03 abril, 2017

Hoja de afeitar "Gardel"


".....por más partida de nacimiento que tengan los franceses o testimonios que tengan los uruguayos, ¿a quién cantó Gardel? ¿A mi Tacuarembó querido, a mi Toulouse querido? No. Los argentinos no tenemos necesidad de hacerlo nacer aquí, porque le cantó a Buenos Aires.Gardel fue de todos modos un argentino por adopción: quiso ser argentino...... "
                                                                     Dra. Lia Rincon "Sos Gardel" Pagina 12. 2012-03-15


"Se tiene la impresión de que ejerce una suerte de encanto magnético sobre el público." 
                                                                                                                               Le Figaro sep. 1930

"Cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel" 
                       Del tango "Corrientes y Esmeralda", compuesto por Celedonio Flores en 1933

“Si usted hubiera estudiado seriamente, sería el mejor barítono del mundo" 
                                                                                                                                Enrico Caruso 1915

"Era de una calidad extraordinaria y de un timbre maravilloso para el tango. Tenía un registro de barítono brillante y jamás desafinaba. En cuanto a su tesitura, su extensión alcanzaba a «dos octavos», que manejaba a plena satisfacción. Es una buena extensión para un cantor popular. Gardel poseía un gran temperamento ―expresivo al máximo― y estaba dotado naturalmente de un instrumento en la garganta.
Gardel tenia buena voz, afinación, presencia y combinaba todo eso con la natural sabiduría de los prudentes. Su voz, de sentimiento perfecto, reflejaba el equilibrio entre ser y parecer. Cantaba en europeo y decía en argentino. Mostraba lo justo, pero dejaba intuir mucho más. Una levantada de cejas, un movimiento de mentón, la mirada inventando un horizonte, eran partes fundamentales de una manera inapelable de sentenciar justicia expresiva. 
Con una caricia, nunca de la misma manera, sabía llevar la frase al punto máximo de tensión y dejarla caer con gracia, atento a la emoción con infinidad de matices. Sabía lamentarse sin llorar, sonreír sin reír, picardear sin burlar. Hasta las cesuras que hacía para tomar aire eran parte de lo que estaba diciendo. Además, componía con la misma naturalidad lírica y sentimental con que cantaba." 
                                                                       Eduardo Bonessi, profesor de canto de Gardel 1963

 "En tu muerte y por tu nombre, lloraron hasta los hombres que lloran sólo una vez."
                                                                                                                 Del poeta Héctor Gagliardi

"Gardel encantaba antes de cantar"
                          Carlos Lenzi letrista uruguayo (autor de la letra del tango "A media luz")

"Entre los cantantes populares, sólo Gardel y Bing Crosby no desafinaban."
                                                                                                                                    Arturo Toscanini

"Su apellido ha sido adjetivado: “Fulano es Gardel”, “se cree Gardel...”. Gardel tuvo características de personalidad que reforzaron su carácter mítico. Era modesto y buen amigo; mantuvo los vínculos de sus primeros años a lo largo de toda su exitosa carrera. Visitó a su familia en Toulouse y ayudó a su madre (hay facsímiles de las cartas que le enviaba); también ayudó a personas que habían compartido sus comienzos penosos en el Abasto, fue generoso, desbordó simpatía."
                                                                                                Dr. Luis Alposta, Revista Proa N* 78

"Su voz era extraordinaria. Con un registro de barítono brillante, podía cantar con tesituras de tenor y de barítono sin falsete y sin esfuerzo; tuvo impostación natural, esto es: cantaba como hablaba, no necesitaba colocar la voz; tuvo oído absoluto y afinación perfecta. Estudioso, siempre preparó sus actuaciones."


Es el más conocido representante del género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del "tango canción", fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en el Hospital La Grave (Toulouse). Llega a Buenos Aires el 11 de marzo de 1893 en el vapor “Dom Pedro” y puede verificarse en el registro. Llego con dos años y tres meses de edad al puerto de Buenos Aires, procedente de Francia, acompañado de su madre Bertha Gardes (viuda de origen Francés de 27 años, de profesión Planchadora, Católica , Pasaporte N* 94). Carlos Gardel figura con el nombre de “Charles Romuald Gardes”. En el documento se aclara su origen Francés
Casa donde nació Gardel en Toulouse
Vapor Dom Pedro
Estudio en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires, allí estuvo pupilo entre 1901-1902 estudió imprenta, encuadernación, herrería y zapatería, fue compañero de coro de Ceferino Namuncurá, futuro beato argentino. Continua sus estudios en el colegio San Estanislao hasta abandonarlos en el segundo año de secundaria.
Gardel con sus compañeros de 1 er.  grado C
Su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, su barrio por adopción. Gardel vivió en paupérrimas casas de inquilinato o «conventillos», ubicados en el barrio de San Nicolás: primero en Uruguay 162 y luego en Corrientes 1553. Con sus primeros ingresos como músico profesional en 1914, se mudó siempre con su madre a un departamento modesto en Corrientes 1714. 

Por el año 1910 Gardel fue invitado por un grupo de jóvenes (José «El Tanito» Oriente, Domingo «Daguita» Vito) a integrarse a la «barra» del café O'Rondeman, que estaba en Agüero y Humahuaca.
Café O'Rondeman
El café era propiedad de los hermanos Traverso (Alberto o «Giggio», Constancio, Félix y José o «Cielito»). Los hermanos Traverso, liderados por Constancio, dominaban políticamente el barrio del Abasto, en nombre del Partido Autonomista Nacional, el partido conservador fundado por Julio Argentino Roca.
El joven Gardel fue un protegido de los hermanos Traverso, que valoraron desde un inicio la calidad de su canto -de gran importancia para organizar la sociabilidad popular-, y promovieron su actuación tanto en el Bar O' Rondeman, como en los comités conservadores del barrio, de otras zonas de la ciudad, e incluso de Avellaneda, donde se relacionó con el hombre fuerte del conservadurismo bonaerense, Alberto Barceló y su famoso matón Ruggierito.
                Alberto Barcelo     Juan Nicolas Ruggiero "Ruggierito"

Alberto Barceló había contratado al dúo Gardel-Razzano para una campaña política. Las conferencias se realizaban en teatros y bastaba que se anunciara a estos dos cantores para que el local se llenase de bote en bote. Les pagaban muy bien y eran los niños mimados de toda la ciudad".

De esa época viene la relación de Gardel con la payada, en especial con José Betinotti, a quien se le atribuye haberle puesto el apodo del «Zorzalito» o «Zorzal Criollo». Uno de los primeros temas que grabó Gardel fue «Pobre mi madre querida», la canción más famosa de Betinotti.
01 /04/1916. Gardel y Razzano (2 do. y 3 ro. de la izq,) acompañan a los candidatos conservadores (Revista P.B.T.).
Por esa época Gardel frecuento ambitos ubicados en los márgenes de la legalidad, de lo que dan cuenta algunos prontuarios policiales que lo mencionan. Carlitos, era un muchacho despierto, simpaticón e irascible cuya única ansia consiste en alcanzar el lujo de los ricos y ganar montañas de dinero. Con dieciocho años desempeña toda clase de pequeños trabajos y ya deja oír su aterciopelada voz en esquinas, reuniones familiares y garitos.
Gardel -Razzano
En 1911 se junto a José Razzano, cantor del café El Pelado del barrio de Balvanera, y forman el dúo Gardel-Razzano que marcará toda una etapa de su vida artística.

