25 diciembre, 2013

Premio Legión Extranjera


Como nos contara el Señor Andrés Sola (h) en aquella época usaban como campaña publicitaria a los deportistas, haciendo entregas de máquina y hojas al jugador destacado. (Foto pertenece a nuestra colección)
Máquina que se esta entregando en la foto

Pepillo en realidad era el nombre deportivo de José García Castro, español de Melilla, nacido el 10 de junio de 1934, que arribó a River Plate en 1961 cuando en Argentina explotaba la era del fútbol espectáculo. Fue el cuarto y último futbolista ibérico en jugar con la casaca millonaria. Los tres primeros habían sido Leonardo Cilaurrén (1939-1940) Gregorio Blasco (1940) y Serafín Aédo, en el comienzo de los 40.
Llegó al país con la pesada carga que le adhería provenir del hiperganador Real Madrid, y ser el suplente nada menos que de Alfredo Di Stéfano y muchas veces considerado su sucesor. Pepillo era un delantero de maniobra, completo, con algo de habilidad, cabezazo y olfato goleador.


No pudo adaptarse ni a nuestro fútbol, ni a nuestro país, ni mucho menos a la urgencia de la gente de River, que pretendía encontrar en él un reemplazante para el retirado Ángel Labruna.

Lo más importante de su carrera lo realizó en el Sevilla donde jugó 6 temporadas,  cinco en el Viejo Nervión y una en el Sanchez Pîzjuán. Con el Sevilla consiguió el subcampeonato de la Liga en la temporada 1956-57 y el de Copa en 1955. Ganó tres trofeos Carranza consecutivos, en 1955, 1956 y 1957, y el Trofeo Teresa Herrera en 1954. También disputó la Copa de Europa de 1958.

Anotó 52 goles. Ha sido el delantero centro mas rápido, con mejor remate, además de ser cabeceador extraordinario y aún hoy se lo recuerda como gloria y referente de ese equipo. En el 59-60 jugó en el Real Madrid ostentando aun hoy el récord absoluto de jornadas consecutivas marcando goles tras su debut (fueron 5: contra el Betis, Zaragoza, Ath. Bilbao, Elche y Osasuna).

Fue, además, el máximo goleador de la temporada con dieciséis tantos, cinco de los cuales se los endosó al Elche en un encuentro en el que el conjunto blanco venció por 11-2. 


En Argentina jugó 18 partidos y convirtió 7 goles. Su principal aporte a la causa riverplatense fue un furibundo taponazo de tiro libre a los 37 minutos del segundo tiempo con el que doblegó a Antonio Roma para empatar el superclásico, del 06 de agosto de 1961.

Dejo River a fines del 61, sin haber satisfecho las expectativas que sus innegables pergaminos auguraban. Fallecido en el año 2003 a los 69 años en Málaga luego de una larga enfermedad, sus restos descansan en el Parque Cementerio de dicha ciudad.


Bibliografia 
www.terra.com/deportea / www.cronicasevillistasdepepeele.blogspot.com.ar / www.riverlujopueblo.blogspot.com.ar / Imagenes publicidad legion extranjera José Francisco Klas (Curitiba Brasi)

No hay comentarios: