en donde los tres hermanos realizaban acrobacias impresionantes en el aire y Alfredo Codona ejecutaba su famoso “triple Mortal”. De 1927 a 1933, Alfredo Codona fue una de las atracciones estelares de los Ringling Bros y Barnum & Bailey Circus
       En el momento en el que “The flying Codona’s ” se unió al Circo Ringling Bros., Alfredo Codona conoce a Lillian Leitzel, quien ya era una estrella. Fue promovida en los carteles del circo como “La Reina del Aire” y “La más maravillosa gimnasta del mundo” Alfredo Codona se casa con ella el 20 de julio de 1928, y juntos llegaron a ser conocidos como “El Rey y la Reina del Aire”.
A. Codona - Lillian Leitzel
       El 13 de febrero de 1931, una de las conexiones de cobre en los cables de Lietzel se rompió, y cayó 45 pies a un piso de concreto, (unos 15 metros) y murió de sus heridas unos días más tarde.
       Codona fue devastado por la muerte de Leitzel, y mandó a construir el monumento titulada “Reunión”, de 17 metros de altura a ella en Inglewood Park Cemetery en Los Angeles, con este epitafio: “En eterno recuerdo de mi amada Leitzel Codona - Erigido por su devoto esposo Alfredo Codona”.
       A menos de un año después, Codona se desgarró un ligamento del hombro una noche, dando un triple salto mortal y ese fue el final de su carrera, los médicos le dijeron que los ligamentos desgarrados en su hombro le impediría realizar cada vez más acrobacias complejas, y fue delegado permanentemente “a tierra”, como un artista de circo, aún así era capaz, de realizar las películas de “Tarzán”).
       Codona se casó de nuevo, con Vera Bruce el 18 de septiembre de 1932 una antigua compañera trapecista. En 1937, Vera demandó a Codona una demanda de divorcio en Long Beach, California, acusándolo de crueldad. Ambos se citaron en un bufete de abogados para discutir una resolución sobre las propiedades de ambos y en el curso de la discusión, Codona pidió unos momentos a solas con Vera. Como el abogado cerró la puerta detrás de él, Codona sacó un revólver, disparó cinco veces a Vera Bruce, hiriéndola mortalmente, y después se dio un tiro en la cabeza.
       Después del tiroteo, la familia Codona encontró una nota de suicidio que contiene su última voluntad - para ser enterrado junto a Leitzel. “Yo no tengo casa”, escribió Codona. “No tengo ninguna mujer que me encante. Me voy a reunir con Leitzel, la única mujer que me amó”.



Fuentes hptp://jemaba.bligoo.es / http://tvclasica.com / http://www.supermanjaviolivares.net /

http://www.nytimes.com / http://www.boyactors.org.uk / http://losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com.ar / http://www.cinemagia.ro / http://www.allstarpics.net / http://josamotril.files.wordpress.com /

http://www.boston.com /  http://elcinequenuncatedije.blogspot.com.ar  http://forocine.mforos.com / http://blogs.que.es / http://atravesdeluniberto.blogspot.com.ar / http://www.pitodoble.com / http://www.edgarriceburroughs.ca / http://www.bikiniscience.com / http://members.shaw.ca / http://www.geostan.ca / http://www.mashpedia.com


hemysticbubble.blogspot.com.ar / http://www.radiocable.com / http://www.imdb.es http://www.alohacriticon.com / http://cineclasicoclub.creatuforo.com / http://www.claqueta.es / http://acotacionesdeunlector.blogspot.com.ar
hppt://www.cartoionline.com  / http://www.flickr.com http://www.ovejaselectricas.es / http://america.infobae.com
http://blogs.periodistadigital.com / elcinequenuncatedije.blogspot.com.ar http://cronicasdeunamovida.blogspot.com.ar / http://simbiosisenlared.over-blog.com / http://es.wikipedia.org http://www.decine21.com /  


1 comentario:

alejandro dijo...

Tarzan, unico, un capo total, bajon murió Chita, mas bajon todavía, era macho