En 1912 se agrega al dúo el guitarrista y cantor Francisco Martino.
Gardel - Martino
Francisco Isidro Emilio Martino (nacio el 6 de junio de 1884, Argentina; fallecio en Buenos Aires, 25 de mayo de 1938) fue un cantante y bailarín argentino de folklore. Francisco Martino se dedicó desde muy joven al baile de zapateo y a tocar la guitarra para interpretar ritmos del folklores surero de Argentino, como estilos, cifras, milongas y malambos. Actuó principalmente en el barrio llamado Barracas al Sud (Avellaneda)

Este trío Gardel-Martino-Razzano participa en los Festivales de la Casa Suiza de la calle Rodríguez Peña 254. También realizan una gira por las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

En 1912 la Casa Tagini, que tenía la representación de Columbia Gramophone Co. y se había convertido en la principal empresa discográfica de Argentina, y la primera importadora de fonógrafos de la Argentina, contrató a Gardel para realizar 15 grabaciones de las que se publicaron 14 en 7 discos dobles, con canciones de su elección y que son lanzados al mercado en 1913, cuando todavía era un desconocido. Su repertorio contenía canciones de ritmos camperos que se denominaban "estilos", a lo que décadas mas tarde de llamo folklore.

El estudio de grabación estaba en el piso superior del local, ubicado en la esquina Avenida de Mayo y Peru, en el que se comercializaban todo tipo de objetos de bazar, venta de discos y máquinas fonográficas. El anuncio ofreciendo los primeros cuatro discos grabados por Carlos Gardel lo publica la casa Tagini en la revista Fray Mocho el 28 de marzo de 1913. Se desconoce la fecha exacta de grabación, ya que los libros ordinales de matrices se perdieron.


Lista de las grabaciones 1912
En 1913 el trío se agranda y se convierte en cuarteto sumando al cantor Saúl Salinas alias el Vibora y salen de gira por el interior de la provincia de Buenos Aires. Al alejarse el recién llegado Salinas siguieron bajo el rótulo de Terceto Nacional y en diciembre de 1913, se desvincula Martino, y queda conformado definitivamente el Dúo Nacional Gardel-Razzano. En diciembre de ese año debutan en el prestigioso Cabaret-Restaurant Armenonville, cantando canciones criollas.
Martino - Gardel - Razzano - Salinas
Saúl Salinas, alias El Víbora (nacio Trinidad (San Juan), 5 de octubre de 1882; fallecio Ciudad de San Juan, 5 de octubre de 1921) fue un destacado músico de folklore argentino, compositor, e intérprete de guitarra. Ha sido considerado como uno de los primeros creadores de la música de raíz folklórica argentina, uno de los géneros más populares de la música popular de Argentina, y como creador de la tonada criolla.)

Armenonville
En 1914 Gardel y Razzano fueron contratados para cantar en el suntuoso cabaré Armenonville de Buenos Aires, por un caché de 70 pesos la noche, una suma inesperada que Gardel confundió con la retribución quincenal. El éxito de sus actuaciones en el Armenonville le abrieron al dúo las puertas hacia los grandes escenarios del espectáculo porteño. 

Pocos días después el célebre Pablo Podestá, los contrataba para cantar durante dos semanas en el Teatro Nacional, su primera actuación en la calle Corrientes .
También realizaron giras a las principales ciudades argentinas, Rosario, Santa Fe y Córdoba. El 18 de junio de 1915 debutan en la República Oriental del Uruguay, en el Teatro Royal de Montevideo, con lleno completo y por primera vez el publico les pidió que repitieran los temas.
Ese mismo año, emprenden una gira al Brasil con la Compañía Dramática Rioplatense encabezada por Elías Alippi, en ese viaje Gardel conoce a su gran ídolo, el tenor italiano Enrico Caruso.

De regreso de Brasil Alippi le ofrece al dúo participar de una nueva producción de Juan Moreira, famosa obra fundacional del teatro argentino, estrenada exitosamente el 12 de noviembre en el teatro San Martín.
En la noche del 10 al 11 de diciembre de 1915 saliendo del Palais de Glace donde celebro su cumpleaños, acompañado por Razzano, Elias Alipi, Carlos Morganti y otros músicos, Gardel recibe un balazo en un confuso episodio, del matón Roberto Guevara, el balazo en el tórax lo alejo un tiempo del canto. Esa bala la tendría alojada para toda la vida.
En aquel entonces se suma al dúo el guitarrista José Ricardo (n. Buenos Aires, 19 de marzo de 1888; m. Océano Atlántico, 2 de mayo de 1937) , apodado El Negro que acompaño al dúo primero y a Gardel una vez que se hizo solista, hasta 1929.

En 1916, actuan para la temporada veraniega de Mar del Plata. A mitad del año son contratados para presentarse en el Teatro Esmeralda (actual Teatro Maipo y anterior Teatro Scala).
Teatro Esmeralda
A principios del año siguiente debutan también en el Empire Theatre, de la calle Corrientes y Maipú, dirigidas a un público de mayor poder adquisitivo. Es ahí donde estrena el tango “Mi noche triste (Lita)” un tema musical compuesto por Samuel Castriota titulado "Lita" al que Pascual Contursi le había puesto letra. El éxito fue consagratorio y sus actuaciones se extenderían en ambos teatros por seis años. Es a partir de entonces comenzará a incluir tangos a su repertorio.

El 9 de abril de 1917 la Casa Max Glucksmann los contrata para grabar. El contrato establecía un monto de cuatro centavos por disco vendido (simples doble faz). En esos discos de 1917 el dúo grabó su repertorio, entre ellos «Mi noche triste», el primer tango que grababa Gardel. Los discos se vendieron masivamente, en cantidades que superaban las 50 000 unidades de cada uno, con ganancias en el orden de los 8000 pesos por cada uno.
Es protagonista de un film mudo: Flor de Durazno y junto con Razzano e inicia su primer gira a Chile.

Imágenes de la película "Flor de durazno"
En 1918 Gardel grabó otro tango, "A fuego lento", también de Contursi, y poco a poco fue construyendo un repertorio integrado mayoritariamente por tangos. La voz y la manera de cantar de Gardel también fueron evolucionando a medida que se iba convirtiendo en un cantor de tangos.

Gardel sin embargo nunca dejaría de cantar los ritmos populares más variados, incorporaba cuecas chilenas, bambucos colombianos, foxtrots, shimmys, valses, tangos españoles, canciones en italiano, francés e inglés, y hasta una balada rusa como "Sonia".
Teatro Urquiza. Montevideo Uruguay

De 1918 a 1922 el dúo trabaja intensamente en teatros de Buenos Aires, Montevideo y todas las ciudades del interior de la República Argentina. A partir de 1921 el dúo es acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri.
 Carlos Gardel                                                                              José Razzano
Para 1923, y ya con Gardel metido de lleno en el tango, inicia con Razzano la primer gira por europa acompañando a la Compañía teatral de Rivera-De Rosas, debutando en el Teatro Apolo de Madrid el 10 de diciembre de 1923, como exigían los empresario teatrales europeos todos "disfrazados" de gaucho.
Teatro Apolo de Madrid
Actuaron con sus dos guitarristas como «fin de fiesta», luego de la representación dramática que la compañía realizaba cada noche. Las críticas sobre el dúo fueron buenas y luego de 40 presentaciones y con la misión de haber desembarcado en Europa cumplida, dejaron la compañía para ir a Francia, donde conocieron París y Gardel visitó a la familia Gardes en Toulouse.

