10 septiembre, 2013

Nueva Hoja CAP NORTE


El CAP NORTE fue construido por Stettiner Maschinbau AG Vulcan Works de Hamburg,  para la Hamburg-Südamerikanische de 13.615 toneladas, estaba propulsado por dos motores doble hélice 2 x 3 cilindros de triple expansión 6,300 PHI, que podía desarrollar una velocidad de 13,5 nudos.
Tenía una capacidad de 184 pasajeros en primera clase, 334 segunda clase y 1368 tercera clase. Fue botado el 8 de mayo de 1922 y su viaje inaugural fue al Río de la Plata el 14 de septiembre de 1922.
Durante varias décadas había una gran rivalidad entre el Norddeutscher Lloyd y la Hamburg America Line, las 2 líneas marítimas más importantes de Alemania.  En 1930 se anunció una alianza, entre ambas empresas conocida como la  Hapag-Lloyd Union.  Se iban a operar  todos los servicios en conjunto, pero ninguna de las compañías debería perder su identidad. En 1932 el Antonio Delfino y su gemelo el CAP Norte de Hamburg-Süd fueron charteados a NDL, y rebautizados Sierra Nevada y Sierra Salvada.
Sin embargo, la Hapag-Lloyd Union fue enmendada considerablemente en 1934 y se decidió que los servicios a la costa este de América del Sur serían retirados de la Unión.  La Hamburg-Süd debería tener el monopolio de los servicios alemanes a Brasil y el Río de la Plata.  Una de las primeras consecuencias fue la devolución del Antonio Delfino y del CAP Norte a Hamburg-Süd bajo sus nombres originales.
HMS Belfast
Durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial el 9 de octubre de 1939, el Cap  Norte de regreso del Brasil y disfrazado de un buque neutral, fue interceptado y capturado cerca de Islandia por el Crucero Armado Ligero HMS Belfast de la Marina Real Británica. Durante la captura los marineros alemanes lograron sabotear los motores. En 1940 fue convertido en un transporte de tropas y rebautizado como 'Empire Trooper' y colocada bajo la dirección de la Compañía de la India británica.
Rebautizado Empire Trooper

El día de Navidad 1940 El Empire Trooper  mientras formaba parte del convoy WS 5A, con destino a Oriente Medio a través del Cabo de Buena Esperanza, fue atacado por el crucero pesado alemán Admiral Hipper a 700 millas al oeste de Finisterre. Dañado por disparos el Empire Trooper logró escapar cuando el Admiral Hipper interrumpió el ataque temiendo que otros buques de la Marina Real se hallaran en la zona.
Admiral Hipper
Finalizada la guerra fue modificado nuevamente aumentado su tonelaje a 14.104 contando con alojamiento para 365 pasajeros y 924 soldados.
Fue puesto fuera de servicio en abril de 1955. Se Incendió y se hundió al mes siguiente, mientras se encontraba anclado en el puerto de Inverkeithing Escocia.
De toda esta historia el único barco que llego hasta nuestros días es el HMS Belfast que convertido en museo flotante, esta anclado en el puerto de Londres.
Museo flotante

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