El CAP NORTE fue construido por Stettiner
Maschinbau AG Vulcan Works de Hamburg,
para la Hamburg-Südamerikanische de 13.615 toneladas, estaba propulsado
por dos motores doble hélice 2 x 3 cilindros de triple expansión 6,300
PHI, que podía desarrollar una velocidad de 13,5 nudos.
Tenía una
capacidad de 184 pasajeros en primera clase, 334 segunda clase y 1368 tercera clase. Fue botado el 8 de
mayo de 1922 y su viaje inaugural fue al Río de la Plata el 14 de septiembre de
1922.
Durante varias décadas había una gran rivalidad entre
el Norddeutscher Lloyd y la Hamburg America Line, las 2 líneas
marítimas más importantes de Alemania. En
1930 se anunció una alianza, entre ambas empresas conocida como la Hapag-Lloyd Union. Se
iban a operar todos los servicios en conjunto, pero ninguna de las compañías
debería perder su identidad. En 1932 el Antonio Delfino y su gemelo el CAP Norte
de Hamburg-Süd fueron charteados a NDL, y rebautizados Sierra Nevada y Sierra Salvada.
Sin embargo, la Hapag-Lloyd Union
fue enmendada considerablemente en 1934 y se decidió que los servicios a la
costa este de América del Sur serían retirados de la Unión. La
Hamburg-Süd debería tener el monopolio de los servicios alemanes a Brasil y el
Río de la Plata. Una de las primeras consecuencias fue la devolución del
Antonio Delfino y del CAP Norte a Hamburg-Süd bajo sus nombres
originales.
HMS Belfast |
Durante los primeros días de la
Segunda Guerra Mundial el 9 de octubre de 1939, el Cap Norte de regreso del Brasil y disfrazado de
un buque neutral, fue interceptado y capturado cerca de Islandia por el Crucero
Armado Ligero HMS Belfast de la Marina Real Británica. Durante la captura
los marineros alemanes lograron sabotear los motores. En 1940 fue
convertido en un transporte de tropas y rebautizado como 'Empire Trooper' y
colocada bajo la dirección de la Compañía de la India británica.
El día de Navidad 1940 El Empire Trooper mientras formaba parte del convoy WS 5A, con destino a Oriente Medio a través del Cabo de Buena Esperanza, fue atacado por el crucero pesado alemán Admiral Hipper a 700 millas al oeste de Finisterre. Dañado por disparos el Empire Trooper logró escapar cuando el Admiral Hipper interrumpió el ataque temiendo que otros buques de la Marina Real se hallaran en la zona.
Finalizada la guerra fue modificado nuevamente
aumentado su tonelaje a 14.104 contando con alojamiento para 365 pasajeros y 924
soldados.Rebautizado Empire Trooper |
El día de Navidad 1940 El Empire Trooper mientras formaba parte del convoy WS 5A, con destino a Oriente Medio a través del Cabo de Buena Esperanza, fue atacado por el crucero pesado alemán Admiral Hipper a 700 millas al oeste de Finisterre. Dañado por disparos el Empire Trooper logró escapar cuando el Admiral Hipper interrumpió el ataque temiendo que otros buques de la Marina Real se hallaran en la zona.
Fue puesto fuera de servicio en abril de 1955. Se Incendió y se hundió al mes siguiente, mientras se
encontraba anclado en el puerto de Inverkeithing Escocia.
De toda esta historia el único barco que llego hasta nuestros días es el HMS Belfast que convertido en museo flotante, esta anclado en el puerto de Londres.
De toda esta historia el único barco que llego hasta nuestros días es el HMS Belfast que convertido en museo flotante, esta anclado en el puerto de Londres.
Museo flotante |
Bibilografia.
www.histarmar.com.ar / www.falmouthpacket.co.uk / www.luxurylinerrow.com / http://comunidad.dateas.com/cap-norte
www.histarmar.com.ar / www.falmouthpacket.co.uk / www.luxurylinerrow.com / http://comunidad.dateas.com/cap-norte
www.suezveteransassociation.org.uk / http://freepages.genealogy.rootsweb.ancestry.com
/ http://en.wikipedia.org
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