Gardel en Touluse visitando a su familia
En 1924 vuelven a Buenos Aires y debutan en LOW Radio Splendid de Buenos Aires, ubicada en los altos del teatro homónimo de la calle Santa Fe 1860 (luego se la denominará LR4 Radio Splendid) El 4 de octubre de ese año, en una segunda audición por la citada emisora, ofrecerán una “audición animada” con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Canaro. Interpretarán entre otros temas, la canción “Como agoniza la flor” y el tango “ La garconniere”. Varias veces más se presentará ese año Gardel en la citada emisora con el dúo y acompañado por sus guitarristas. y graba por vez primera acompañado por la orquesta de Francisco Canaro y un año después lo haría acompañado por la orquesta de Osvaldo Fresedo.

En septiembre de 1925 en la ciudad santafesina de Rafaela el dúo canta por última vez. José Razzano, aquejado de una enfermedad en la laringe, había decidido abandonar el canto. Razzano intentaría volver al canto, pero sin mayores resultados. De ese intento final quedarían las dos últimas grabaciones del dúo, «Claveles mendocinos» y «Serrana impía», grabadas el 32 de diciembre de 1929.

A partir de 1925 Gardel se convierte en solista, viajando nuevamente a Europa con la Compañía Rivera-De Rosas. Debuta el 5 de noviembre de 1925 en el Teatro Goya de Barcelona, donde graba sus primeros discos con el sistema eléctrico. Actúa en España los años 1925/1926/1927 y luego en Francia 1928/1929



A su regreso a Buenos Aires, hace su primera toma eléctrica en el país el 8 de noviembre de 1926 cantando el pasodoble “Puñadito de sal”. La calidad de sus grabaciones mejorará notablemente desde ese entonces. Los años 1926 y 1927 fueron los años en que más discos grabó, superando en ambos las 100 canciones.

En noviembre de 1927 viaja nuevamente a España actuando en Barcelona, Madrid, Bilbao y Santander, con un éxito arrasador. En enero del año siguiente canta en Radio Catalana y vuelve a grabar en Barcelona para luego recorrer toda España. el 30 de mayo de año 1928 vuelve a Buenos Aires, a bordo del Conte Rosso, sumándose a su conjunto el guitarrista uruguayo José María Aguilar.

Existe una hoja de afeitar Conte Rosso que se comercializo en la Argentina en el año 1932 como lo demuestra el registro de marca Acta N* 160.845 (Investigación Registros Coleccionista Jose Alvarez)

30 de mayo 1928 en el Conte Rosso de regreso a Buenos Aires


Gardel Junto a sus amigos Marguerite Vignou, Victor Damiani, José Ganduz y Adamo Diduv. Conte  Rosso 16-06-1928
El Conte Rosso
Su construcción comenzó en Escocia poco antes de la primera Guerra Mundial, pero durante la conflagración se modificó la estructura en construcción para lanzar el "HMS Argus", uno de los primeros portaaviones británicos. Luego de las hostilidades bélicas, el navío fue retransformado en paquebote por W. Beardmore&Co. Ltd. en Glasgow (Escocia).y echado al mar en 1922 por la Compañía Lloyd Sabauto, con su nombre original : " Conte Rosso ", sobrenombre de Amadeo VII de Saboya, hijo del " Conte Verde ", pero quien -a diferencia de su padre- prefería las ropas de color rojo. Murió a los 23 años, en 1391 de manera sospechosa.
Submarino inglés " HMS Upholder "
Con 18.017 toneladas de registro bruto, transportaba 2.366 pasajeros, y tenía 173,3 m. de eslora y 22,6 m. de manga. Tenía turbinas de doble reducción que propulsaban dos hélices, para dar una velocidad de servicio de 18 nudos. Partió de Génova el 29 de marzo de 1922 en su viaje inaugural a Sudamérica. Este barco fue utilizado por las líneas transatlánticas que realizaban la ruta Nueva York - Buenos Aires. En 1933 fue vendido a la naviera italiana Lloyd Triestino. El 3 de diciembre de 1940, el " Conte Rosso " fue transferido a la marina militar para ser utilizado como transporte de tropas. El 24 de mayo de 1941, a las 20 :40 Hs., fue bombardeado por el submarino inglés " HMS Upholder ", cuando transportaba tropas griegas hacia el Norte de Africa. Se fue a pique en pocos minutos provocando la muerte de 1297 personas de los 2600 transportados. Este submarino será bombardeado y hundido, a su vez, el 14 de abril de 1942 por el torpedero italiano " Pegaso ".
Torpedero Italiano "Pegaso"
José María «Indio» Aguilar Porrás (San Ramón, Canelones, Uruguay, 3 de mayo de 1891 - Buenos Aires, Argentina, 21 de diciembre de 1951) fue un guitarrista, cantante y compositor uruguayo radicado en Argentina.

Su relación con Carlos Gardel no estuvo exenta de problemas, como aquellos que ocasionaron que el cantor lo echara de su conjunto hacia principios de la década del 30.
Jose Ricardo - Gardel - Barbieri

Teatro La Opera de Paris
Gardel y sus tres guitarristas (Ricardo, Barbieri y Aguilar) debutaron en París el 30 de septiembre de 1928, Sus presentaciones se extendieron hasta abril de 1929, actuando en las ciudades de Cannes y Montecarlo, siendo el punto más alto la invitación a participar del distinguido evento benéfico Bal des Petit Lits Blancs en la Ópera de París.


El éxito fue rotundo, la venta de discos superó todas las previsiones, Le Figaro, ya había descripto su presentación en la Ciudad Luz como un «éxito triunfal» y explicaba del siguiente modo la sensación que el cantor argentino generaba sobre el público.

Se tiene la impresión de que ejerce una suerte de encanto magnético sobre el público.
                                                                                                             Le Figaro


Luego de actuar seis meses en París, Gardel actuó un mes más en Barcelona y Madrid, antes de retornar a Buenos Aires, donde llegó el 16 de junio de 1929, nueve meses después de su partida. En Madrid, tras catorce años con Gardel, Ricardo decidió dejar el grupo de guitarristas, al parecer disgustado con el protagonismo instrumental que pretendía Aguilar. Permanecerá en Buenos Aires durante un año y medio. En ese plazo se presentó en Buenos Aires y Montevideo, realizó una extensa gira por las provincias argentinas, cantó por Radio Nacional, se sometió a una pequeña operación en sus cuerdas vocales y contrató a Domingo Riverol para reemplazar a Ricardo.

Finalmente, en 1930 Gardel iniciaría una nueva modalidad para difundir su canto, que redefinirá radicalmente su carrera y la masividad de su arte: el cine.

En 1930 Gardel protagoniza quince cortometrajes musicales sonoros, cada uno sobre una canción, con dirección de Eduardo Morera y producción de Federico Valle, uno de los pioneros del cine latinoamericano.
Los dos mas grandes representantes del Tango Francisco Canaro - Carlos Gardel
Imagen tomada de  corto donde interpretan Rosas de Otoño -1930-
Federico Valle nacido en Italia en 1880, y luego de trabajar con los Hermanos Lumière y tomar clases con Georges Méliès, emigró a la Argentina en 1911 y desde entonces produjo decenas de obras cinematográficas de gran valor, incluyendo los primeros noticieros y los largometrajes animados de Quirino Cristiani, los primeros en la historia del cine mundial en su género.

El apóstol fue una película de animación muda y en blanco y negro escrita, producida y dirigida en Argentina por el realizador Quirino Cristiani, estrenada el 9 de noviembre de 1917 y considerada como el primer largometraje de animación hecho en el mundo. Es una sátira política dirigida al entonces presidente de Argentina, Hipólito Yrigoyen y tiene la particularidad de ser la primera película de animación de la historia del cine.
De los quince cortos, cinco resultaron arruinados en el laboratorio. En 1995 fue hallado otro de los cortos no lanzados, El quinielero. Los diez cortos lanzados fueron: El carretero, Añoranzas, Rosas de otoño, Mano a mano, Yira, yira, Tengo miedo, Padrino pelao, Enfundá la mandolina, Canchero y Viejo smoking.

Los cortometrajes fueron filmados en Buenos Aires entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 1930 y estrenados el 3 de mayo de 1931 en el cine Astral de la calle Corrientes. En algunos casos fueron presentados como «tangos teatralizados». Se ha afirmado que los cortometrajes de Gardel fueron los primeros videoclips de la historia del cine y la primera producción de cine sonoro de Argentina y eventualmente de América Latina. Los cortometrajes de Gardel constituyeron la primera producción de cine sonoro con banda de sonido incorporada en la película (sistema Movietone) realizada en América Latina.
1931 A bordo del Conte Rosso partiendo hacia Europa lo acompañan Ignacio Corsini y Francisco Canaro.
Aquí juntos los 2 mejores cantores y el mayor compositor y director de orquesta, ninguno Argentino de nacimiento.  Carlos Gardel, Toulouse (Francia), Ignacio Corsini, Scicilia (Italia), Francisco, Canaro San José de Mayo (Uruguay)
Gardel y Corsini eran amigos, el propio Gardel reconoció a Corsini como su único rival de fuste. Una noche del verano 1922/1923, antes de iniciar una actuación en el Teatro Solís de Montevideo, advirtiendo la presencia de su colega en un palco, anunció: “Esta noche tengo que cantar como nunca, porque está aquí mi amigo Ignacio Corsini, el único que me hace sombra en Buenos Aires”.
Empatados en presencia
“Durante años Corsini conservó sobre su piano una foto así dedicada: ‘A mi amigo Ignacio Corsini, el gran intérprete de las canciones de mi tierra. Su admirador, Carlos Gardel’.”

En enero de 1931 Gardel emprendió una nueva gira por Francia, iniciada con dos meses de presentaciones exitosas en Niza, donde despide a su guitarrista Aguilar por un comentario homofóbico en su contra. Conoce a Charles Chaplin, con quien traba amistad.
En mayo comienza la filmación de la película “Las luces de Buenos Aires”, contratado por la filial europea de la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation. El rodaje se realiza en los estudios de Joinville (en las afueras de París) y en la estancia de un argentino.




La película estuvo finalizada a fin de mes y se llamó Las luces de Buenos Aires.
Las luces de Buenos Aires fue estrenada en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1931. Primero en los cines más importantes de Buenos Aires y luego en los cines de barrio y del resto del país, con enorme éxito. Pero lo más importante fue la recepción de la película en los países de habla hispana que nunca habían podido ver a Gardel. En Guatemala se exhibió durante tres años, en Madrid todos los días durante tres meses, en Barcelona y Nueva York el público obligaba a los operadores a rebobinar la película una y otra vez para oír nuevamente «Tomo y obligo». En Ecuador el escritor Ricardo Descalzi recordaba aquel momento: Fue en este momento cuando nos impresionó la voz y la figura de Carlos Gardel en su primera película: «Las luces de Buenos Aires», con tal impacto en el ambiente, que de inmediato lo empezamos a admirar y a querer. Esta película nos trajo «Tomo y obligo» que el público asistente a los cines aplaudía con tal vehemencia, que el operador se veía obligado a detener la proyección para repetirla dos o tres veces... Desde entonces el anuncio de una película de Carlos Gardel abarrotaba las salas transformándose en el ídolo del tango.
Luces de Buenos Aires
En 1932 luego de un merecido descanso, se presenta en Radio Colonial de París, donde el 25 de mayo participa de una transmisión especial con motivo de la fecha patria argentina. La misma emisora pondrá al aire un programa similar el 18 de julio, con motivo de la independencia de Uruguay.
Gardel - Lepera
Conoce al poeta brasileño (formado en Buenos Aires) Alfredo Le Pera, colaborador de fundamental importancia en su carrera y nacen sus primeros tangos juntos: “Melodía de arrabal”, “Silencio”, “Me da pena confesarlo”, etcétera.

Entre septiembre y noviembre de 1932 filma para la Paramount francesa Esperame con el subtítulo de Andanzas de un criollo en España y junto a Imperio Argentina La casa es seria y Melodía de arrabal. Gardel canta «Mañanita de sol», esta última a dúo con Imperio Argentina, la única mujer con la que cantó.
Durante su estadía en Europa, había incorporado a su repertorio canciones francesas y napolitanas, lo que le valió una dura crítica por parte del periodista Carlos Muñoz (conocido como "Carlos de la Púa" o “El Malevo Muñoz”). Pese a esa crítica, Gardel llevó estos temas al disco.

Gardel volvió a Buenos Aires el 30 de diciembre antes que las películas fueran estrenadas. El 5 de abril de 1933 se estrenó Melodía de arrabal, el 19 de mayo La casa es seria, y el 5 de octubre se estrenó Espérame.

En 1933 se terminó de romper su relación con Razzano por diferencias económicas, agravadas por el desorden en sus cuentas y las deudas. Designó entonces como representante a Armando Defino, uno de sus amigos provenientes de la barra del Café de los Angelitos, antes de ser famoso.

En ésta, su última temporada en el Rio de la Plata junto a las guitarras de Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi, cumple innumerables actuaciones, giras y grabaciones en Montevideo y en el interior de la Argentina y del Uruguay. Su nombre da título el espectáculo “De Gabino a Gardel” y merece grandes elogios por parte de la prensa que lo llama “el as”, “el papá” o “el dios” de los cantores. Esta será la última vez que su público lo vería.
Riverol - Vivas - Gardel - Barbieri - Petorossi

Su última grabación en Buenos Aires fue el 6 de noviembre de 1933 cuando registra “Madame Ivonne” de Eduardo Pereyra y Enrique Cadícamo. El 7 de noviembre de 1933 a las 22 hs. se va para siempre, partió hacia Europa en el barco Conte Biancamano, Gardel estaba entusiasmado con el viaje, dado que nunca había embarcado en un transatlántico tan grande, con tanta fama por el lujo y agregado al hecho que había roto el record con su velocidad.
Conte Biacamano

La noche anterior a su partida, el 6 de noviembre, se despidió del público argentino a través de los micrófonos de Radio Nacional. A la salida de ésta, caminando, en la esquina de Corrientes y Libertad, se encuentra con César Tiempo, quien venía acompañado de Federico García Lorca. Tiempo, conocido de Gardel, los presenta y éste los invita a su apartamento. Allí, interpreta para ellos “Mis Flores Negras”, “Claveles Mendocinos” y “Caminito”. Éstos habían salido del teatro “Smart”,de ver un ensayo de la obra “El Teatro Soy Yo”, de la cual era autor César Tiempo. 

Una vez terminados sus compromisos actorales en Europa (Barcelona y Paris), viaja a los Estados Unidos, donde filma para la Paramount de Nueva York 3 películas con los argumentos de Alfredo Lepera, Cuesta abajo, Mi Buenos Aires querido y Tango en Broadway
El 31 de diciembre del mismo año, debuta en la cadena de radio más importante del mundo, la NBC de Nueva York . Participando en el musical de la Paramount Cazadores de estrellas junto a Bing Crosby, Richard Tauber, la orquesta de Ray Noble con Glenn Miller en el trombon. entre otros grandes. La película se estrenó poco después de la muerte de Gardel y por esa razón la Paramount decidió sacar la parte del cantor argentino. Las secciones cortadas en las que aparece el Rey del Tango son muy difíciles de hallar, aunque se sabe que alguna copia de ellas se encuentran en poder de coleccionistas privados.
Entre enero y febrero de 1935 filma El día que me quieras y Tango Bar , que serian sus ultimas películas, donde canta sus éxitos más recordados. La película El dia que me quieras fue estrenada pocos días después de la muerte de Gardel. En una carta escrita a su representante Defino cuatro días antes de morir, Gardel le dice:

Las noticias que enviaste sobre el "El día que me quieras" me produjeron mucho placer. Yo ví la película aquí en Bogotá, en privado, y Paramount está loca con el film. ¡Con decirte que van a lanzarlo en 5 teatros al mismo tiempo, en una ciudad donde hay apenas 15 cines!... A mí la película me volvió a causar una impresión inmejorable y sigo creyendo que es mi mejor trabajo cinematográfico y que hemos matado el punto con las canciones. Me alegra la noticia de que se estrena en julio y espero que llegaré con los laureles fresquitos a Buenos Aires.
                                                                                                                                          Carlos Gardel
Carlos Gardel junto a Rosita Moreno


Imágenes de la película el día que me quieras, Carlos Gardel con Tito Lusiardo. el canillita Astor Piazzolla
En sus actuaciones radiales en Nueva York, Gardel prescindió de sus guitarristas, con excepción de la audición del 5 de mayo de 1934, en la que cantó desde Nueva York, siendo acompañado de las guitarras de Barbieri, Vivas y Riverol, que se encontraban en Buenos Aires, por medio de un enlace entre la NBC y LS5 Radio Rivadavia de Buenos Aires, inédito en la historia de la radiofonía.

Sus películas, contribuyeron a incrementar su fama, gracias a su magnífica voz y a su fascinante personalidad. Su forma de cantar los pequeños dramas existenciales de sus tangos va a significar una revolución. Nadie es capaz de imitar el fraseo de Gardel ni su habilidad para metamorfosearse en los personajes de sus canciones. Además, su figura simpática, mezcla de pícaro y castigador siempre bien vestido y repeinado, se convierte en un modelo para los porteños. Ahora es un triunfador nato, modelo de "el que llegó", un mito rioplatense admirado por los hombres y adorado por las mujeres.
Carlos Gardel con Isabel del Valle
A pesar de esta imagen, Gardel fue en la intimidad un hombre tortuoso, retraído y contemplativo, atenazado por una oscura tristeza y víctima fácil del abatimiento. En cuanto a su vida sentimental, confesaría que nunca se había enamorado de mujer alguna, "porque todas valen la pena de enamorarse y darle la exclusividad a una es hacerle una ofensa a las otras". La vida amorosa de Gardel siempre se mantuvo en reserva y casi no se le conocieron compañeras oficiales y mucho menos romances furtivos con alguna de las bellezas de la época. Sus amigos de aquellos días aseguraron en diversas entrevistas que su gran amor siempre fue el Tango. Pero hubo un nombre que sí trascendió esa barrera y fue Isabel del Valle, con quien se conoció cuando ella apenas tenía 14 años. Si bien nunca la oficializó como su pareja y muy pocos conocían esa relación, la misma se mantuvo entre 1924 y 1932.

En la NBC, Gardel cantó acompañado por la destacada orquesta de la radio neoyorquina, dirigida por Hugo Mariani, desempeñándose como arreglador el músico argentino Terig Tucci, radicado hacía años en Estados Unidos, que le aportó un nuevo sonido basado en armonías novedosas.
                      Hugo Mariani (1899-1966)                                                            Terig Tucci (1897-1973)
Terig Tucci parado junto a Carlos Gardel

En el año 1934 Gardel, solicitó a Buenos Aires el envío de algunos de sus antiguos colaboradores: los guitarristas Ángel Domingo Riverol y Guillermo Barbieri. Con ellos fue Aguilar, reincorporado al equipo debido a su gran calidad como guitarrista. Gardel lo bautizó con el apodo de Indio, por lo cual le obsequió una mascota y una cabeza de un indio diciéndole: Tomá, acá tenés tu retrato.
Carlos Gardel y sus guitarristas Barbieri - Riverol - Aguilar (Marzo 1935)
A medianoche del 28 de marzo de 1935 Gardel salió de Nueva York en el yate Coamo para iniciar su gira latinoamericana por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, Panamá, Cuba y México. Lo acompañaban Le Pera, sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol, el boxeador argentino José Corpas Moreno como su secretario y el español José Plaja, su profesor de inglés. En Puerto Rico se sumaría al grupo al puertorriqueño Alfonso Azzaf, como masajista y encargado de la iluminación.

En cada ciudad que llega multitudes de personas lo espreaban, lo seguían a todos lados, para abrazarlo y besarlo, con escenas de delirio colectivo que obligó una vez más a que intervinieran las fuerzas policiales. 

En Puerto Rico había sido contratado por una semana, pero la demanda popular fue de tal magnitud que postergó su llegada a Venezuela para actuar durante dos semanas más. En Bogotá más de diez personas invadieron la pista en el momento del aterrizaje. Desde Bogotá, Barbieri le escribió a su esposa contándole lo que estaba pasando:
El recibimiento fue una cosa nunca vista; había en el campo de aviación miles de personas que vivaban a Carlos y la Argentina; en el teatro no cabía un alfiler, asistió el Presidente de la República; no te imaginás vieja, el cariño que hay por Carlos y la admiración; no hay artista que guste más que él en los países latinos; es algo de leyenda que ya te contaré...
                                                                                                                                     Guillermo Barbieri

El domingo 23 de junio de 1935 se despide del público bogotano a través de la emisora “La Voz de la Víctor”, cerrando el programa con la interpretación de “Tomo y Obligo”, último tema que cantó en público. Antes de cerrar se despidió con estas palabras:

"Antes de cantar mi última canción, quiero decir que he sentido grandes emociones en Colombia. Gracias por tanta amabilidad. Encuentro en las sonrisas de los niños, las miradas de las mujeres y la bondad de los colombianos un cariñoso afecto para mí. Me voy con la impresión de quedarme dentro del corazón de los bogotanos. Voy a ver a mi vieja, pronto. No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre".

El Accidente de Medellin 25 de junio de 1935


Se produjo en esa ciudad de Colombia a las 15:05 horas aproximadamente cuando el avión Ford Trimotor matrícula F-31 de la empresa SACO, "Servicio Aéreo Colombiano" que iba desde Bogotá a Cali, realizo una breve escala técnica en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, de Medellín, chocó mientras estaba despegando en el Aeropuerto Olaya Herrera con otro avión del mismo tipo, denominado “Manizales” de la "SCADTA, Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos" que estaba detenido en espera para salir. Como consecuencia del accidente fallecieron 17 personas: del “Manizales”, 2 tripulantes y 5 pasajeros y del F-31, los dos tripulantes y 8 pasajeros, entre las cuales se encontraba Carlos Gardel.


