01 marzo, 2013

Hoja El Submarino


Hoja que pertenece a la colección de Massimo Giacomelli a quien le agradecemos el envío de la imagen.


Los Tarantinos
     Viendo esta imagen del primer submarino con que contó la Armada Argentina "Los Tarantinos" casi no cabe dudas que la ilustración del la hoja se corresponde con esta.
     Los "Tarantinos", llamados así por venir de los Astillero "Franco Tosti", Taranto, Italia, fueron los tres primeros submarinos de la Armada Argentina.
   
  La ley N'° 11.378 sancionada el 29 de septiembre de 1926 autorizaba la compra de dos grupos de tres submarinos cada uno, pero sólo se logró la compra de un grupo. Por esta ley también se formó la Fuerza de Submarinos y la Base Naval de Mar del Plata.
      
Argentina era uno de los pocos países sudamericanos que aun no había incorporado a sus efectivos naves de este tipo, a pesar de tener personal de Oficiales los Tenientes de Fragata Francis Lajous, Osvaldo Repeto, Eduardo Ceballos y Vicente Ferrer, en instrucción desde 1917 en la Marina de Estados Unidos.
     Habiendo actuado además como instructores de planas mayores durante la primera Guerra Mundial. En reconocimiento a la capacidad profesional y abnegación demostrada en las misiones encomendadas, el Congreso de los E.E.U.U. les otorga la "Victory Medal" por los servicios prestados a la Marina de Guerra de los Estados Unidos durante el conflicto bélico.
     
Estas unidades y sus tripulantes pasarían a la historia con la denominación de “TARANTINOS”.
La construcción de los 3 sumergibles de “medio alcance” tipo Cavellini (en honor del Capitán del Genio Navale Italiano, Virgilio Cavellini) de doble casco. Los sumergibles de clase Cavellini fueron producidos en siete subclases distintas. Estos tipos de unidades, se distinguían por su robustez, maniobrabilidad, velocidad y un relativo confort para la tripulación.
     Los Cavellini fueron lo mejor que los astilleros italianos estaban en capacidad de construir en aquellos años.
    
 La orden general 103/928, bautizó a los submarinos "SANTA FE" (S1), "SANTIAGO DEL ESTERO" (S3) y "SALTA" (S2). La primera quilla se colocó el 25 de mayo de 1928, correspondiente al S-2; las del S-1 y S-3 fueron colocadas el 28 de mayo del mismo año.



Recepción de las unidades

     Las pruebas de mar se realizaron en el golfo de Tarento y en el mismo Mediterráneo, pusieron de manifiesto sus grandes cualidades técnicas.
     En el caso concreto del SANTIAGO DEL ESTERO rompió un récord con respecto a sus gemelos llegando a 114 mts de profundidad. Se cumplieron exitosamente las maniobras de asentamiento en el fondo y pruebas de refrigeración. De estas pruebas surgiría también que las unidades podrían emprender la navegación hacia la argentina sin aprovisionamiento de combustible.

    
   La primer unidad en ser entregada a las autoridades argentinas fue el SANTA FE en una importante ceremonia el 26 de octubre de 1932.
     Este importante acto se inicio con el discurso del Director del Astillero Tosi el Comendador Achille Piazza. El Contraalmirante Pedro Gully Jefe de la Misión Naval Argentina junto al Capitán de Fragata Ramón Poch, Jefe del Grupo de Sumergibles, el Comandante recientemente designado del SANTA FE, Teniente de Navío Ernesto Saadi Bonnet y el resto de la comitiva argentina, recibieron la nave en medio de ruidos de sirena y aplausos del publico. La otras dos unidades fueron entregadas: el SALTA el 25 de enero de 1933 y el SANTIAGO DEL ESTERO, 28 marzo de 1932.


El traslado

     El 25 de febrero de 1933 en horas del mediodía zarparon desde sus fondeaderos, las tres naves argentinas rumbo a Buenos Aires. 


Navegando en línea de escuadrilla, encabezada la formación el SANTIAGO DEL ESTERO que enarbolaba las insignias del Comandante de la misma Capitán Ramón Poch y Jefe del Grupo de Sumergibles, seguido por el SANTA FE al mando del Teniente Saadi Bonnet y por ultimo el SALTA al mando del Teniente de Navío Rodolfo González Arzac.