Los dos aviones eran Ford Trimotor, avión de transporte civil que comenzó a fabricarse en 1925 en Estados Unidos por Henry Ford y continuó hasta el 7 de junio de 1933, produciéndose cerca de 200 aviones.
Fue un modelo popular en las fuerzas armadas y se vendió a varios países y uno de los primeros que se utilizó para crear los vuelos comerciales y ser utilizados en las primeras aerolíneas. Ambos aviones eran totalmente metálicos, de chapa acanalada, sus asientos eran de esterilla , no contaban con cinturones de seguridad y estaban ubicados en dos filas de uno a cada lado del avión. Características como la especial superficie de metal corrugado que ayuda a la fortaleza estructural, pero aporta resistencia al avance - lo hizo acreedor al apodo de “Ganso de hojalata”

En el F-31 la tripulación estaba integrada por el piloto Ernesto Samper Mendoza -que recientemente había traído el flamante avión volando desde los Estados Unidos- y Willys Beninngton Foster Stuart, radio operador y aprendiz de mecánico con escasa experiencia.
Piloto Ernesto Samper Mendoza
Como pasajeros iban 11 personas, entre las cuales se encontraba el cantante Carlos Gardel, su compositor y guionista de cabecera, el argentino de origen italiano Alfredo Le Pera, así como sus guitarristas Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Aguilar.
Piloto Hans Ulrich Thom
En el Manizales iban como tripulantes el piloto Hans Ulrich Thom, de nacionalidad alemana y el mecánico Hatmann Fuerst, ambos con experiencia en la operación del avión, más 5 pasajeros. Los dos aviones requerían sólo un piloto como tripulación.
Foto en el avino pocos minutos antes de accidentarse


Restos de Gardel

De la comitiva de Gardel, sobrevivieron José Plaja, Grant Flynn, y José María Aguilar que quedó totalmente desfigurado por las quemaduras que sufrió. La tragedia lo golpea nuevamente cuando es atropellado frente a la Plaza Pueyrredón al pretender abordar un taxi que venía por la mano contraria; lo atropelló un automóvil, fracturándole una pierna. Internado en el Hospital Álvarez, sorpresivamente falleció de un edema pulmonar el 21 de diciembre de 1951.
Llegada de los restos de Gardel a Buenos Aires
Angel Riverol fallecio a los 2 dias a consecuencia de las graves quemaduras sufridas. Los restos de Gardel llegaron a Buenos Aires el 5 de febrero de 1936, y descansan en el Cementerio de La Chacarita, junto a los de su madre Berta Gardés.
Luna Park donde es velado Gardel
Francisco Canaro, fue el encargado pro la Comisión de Homenaje para dirigir una gran orquesta

Cortejo funebre
Gardel: "El cantor de tango" por Osvaldo y Julian BarskyCarlos
Gardel es un fenómeno único en la historia de la música popular. Su fama sigue creciendo, sus discos se venden cada vez mas, y a ello se suma la difusión de sus películas a través de VHS y de DVD. Ningún interprete o conjunto musical de su epoca ha logrado mantener esa vigencia (según las empresas discográficas , junto con Elvis Presley, a nivel mundial, es el único músico que después de muerto, su difusión, lejos de decaer, aumenta en forma constante).A los grandes intérpretes de los años treinta, como José Mojica, Ortiz tirado, Carlo Buti, se los escucha hoy desde la curiosidad del pasado y son cultivados por los coleccionistas, pero resultan ajenos al gusto y el conocimiento del publico masivo.
Gardel ha sobrevivido exitosamente al paso del tiempo, no solo por estar ligado a un genero especifico, el tango, sino también como quien supo captar la demanda mundial representada por la industria cinematográfica, construyendo una suerte de hibrido que permitiera la escucha de un publico mas amplio. Con Alfredo Le Pera, de lirica universal, formaron un notable dúo de compositores del mas alto nivel, cuya impronta recoge hoy el campo de la música popular y, sobre todo, la inmensa cantidad de admiradores que en todo el mundo siguen disfrutando de su arte. Todo ello explica que a pesar de que el tango cantado ha declinado sensiblemente desde la década del sesenta, el artista trascendió el género que lo instalo y que origino su fama.
Por ello desde el 1 ro. de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, declarada asi por la UNESCO en su registro de la memoria del mundo.Pero además su trascendencia esta asociada a su personalidad, representativa de los valores básicos como la amistad, la ayuda al otro y al mismo tiempo la construcción física de un artista que pudo plasmar en sus películas y fotografías de difusión universal de un inconfundible prototipo porteño, refinado y pulido en todos los detallesLa Unesco hacía lo propio con la voz de Carlos Gardel, registrada en ocho centenares de discos y otra serie de documentos. 

Creado en 1997, el registro Memoria del Mundo de la Unesco tiene el objetivo de preservar y promover «el patrimonio documental de valor universal»

El Fotografo de Gardel

Gran parte de la celebridad y la pasión despertadas por Gardel en vida y luego de muerto se debe a su preocupación por cuidar y difundir su imagen. El poeta Celedonio Flores escribe en el famoso tango "Corrientes y Esmeralda", compuesto en 1933, cuando Gardel todavía vivía, que "cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel". En esa imagen juegan un papel de gran importancia las fotografías que le tomara el fotógrafo hispano-uruguayo José María Silva, en especial los famosos retratos de 1933.

Silva conoció a Gardel casi por casualidad, cuando en 1917, estando el dúo Gardel-Razzano en Montevideo, deciden sacarse fotos para difundir su imagen. De ese modo, caminando por la Avenida 18 de Julio, la principal de la ciudad, ingresan a un negocio fotográfico en el que Silva trabajaba como empleado, siendo todavía un joven de 20 años. Gardel quedó sorprendido por la calidad inusual para la época de las fotos de Silva, y desde entonces recurrió a él, ya independizado, para sacarse las fotos con las que difundiría mundialmente su imagen.
1933 Gardel en el estudio de Silva
Luego de 1917, Gardel se saca otras dos grandes tandas de fotos con Silva: la primera en 1923, antes de partir en su primera gira a Europa, en la que se toma la conocida foto vestido de gaucho -porque en el "viejo continente" se asociaba estereotipadamente el tango con el gaucho-; y la última en 1933 donde se toma una secuencia de retratos del rostro, que constituyen los famosos retratos con los que se asocia universalmente la imagen de Gardel. Silva jamás cobró un centavo por los derechos de reproducción.

Silva diría sobre Gardel: "La sonrisa era el sello distintivo de su personalidad y tenía una calidez que ganaba, desde el pique, el afecto de cualquiera."

Quien sos "Sos Gardel"
Una de las mayores virtudes de Gardel fue su constante afán de superación, que lo llevó desde el ambiente más humilde de la clase obrera bonaerense, hasta codearse con las personalidades más relevantes del ámbito mundial (políticos, reyes, artistas, etc.), y jamás perdió su humildad ni olvidó su origen. Por eso su estampa de ganador es tan admirada, porque todos quieren ser "Gardel", cada uno en su actividad, ser como aquel que surgió de la nada y se hizo a sí mismo, hasta llegar a lo más alto.

Frase de Carlos Gardel
"La gente no supone lo que yo trabajo, cree que me gano el dinero sin hacer nada. Y lo gano, es cierto; gano mucho, pero trabajo muchas horas del día. Para que se den cuenta, basta este dato: llego a grabar veinte canciones mensuales. Además de la grabación, que en esa forma tiene que ser casi diaria, cuéntense los ensayos, la instrumentación, la conjunción de las guitarras, las modificaciones que siempre hay que introducir, para que el canto y los instrumentos vayan bien, y se tendrá lo que es mi vida; muy agradable, no puedo quejarme, pero de trabajo continuo!" (Buenos Aires, 30 de junio de 1929).

"No soy yo el que triunfa; es nuestro tango el que se impone." (Palabras irradiadas a través de la cadena NBC, de Estados Unidos, el viernes 17 de agosto de 1934, en presencia, entre otras personas, del cineasta Cecil B. De Mille).

"Yo me siento muy feliz y satisfecho con el homenaje del pueblo. Porque es mi pueblo. Es el pueblo que sufre y ríe conmigo, y que me aplaude. El pueblo que ha formado el pedestal de mi prestigio y mi gloria". (Bogotá, 14 de junio de 1935).

En octubre de 1997, bautizaron con su nombre a una esquina que se halla frente a las instalaciones de Paramount Pictures Corporation, en Los Ángeles, California.

También se ha divulgado la idea de que Carlos Gardel posea una estrella en el Paseo de la Fama, en Los Ángeles, lo cual nos parece de estricta justicia, hacia quien ha sido, es y será una verdadera estrella, de las más rutilantes de la música mundial.

La verdadera voz de Gardel (1)
Carlos Gardel fue un artista moderno, creador e innovador, adelantado varios años a su tiempo. Interpretó 29 géneros musicales diversos, y llegó a cantar en cuatro idiomas (además del español): francés, inglés, italiano y hasta guaraní. Fue el primero en grabar a dúo consigo mismo, en 1933, y el primero en cantar por radio en dúplex, en vivo. Lo hizo desde Estados Unidos, mientras sus guitarristas lo acompañaban en Buenos Aires.

Sus cualidades vocales eran excelentes: tenía registro de barítono, con extensión de dos octavas (para tener una idea, Frank Sinatra, que es indiscutible, alcanzaba a una octava y media), además de una amplia caja torácica y capacidad pulmonar de siete litros, condiciones que le hubieran permitido incursionar en el canto lírico a la perfección, “Si usted hubiera estudiado seriamente, sería el mejor barítono del mundo" lo elogió Enrico Caruso, a quien Gardel conoció durante un viaje hacia Río de Janeiro, en 1915.

Poseía una privilegiada combinación de tórax, laringe y cuerdas vocales, que sólo tuvieron en el siglo XX (además de Gardel) Enrico Caruso, Frank Sinatra y María Callas. Grabó un vals llamado "Las campanas", en el cual "no se sabe dónde respira", debido a los sostenidos que exige el tema, los altos y bajos, y la continuidad de la música."

Con el tiempo, efectivamente, Carlos Gardel eligió como maestro al prestigioso profesor Alberto Castellanos, quien le cambió el registro de tenor a barítono. Por eso, en los en los primeros discos de Gardel, se percibe su canto en un tono más agudo; mientras que en los últimos se lo escucha más cómodo en el registro apropiado. Su voz fue evolucionando, ajustando su dicción a los cambios de los sistemas de grabaciones acústicas.

Mérito que se acrecienta sobremanera, si tenemos en cuenta las precarias condiciones técnicas en que grabó, y el rudimentario sistema publicitario y de marketing de la época.Gardel realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes, sumándoles las diversas repeticiones que generalmente realizaba de cada uno, alcanzan una cifra cercana a los 1.700 registros o tomas de sonido.

En su época no había amplificación en los teatros, valiéndose Gardel solamente de la acústica de los mismos, pudiendo el público escucharlo desde todas las localidades, gracias al hábil manejo de su potencial, sin esforzar la garganta.


En cuanto a su etapa discográfica, desde 1912 hasta 1926 debió registrar su voz mediante el llamado sistema acústico (sin micrófono). Se utilizaba una bocina o corneta, similar a las de los antiguos fonógrafos, pero de entrada de sonido. Allí debía prácticamente introducir su cabeza para que la voz quedara grabada, junto al acompañamiento musical de guitarras u orquesta, según el caso. Recién en 1926, se comenzó a grabar en el llamado sistema eléctrico (con micrófono). Imaginamos lo que hubiera sido Gardel grabando con las técnicas actuales... aunque quizás está allí el enorme mérito, de haber hecho su obra en las precarias condiciones de la época.

En su libro "Carlos Gardel: a la luz de la Historia", de la Fundación BankBoston, Montevideo, 2000, el arquitecto Nelson Bayardo, que durante más de treinta años investigó la vida y los orígenes de Carlos Gardel, describe la voz de del cantante resaltando cinco aspectos:

1- Un innato sentido musical que le permitió aventurarse sin esfuerzo en más de 30 géneros musicales diferentes.

2- Un excepcional timbre vocal, que ha cambiado de tenor, al principio, para acercarse al barítono al final de su vida, incluso cuando cantaba la segunda parte en dúo con Razzano, lo que le permitió, más tarde, grabar los inolvidables duetos con él mismo, en los que cantaba ambas partes.

3- Una versatilidad sin igual, gracias a la cual podía realizar una amplia gama de estilos, ya sea dramático o cómico, sentimental o irónico, evocador o grotescos. Cada vez, como solía decir Ayestarán (musicólogo uruguayo) parecido pero diferente al mismo tiempo. El vivaz Gardel en «Te fuiste, ¡jajá!» no se parece a la angustiada voz de «Mi noche triste», dos canciones con idéntico contenido, un hombre abandonado por su esposa, pero en el que el sonido de las dos primeras palabras (Te fuiste y Percanta) es suficiente para que el oyente adivine de inmediato el tono alegre o triste de cada canción.

4- Una creatividad sin límites, que fue capaz de utilizar sencillamente porque él fue quien había inventado el tango-canción, y por lo tanto fue la única persona que pudo determinar su estilo. Utilizó varios trucos, incluyendo pequeños discursos antes o durante sus canciones, risas, toses e interrupciones; el clásico «jmmm» que esparció a lo largo de sus canciones; silencios espontáneos que rozaban lo dramático, como en Anoche a las dos (una canción que, si no fuera Gardel quien la cantara, sería inmediatamente olvidable) en la que adapta su voz para cantar las líneas del marido traicionado, de un cliente atento en un café y un oficial de policía: algo que, sin su original manera de realizar un arte que le era tan propia, habría bordeado el ridículo, como otras piezas que a veces simplemente no eran suficientemente buenas para el cantante.

5- Por último, su expresividad, que, según el famosoRúben Pesce, lo convirtió en un «actor tanguero». Castro Canel dijo al respecto que «él se escapa de las mecánicas reglas del metro, llegando más temprano, tarde o fuera de tiempo, acortando o alargando una frase, a veces puede ser oído un riguroso refinamiento, o un poderoso y sofocante silencio; con una palabra puede crear una experiencia musical más profunda que la alcanzable por puros patrones aritméticos».

Con respecto a la «N» que Gardel pronunciaba como una «R», el cantante argentino Edmundo Rivero, en un libro dedicado exclusivamente al análisis técnico de su canto, dio la siguiente explicación:Se debe a que la «n» es consonante líquida y puede perder su sonoridad al encontrarse con una consonante sorda [una «t» o una «p»], de las que obstruyen el pasaje del aire (son oclusivas), y al pronunciar anterior a ellas la «n», esta se apoya en la nariz y ―sabiendo que en el canto elevado esto es antiestético y reprochado― Gardel enviaba el aire directamente hacia adelante (siempre apoyada).

La verdadera voz de Gardel (2) "La respuesta técnica"
La respuesta técnica y específica a esta pregunta la tiene Enrique Binda, un Ingeniero Civil que es un reconocido investigador y coleccionista de tango: “En sus grabaciones para Columbia de 1912 se aprecia que Gardel tiene una voz juvenil, pero dentro del rango de barítono, debido a que estos discos fueron grabados a unas 76 revoluciones por minuto (rpm). Es decir, muy cerca de las 78 rpm, a la cual desde hace más de 60 años son reproducidos. Por lo tanto, en esas grabaciones no suena “atenorado”.

“El verdadero problema comienza a partir de 1917 con las grabaciones de Gardel en el sello Odeón”, “Odeón utilizaba velocidades de grabación tan bajas, que en algunos casos llegaban a 72 rpm. Como cada 4 rpm equivalen a un semitono, un disco grabado a 72 rpm y reproducido a 78 rpm … ¡suena traspuesto 1,5 semitonos hacia el rango agudo! Es por eso que en esas grabaciones Gardel, que era barítono, se oye como tenor. Y a su compañero Razzano, que realmente era tenor, se le escucha con una equívoca hiper-agudez en su voz”.