    













En la explanada del Castillo de San Angelo una compañía de marineros italianos rindió honores mientras una banda de música entonaba el Himno Argentino, la marcha real y el himno fascista. El 7 de abril de 1933, arribaron al canal de acceso del Puerto de Buenos Aires, los sumergibles argentinos, recibieron el transbordo del Presidente de Nación que alcanzó a la formación en una nave de superficie de la Armada. Mientras tanto en los muelles del puerto local autoridades nacionales y una multitud de publico esperaban bajo una intensa lluvia el arribo de la flotilla.
La llegada, recibimiento cazabombarderos Dewolite D.21 de la Aviación naval



Los submarinos en el Apostadero de Mar del Plata junto al guardacostas General Belgrano
  
  En un aspecto puramente técnico, la navegación se realizo con una escala en Las Palmas (Canarias) el 13 de marzo para embarcar carburante, viveres y agua.  recorriendo una distancia de 7000 millas en 41 días de navegación, lo cual constituyó todo un récord para embarcaciones de ese tipo en ese momento. El 3 de setiembre, arribaron a la Base Naval Mar del Plata su nuevo apostadero y hogar por casi 30 años, y con ello iniciaron la Historia del Arma Submarinas en la Armada Argentina.
     Hasta que fueron concluidas las instalaciones en tierra, las tripulaciones vivían en el Guardacostas "GENERAL BELGRANO". Que fuera el buque madre de esta fuerza por muchos años.


Características
Tipo: Sumergibles Clase "Cavallini" de la Real Marina Italiana, en Argentina llamados "Tarantinos", por su origen. Astillero Franco Tosi, Taranto, Italia. Costo 208.000 libras cada uno.
Desplazamiento en superficie: 935 tn., en inmersión: 1.155 tons.
Dimensiones: Eslora 64,24 mts. - manga 6,68 mts..- calado 5,05 mts. - Puntal 6,00 mts.
Potencia motriz y perfomances: dos motores diesel Tosti de 3000 hp para navegación en superficie. Un motor eléctrico de 1.400 hp para navegar en inmersión. Dos hélices. Diesel oil 90 tons. Autonomía 7.100 millas. Velocidad en superficie 17,5 nudos, en inmersión 8,5 nudos. Profundidad operativa 80 mts.
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm, 4 a proa y 4 a popa. 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 2 periscopios. Pocos años antes de su radiacion de servicio se cambiaron los cañones de 100 mm. por un montaje doble AA Bofors de 40 mm.
Tripulación: 40 hombres.



El Final

     (S1) Santa Fé Fue el primer submarino operativo.
     En 1938 (comandante Teniente Chamorro) en el mes de julio y durante una fuerte tormenta, salva una lancha de pescadores en grave riesgo en aguas del Cabo Corrientes. Los náufragos agradecen al comando entregándole una medalla de oro recordatoria.
     Por decreto N' 17.275 del 14 de septiembre de 1956 se radía la unidad. Se entrega a la Dirección General de Fabricaciones Militares, que lo desguaza y lo funde en sus hornos.

    
 (S2) Salta Fue el único que participo de una “acción bélica” aceptando la rendición en Mar del Plata de los submarinos alemanes U-530 y U-977 el 10 de julio y el 17 de agosto de 1945 respectivamente.
     Fue radiado de servicio el 3 de Agosto de 1960 por decreto N' 8686/60, y por decreto N' 2607/61 se autoriza su venta (BB. NN. PP. \ros. 297 60 y 61, respectivamente). Lo adquiere en pública subasta Aaron Gutman, en m$n. 2.672.000, hecho que aprueba el decreto Nº 2607 del 5 de abril de 1961.
    
El salta llevado a remolque a su destino final
El Salta en desguace en La Boca 1964
 (S3) Santiago del Estero  
     En septiembre de 1955 —al mando del Capitán de Corbeta D. Juan C. Bonomi— participa de las acciones revolucionarias que acaban con el 2º gobierno de Perón, poniendo bloqueo decidido al Río de la Plata, siendo atacado por aviones leales al gobierno, los que repele con fuego antiaéreo. La acción efectiva del bloqueo, es uno de los factores decisivos que determinan la fuga de Perón.
     Salió de servicio el 23 de Abril de 1959 y al igual que el Salta fuer vendido convirtiendo sus cascos interiores para transporte de combustible en el Rio Paraná.


Bibliografía www.histarmar.com.ar /  interdefensa.argentinaforo.net
Tarantinos Argentina 1933 -1960 (Historia de submarinos) Francesco Tamburini, Verónica E. Iñurrieta, Roberto Marcelo Paz.





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