“A medida que avanzó la década del ’20, la Odeón fue incrementando la velocidad de grabación. Es decir, se fue acercando a las 78 rpm”, “Con lo cual, al oír cronológicamente los discos de Gardel siempre reproducidos a 78 rpm, surge una mutación en su registro. Como el aspecto técnico que venimos analizando no era conocido, quienes analizaban su trayectoria artística, se vieron en la obligación de pergeñar una explicación. Así surgió la falsa teoría de que la mutación -que ciertamente es apreciable-, se debió a consejos de algún profesor de canto”.

Vale aclarar que esta situación no fue en absoluto privativa de la fonografía nacional y mucho menos, del tango. Dentro del período especificado, un disco que vayamos a reproducir pudo haber sido grabado entre 68 y 82 rpm. Incluyendo, por supuesto, muchos que lo fueron a las míticas 78 vueltas. Recordemos que los discos comenzaron a llamarse “de 78” hacia 1948-49, para diferenciarlos de los novedosos formatos de 33 y 45 rpm. Hasta entonces, se llamaban simplemente “discos”, sin especificar complementariamente su velocidad. Y fue correcto cuando se los empezó a denominar “de 78”, pues para entonces sin dudas eran grabados a esos giros. El grave error conceptual, proviene de suponer que siempre había sido así. Y en consecuencia, reproducirlos como si lo hubiesen sido”.Con estas apreciaciones Enrique Binda deja abierta la posibilidad o el hecho, de que para escuchar este tipo de música las personas deben, por lo menos, tener algún conocimiento previo además de conocer las diversas modalidades de ejecución, según las épocas.



Bibliografia
http://elaguijonmusical.over-blog.es/article-carlos-gardel-un-24-de-junio-muere-el-zorzal-criollo-el-dia-mas-triste-del-tango-efemerides-musi-107371565.html
http://www.oocities.org/gardelsiglo21/logros.html
http://gardelelcantordeltango.blogspot.com.ar/2015/04/gardel-en-conserva-juegos-trampas-y-dos.html
http://contenidos2.clarin.com/edicion-electronica/20121209/especialgardel/files/assets/basic-html/page11.html
http://www.tangocity.com/tangopedia/10448/El-dia-que-Espana-descubrio-el-tango.html
http://argentinatango.es/Tango-argentino.-Estudio-sobre-Gardel-y-la-lirica-en-nota-de-Julian-Barsky/192
http://054online.com/quirino-cristiani-primer-largometraje-animado/
https://lilylahijadelencargado.wordpress.com/tag/carlos-gardel/
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/226162
http://www.gardel.org/grabaciones/1912
http://www.kalos.my/obra/787;jsessionid=B00AED3A6DDA5347E9EC8B0599B6F750
http://losarys.com/2015/07/el-ateneo-grand-splendid/
https://es.pinterest.com/pin/429601251925274272/
http://migueldiel.pagesperso-orange.fr/carlosgardel.htm
https://es.pinterest.com/pin/295126581809341041/
http://www.rumbosdigital.com/culturas/luz-camara-gardel
http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Teleguia-Pagina_negra-Carlos_Gardel_0_1402659723.html
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?58208
http://santango.tumblr.com/post/44291281832
http://www.airplanesandrockets.com/airplanes/ford-tri-motor-drawings-may-1954-man.htm
http://www.primeportal.net/hangar/dave_kitchel/1927_ford_trimotor/index.php?Page=3
http://www.brianhannan.com/2004/09/ford-tri-motor.html
https://es.pinterest.com/bbrns/airliners-history/
http://dmairfield.com/airplanes_type/ford/index.html
https://www.redbubble.com/es/people/chris-csfotobiz/works/14684318-1929-ford-tri-motor-cockpit?p=hardcover-journal
http://flatrock.org.nz/topics/flying/seventy_five_years.htm
http://suenodenubes.com/carlos-gardel-en-medellin/
http://scadtacolombia.blogspot.com.ar/2011/08/hans-ulrich-thom-1908-1935.html
https://historialunapark.com/ii-archivo/1-decada-1933-1942/4-1936/
http://www.argentinatango.es/Argentina-Tango-Jose-Maria-Silva-Fotografo-de-Gardel-Rafael-Flores/773
http://contenidos2.clarin.com/edicion-electronica/20121209/especialgardel/files/assets/basic-html/page3.html
http://www.taringa.net/posts/musica/18741643/A-80-anos-de-su-muerte-anecdotas-y-mitos-de-Gardel.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardel.htm
http://www.lanacion.com.ar/1509532-fin-del-misterio-muestran-la-partida-de-nacimiento-de-gardel7
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/miscelaneas/isabelita_del_valle_la_eterna_novia_de_gardel.php
http://grandesamoresdelcine.blogspot.com.br/2012/04/carlos-gardel-e-isabel-del-valle.html
http://www.verytangostore.com/legends/carlos-gardel.html referencia de foto
http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/argentina/isabel-del-valle.htm referencia de foto
http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.br/2015/05/fotos-de-carlos-gardel.html referencia de foto
http://www.minutouno.com/notas/282400-gardel-solo-su-ultimo-ano-vida-gano-mas-26-millones-dolares
https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_a%C3%A9reo_de_Medell%C3%ADn
http://www.aviacol.net/historia-aviacion/repaso-de-la-historia-del-ford-trimotor-en-colombia.html
http://globedia.com/120-anos-nacimiento-morochito-abasto
http://lenguajesinformativos.blogspot.com.br/2015/06/hace-80-anos-murio-el-cantor-de-america.html
http://diarioshistoricos.blogspot.com.br/ fotos
http://www.lanacion.com.ar/528683-la-voz-de-carlos-gardel-fue-declarada-memoria-del-mundo
http://www.oocities.org/gardelsiglo21/apodos.html
http://www.oocities.org/gardelsiglo21/frases_de_carlos_gardel.html
http://www.ultimatanda.it/DiffusioneTango/Editoriali/Gardel/Carlos01.html
http://www.todotango.com/comunidad/mesa/mensaje.aspx?id=543518
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/carlos-gardel-cantor-general
http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspogardel.html
http://www.miclubtecnologico.com.ar/blog/cual-era-la-verdadera-voz-de-gardel/
http://www.elarcaimpresa.com.ar/elarca.com.ar/elarca51/notas/corsini.htm
https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-189601-2012-03-15.html
http://www.histarmar.com.ar/LineasPaxaSA/43-CiedesChargeursReunis.h
http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspogardel.html
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/carlos-gardel-cantor-general
http://www.todotango.com/comunidad/mesa/mensaje.aspx?id=543518
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel
http://www.ultimatanda.it/DiffusioneTango/Editoriali/Gardel/Carlos01.html
como Carlos Gardel - la única voz patrimonio de la humanidad-
www.gardelweb.com
http://www.oocities.org/gardelsiglo21/frases_de_carlos_gardel.html
http://www.oocities.org/gardelsiglo21/apodos.html
http://www.eltangoysusinvitados.com/2011_08_01_archive.html
http://maritimematters.com/2010/04/conte-biancamano-decked/
https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-189601-2012-03-15.html
http://www.histarmar.com.ar/LineasPaxaSA/43-CiedesChargeursReunis.h
http://arquitecto-schindler.blogspot.com.uy/2011/07/caba-avenida-de-mayo-60115-edificio-de.html
http://argentinatango.es/Saul-Salinas-folklorista-sanjuanino-y-Carlos-Gardel-unidos-por-la-musica/29





No hay comentarios: