18 abril, 2014

Hoja "Fragata"



La fragata (Q-2) ARA Libertad, es un buque escuela a vela, perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina, fue diseñada y construida en los Astilleros Río Santiago, del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado).


La fragata desplaza un máximo de 3765 toneladas, aunque su desplazamiento estándar es de unas 3.025 toneladas. Tiene una eslora (largo) total de 103,75 metros, una manga (ancho) de 14,31 metros, más 11 metros de puntal en la cuaderna maestra y un calado de 6,6 metros.
El velamen se compone de 27 velas en aparejo tipo fragata, repartidas en cuatro palos (bauprés, trinquete, mayor y mesana) con una superficie expuesta al viento de 2652 m2 en total. Las velas son de diferentes tipos: 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, Este método de propulsión desplaza el barco a una velocidad máxima de unos 18 nudos, lo que le ha permitido batir records de navegación a vela desde hace muchos años.
La altura máxima del palo mayor es de 49,8 metros y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas.
Como propulsión auxiliar dispone de dos motores diesel de 1.200 HP cada uno, capaces de desplazar el navío a una velocidad máxima de 13 nudos, aunque la velocidad de crucero se establece en 8 nudos.


 

Como todo barco de grandes dimensiones, dispone de una serie de embarcaciones auxiliares de menor tamaño, en este caso dispone de 2 lanchas a motor, 1 bote semirígido, 1 ballenera y 22 balsas salvavidas.


El Mascaron de la Fragata libertad fue realizado por el escultor gallego nacido en Vigo y radicado junto a su familia en Mar del Plata desde el año 1964, Carlos García González. Esta tallada en madera y representa la imagen de la República Argentina. La mujer mira el horizonte custodiando la proa durante su derrotero por los mares del mundo.



La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina  y fomentar las relaciones navales internacionales. Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.
El General Perón Colocando los primeros remaches
Macarón con la imagen de Evita Museo naval del Tigre
El primer remache de su quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953. Entre 1954 y 1955 se produjeron variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Durante el gobierno de facto de la autodenominada «Revolución Libertadora» se le impuso el nombre Libertad. (decreto Nº. 7.922, del 27 de abril de 1956 )


Inicialmente se iba a llamar Evita. Ya estaba tallado el mascarón de proa con su imagen, pero la Revolución Libertadora lo cambió por una imagen inspirada en la iconografía libertaria basada en el cuadro de Eugène Delacroix.

Fue botado el 30 de mayo de 1956, incorporándose al servicio activo el 28 de mayo de 1963 relevando de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.


El 19 de junio del mismo año zarpa por primera vez en viaje de instrucción, al mando del capitán de navío Horacio Ferrari (aún sin colocarle el mascarón de proa) cobijando bajo sus cubiertas una dotación de 23 oficiales, 49 cadetes de la Escuela Naval Militar, 39 aspirantes de la Escuela de Mecánica de la Armada y 239 tripulantes.

En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para grandes veleros, entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas).

En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero de Río Santiago, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. 


La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval. En el Viaje de Instrucción del año 2007 embarcaron, por primera vez, cadetes mujeres de esta escuela.



Premios obtenidos: Boston Tea Pot Trophy y Gran Medalla.

En 1966, durante, su cuarto viaje de instrucción, al mando del capitán de fragata Ricardo Guillermo Franke, participa en la «Travesía del Atlántico Norte a Vela» compitiendo por la tercera edición del Boston Tea Pot Trophy, cuyo premio es entregado por la Sail Training Association a la embarcación que, con más del 50% de su dotación en instrucción, recorra la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. 

La Fragata Libertad obtuvo La Gran Medalla al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín/Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha. 

En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán Franke por el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II. El mencionado torfeo fue obtenido en ocho oportunidades 1966,1976,1981,1987,1992,1998,2000 y 2007.
En 1998 ganó el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de América).


La Fragata Presidente Sarmiento.


La fragata ARA Presidente Sarmiento   fue  el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin.
Al inicio de la década de 1880, visto el desarrollo e incremento que habían tomado las actividades de la Escuela Naval, (creada por Domingo F. Sarmiento en 1872) la dirección de ese Instituto expuso a la Comandancia General de Marina la necesidad de adquirir un buque adecuado para que sus alumnos pudieran cumplir ejercicios prácticos de navegación.

El general Julio A. Roca, presidente de la Nación, envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para impulsar este proyecto. En el mensaje respectivo aclaraba la necesidad de que la Escuela Naval contara con un buque de instrucción, pues las reformas introducidas en el nuevo plan de estudios eran de gran trascendencia para mejorar en un plazo no muy lejano al personal de la Escuadra, a la cual se dotaría de una oficialidad competente que estuviera a la altura de la ciencia y respondiera a las exigencias de los adelantos modernos.



Capitán de Navío Martín Rivadavia
Fue así que en 1893 el Capitán de Navío Martín Rivadavia (22 de mayo 1852 - 14 de febrero 1901) elevó al señor jefe del Estado Mayor General de Marina, contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina. 

El proyecto fue resuelto favorablemente en 1895. El Congreso Nacional autorizó una inversión de hasta 120.000 pesos para afrontar la construcción de la fragata.
Manuel Domecq García
El Capitán de Navío Manuel Domecq García fue designado comandante inspector del buque escuela a construirse. 

El 14 de febrero de 1986, el gobierno firmó el contrato respectivo con la empresa Laird Brothers, con astilleros en Birkenhead, Liverpool, Inglaterra.

La fragata fue diseñada por el ingeniero Bevis de dicho astillero, quien utilizó como modelo al famoso y premiado Clipper HMS Clive (también de su autoría). Esta embarcación había ganado en tres ocasiones el premio instituido al vencedor de la regata Inglaterra - Cabo de Buena Esperanza.

La quilla fue colocada en Julio de 1896 y fue botada el 31 de agosto de 1987. La señora Ana C. de Domínguez, esposa del embajador argentino, fue la madrina de la ceremonia. El 19 de mayo de 1898, se efectuaron las pruebas oficiales de máquina y navegación, el 24 de mayo las de artillería y el 24 de junio por la mañana se enarboló el Pabellón Argentino.



Las características definitivas de la nave y su armarnento, tras las modificaciones introducidas por el Capitán Domecq García al proyecto original del capitán Rivadavia, fueron las siguientes: 

Líneas de casco: tipo Clipper americano. Este es de acero forrado hasta la línea de flotación con madera de teca, con recubrimiento de chapa de cobre.

Eslora: 85,5 m Manga: 13,32 m Puntal: 7,55 m

Desplazamiento con combustible completo: 2.733 tn. 

Aparejo: de fragata de tres palos 21 velas con 24.000 pies cuadrados de superficie, más 12 velas suplementarias ('alas' y 'rastreras') con 6.000 pies cuadrados más.

Máquinas: Una máquina de sistema vertical, triple expansión, 1.800 HP Velocidad: 13 nudos (26 km/h), dos helices de bronce.

Anclas: 4 en proa de 2.350 kg cada una y dos a popa de 650 y 250 kg, respectivamente.

Armamento original: 4 cañones Arrnstrong, de tiro rápido, de 120 mm, 6 cañones de tiro rápido de 57 mm 2 cañones de tiro rápido de 76 mm, 2 ametralladoras Maxim-Nordenfeldt de 7,62 mm, 2 cañones de 37 mm Maxim-Nordenfeldt,  3 tubos lanzatorpedos.


A proa presenta un mascarón con la esfinge de la República Argentina, el cual fuera esculpido en madera por el ilustre marino Manuel Barcia y a popa un escudo Argentino.
Finalmente la nave alcanzó un costo total de 1,3 millones de pesos fuertes.



Se le impuso el nombre del Presidente Sarmiento en homenaje a quien impulso durante su presidencia la creación de la primera Escuela de Náutica, que en 1873 pasó a ser denominada Escuela Naval Militar.

En el año 1872, Domingo Faustino Sarmiento, ferviente educador, desempeñaba la Presidencia de la Nación, el entonces sargento Mayor de Marina Clodomiroo Urtubey, que se había formado profesionalmente en el Colegio Naval de San Fernando (Cádiz, España), cursó un oficio al ministro de Guerra y Marina, coronel Martin de Gainza, interesándolo en la creación de una Escuela para formar oficiales para la Armada Argentina. 

El ministro elevó esa sugerencia a Sarmiento y éste, que tanto se preocupaba por el desarrollo de la enseñanza en el país, acogió con entusiasmo la propuesta de Urtubey y fue así que tras ser considerada en el Congreso Nacional. El 5 de octubre de 1872 se promulgaba la Ley Nro. 568, mediante la cual se autorizaba la fundación de una Escuela de Náutica a bordo del vapor General Brown. Al aprobarse por Decreto del 14 de febrero de 1873 el Reglamento Interno, que incluía también el Plan de Estudios, pasó a ser denominada Escuela Naval Militar.


Palabras de Domingo F. Sarmiento al inaugurar la Escuela Naval:

"Creed que guardo la seguridad de que con la Escuela Naval quedará garantida la Independencia que nos legaron nuestros padres y asegurando el vínculo que une a todas las otras naciones, por el cultivo de las creencias y de las artes que dominan las olas y combaten la injusticia."  

A cargo del Teniente Enrique Thorne, "La Sarmiento" zarpó de Liverpool el 14 de Julio de 1898 haciendo escalas en Vigo y en Génova (allí se unió al crucero Pueyrredón). Salió de ese puerto italiano con rumbo a Buenos Aires el 8 de agosto de 1898. Navegando sólo a vela, arribó a la rada exterior del puerto de Buenos Aires el 10 de Septiembre de ese año.

A partir de 1899, la Fragata Presidente Sarmiento realizó 39 largos viajes, 37 de ellos de instrucción con los cadetes de la Escuela Naval, por diversas partes del mundo, en los que recorrió 1.100.000 millas marinas (2.035.000 km), distancia equivalente a 50 viajes alrededor del mundo. En ella se formaron 23 000 cadetes y oficiales navales.
Participó de importantes acontecimientos mundiales como las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España, la apertura del Canal de Suez y la inauguración de la estatua de José de San Martín en Boulogne Sur-Mer.


Con motivo de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo, embarcó en ella la Infanta Isabel de Borbón y el presidente de la República, José Figueroa Alcorta. También pasaron por su cubierta el Rey Español Alfonso XIII, el Zar Nicolás de Rusia, el Kaiser Guillermo II, los presidentes Norteamericanos Theodore Roosevelt y William Taft y los Argentinos Julio Roca e Hipólito Yrigoyen.

El Zar Nicolás en la Sarmiento -1902-
Pero además hubo espacio para otros personajes como Enrique Muiño (05 de Julio de 1881 - 24 de Mayo de 1956) un cabo artillero que luego sería un famoso actor de teatro y cine hispano-argentino
En 1944 interpretó a Domingo Faustino Sarmiento en la película "Su Mejor Alumno" que cuenta la historia que Sarmiento había narrado en su obra “Vida de Dominguito”, la última que escribiera.
Enrique Muiño
También embarcó a un conscripto llamado Anacleto Bernardi, que en 1927 salvó a muchos de los pasajeros del Principessa Mafalda cuando ese barco se hundió frente a las costas del Brasil.
Anacleto Bernardi
Anacleto Bernardi nació en La Paz, Entre Ríos, el 13 de Julio de 1906. Hijo de inmigrantes italianos oriundos de la región de Piamonte (Turín) y criado en las costas del río, era un nadador de condiciones excepcionales. 

Le tocó cumplir con el servicio militar en Marina, incorporándose a la base militar de Puerto Belgrano el 8 de enero de 1927. Por su buen comportamiento fue seleccionado para integrar la dotación de la Fragata Sarmiento que anualmente realizaba el viaje alrededor del mundo con los cadetes que egresaban como oficiales de la Escuela Naval. 
El 5 de octubre, la fragata arribaba a Génova para participar de la inauguración del monumento al General Belgrano, acontecimiento, tan relevante que contó con la presencia del Rey Italiano, Víctor Manuel III y del constructor de la base Puerto Belgrano, ingeniero Luis Luiggi.


Anacleto Bernardi se encontraba convaleciente de una neumonía y dada la coincidencia que en el lugar se hallaba el buque Principessa Mafalda a punto de zarpar para Buenos Aires, el comandante de La Sarmiento (Capitán de Fragata Honorio Acevedo) dispuso aprovechar esta circunstancia para embarcar a Bernardi de regreso a su base para su restablecimiento, haciéndolo acompañar por el cabo Juan Santoro. 

Princesa Mafalda
El 25 de octubre de 1927, al quinto día de navegación, el trasatlántico se detuvo en el mar sin que nadie pudiera explicar las causas.
Tres días después volvió a detenerse, y el buque debió navegar con una sola hélice. Poco tiempo después, a raíz de la rotura del eje de una de ellas, se produjo una vía de agua lo que obligó el funcionamiento de las bombas de achique.


Así las cosas, la orquesta de a bordo, procuraba disimular negros presagios y llevar tranquilidad al espíritu de los pasajeros, cuando cuatro terribles golpes, seguido de otro aún más formidable, llevaron el pánico a todo el ámbito del gran navío.
En esas circunstancias, el Suboficial Santoro, dándose cuenta de la gravedad de la situación le dijo a Bernardi que, dado su estado de salud, se embarcara en una de las lanchas de salvamento.

"Y usted - dijo Bernardi – ¿qué piensa hacer? "Yo – dijo el suboficial – voy a ponerme a las órdenes del capitán para colaborar con el salvataje".
Bernardi lo miró, y replicó con firmeza: "Yo tampoco me embarco, creo que es una cobardía hacerlo, sobre todo llevando el uniforme de la Armada Argentina".

Sin pensar en su precaria salud, penetra en los camarotes, algunos en total oscuridad, para rescatar a quienes aún permanecían en ellos.
Llegando hasta el último rincón del Buque, logran salvar vidas hasta el instante justo en que el trasatlántico se hundía en las revueltas aguas, ironía del destino, a 85 millas de distancia de Puerto Seguro, en las costas Brasileñas.


Ya no queda nadie a bordo cuando ambos, habiéndose colocado su chaleco salvavidas,  se arrojan al mar y permanecen asidos a un elemento flotante.
El buque Empire Star, que había acudido en socorro del Mafalda, se halla a mil metros de distancia y ambos marinos, que eran excelentes nadadores, deciden dejar el objeto flotante para nadar hacia el buque.
Empire Star
Así lo hacen, pero cuando se hallan cerca del mismo son atacados por tiburones. De esta forma murió el conscripto Anacleto Bernardi quien pudo salvar su joven vida, pero prefirió ayudar a quienes necesitaban de su sacrificio para seguir viviendo; lo exigía su honor y lo reclamaba la gloriosa tradición del uniforme que vestía.
En memoria de su fallecimiento se instituyó el 25 de Octubre como "Día del Conscripto Naval".

La Fragata Sarmiento primera embajadora del tango.


El tango "La Morocha" comenzó su travesía en forma de ejemplares impresos (1000) entregados a la tripulación de La Sarmiento por su autor Enrique Saborido. Las partituras llegaron en 1906 a Corea, Japón, Australia y a puertos Estadounidenses y Europeos un año después. Por tal  motivo "La Morocha" más allá de ser uno de los tangos de gran difusión internacional, es considerado el primer embajador itinerante del género.

Grupo de oficiales argentinos y japoneses en Kene Japón
Una noticia publicada en un diario Japonés, que da cuenta de la llegada de la Fragata, relata una recepción oficial a la tripulación, el 25 de julio de 1906, en el Oriental Hotel de Yokohama. La recepción fue amenizada por la banda musical de La Sarmiento. Se presume que esa noche haya sido interpetado "La Morocha" en suelo japonés. 

El primer viaje de instrucción se inició el 12 de Enero de 1899, al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder y fue el más largo de su historia recorriendo 48.500 millas náuticas (29.000 millas a vela) en 20 meses y 40 días, tocando 71 puertos.

El 15 de febrero de ese año estuvo presente en Punta Arenas en el histórico abrazo de los presidentes de la Argentina, teniente general Julio Argentino Roca, y el doctor Federico Errázuriz Echaurren, de Chile.
El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires al mando capitán Luis Malerba para cumplir el último de los viajes de aplicación (Nro. 37), que finalizaría en noviembre de ese año. 

Si bien en 1939 dejó de hacer viajes internacionales, permaneció formando parte de la División de Instrucción Naval Militar, donde sus cadetes realizaban embarcos quincenales para cortos viajes de instrucción por mar. En la década de los años 1950, sus viajes se limitan a navegaciones por el Río de la Plata, Paraná y Uruguay. En esos años es buque Insignia de la Fuerza Naval de Instrucción
Julio Argentino Roca, y el doctor Federico Errázuriz Echaurren
Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de Junio de 1962 por Decreto Nro. 5589 y convertida en museo el 22 de Mayo de 1964. Toda su tradición pasó a la Fragata ARA Libertad (Q-2), que desde 1962 continúa en la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval de la Armada Argentina.


Fragata Sarmiento hoy convertida en museo
La Fragata Sarmiento es uno de los últimos veleros tipo clipper que aun se mantiene a flote.


La sarmiento en Birkenhead 1925 durante tareas de mantenimiento
El Maestro

El 11 de Septiembre de 1943, durante la ”Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas” se resolvió homenajear la figura de Sarmiento como educador, declarando al 11 de Septiembre (fecha de la muerte del Sanjuanino) Día del Maestro en todos los países americanos. 



Domingo Faustino Sarmiento (15 de Febrero de 1811 - 11 de Septiembre de 1888) fue quien puso las bases del desarrollo económico argentino al estimular durante su presidencia la enseñanza pública, el comercio, la agricultura, los transportes y las comunicaciones.

Este ilustre prócer fue una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, estadista,  gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.


Domingo Faustino Sarmiento aprendió a leer de corrido a los cuatro años, de la mano de su padre y tío. Asistió a la “Escuela de la Patria”, pero prácticamente no fue ni a la escuela primaria ni a la secundaria: entonces se convirtió en autodidacta.

Su obra literaria fue una de las más bellas del continente, y sus modernas ideas sobre la educación lo convirtieron en el padre de la escuela gratuita y libre para todos.
Sarmiento imprimió su sello en toda la Historia Argentina posterior. Unió literatura, política, constitución, economía, ciencia, educación.

Los propósitos fundamentales de Sarmiento fueron el progreso, la civilización, la república democrática y, sobre todo, la educación popular. Perteneció a la Generación de la Organización Nacional que tenía todo por hacer y lo hizo de la mejor manera.

Sarmiento en la Exposición Universal Paris 1867
La obra de Sarmiento, con sus geniales aciertos, con sus expresiones criticables y con sus contradicciones, significó un aporte invalorable para el progreso de la Argentina.
Como político hay un tema que en Sarmiento debe destacarse de una manera especial: la honradez en todos sus actos: pasó por los más altos niveles del gobierno y la administración pública sin acrecentar su patrimonio personal y sin beneficiar a sus familiares o amigos.


Gobernó pensando sólo en el bien y en la grandeza de su patria. Al cabo de seis años de luchas sin tregua, terminó su presidencia tan pobre como había asumido.

Hombre absolutamente despreocupado por el dinero, nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, vivió en forma austera.

De su inmensa capacidad e inteligencia salieron las bases de la Argentina moderna. Movido por una evidente fuerza interior, no dejó tema de interés nacional sin abordar. Fue uno de los principales ejecutores de la Argentina del Centenario, aquella Nación en la que su producto bruto interno era superior al de todos los países hispanoamericanos juntos, que era la décima economía mundial, y el 7% del comercio mundial. 

Centenario 1910 Plaza de Mayo
"Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela."

Este fragmento de un discurso suyo muestra la pasión que este Sanjuanino ponía en sus ideales:

“Hagamos escuelas, compatriotas. Eduquemos a toda la generación naciente. La educación dada al mayor número, se reproduce en mayores facultades productivas.
Fundemos, pues, escuelas en cada barrio, en cada departamento, y que en cinco años se levante una nueva generación, apta para la riqueza moral porque es inteligente y habremos de centuplicar nuestras fuerzas.
Ayudadme a fundar escuelas, conciudadanos, y habréis hecho la felicidad de vuestros hijos y la única gloria a que aspiro”.


Sarmiento sintió la necesidad de expresar su pensamiento, por eso él mismo ha ido retratándose en sus escritos manifestando su personalidad tumultuosa y exaltada. “Sus escritos no son meras páginas literarias, sino el archivo de un hombre”. 

Frases de Domingo Faustino Sarmiento:

"Todos los problemas son problemas de educación".
"La ignorancia es atrevida".
"Los discípulos son la mejor biografía del maestro".
 “La educación ha de preparar a las naciones en masa para el uso de los derechos que hoy no pertenecen ya a tal o cual clase de la sociedad, sino simplemente a la condición de hombre”.
"Sin  peleamos por la educación, venceremos la pobreza".
"Fui nombrado presidente de la Republica, y no de mis amigos".
"Si no existiera dificultades no habría éxito".
"Cuando los hombres honrados se van a su casa, los pillos entran en la del gobierno".
"No esta prohibido que un hermano del presidente fuese ministro, pero la decencia lo impide".
"Las cumbres se alcanzan doblando el empeño".
"Los pueblos no tienen un carácter activo en los sucesos, Sufren, pagan y esperan".
"Yo sigo sin rumbo, sin blanco fijo, cediendo a impulsos que me llevan adelante".
"Era el que mas sabia...Pero el que menos entendía".
"Toda la historia del progreso humano es la simple imitación del genio".






“Mi título de loco me lo dio Urquiza, que ha sido bastante cuerdo para sacar veinte millones de su vida pública”.



Fotos superiores: "Palacio San Jose", aquí vivió y murió Justo Jose de Urquiza
Casa de Sarmiento sobre el Río Carapachay en el Tigre.
(en la actualidad protegida por  una caja de vidrio)
Casa donde murió Sarmiento en Paraguay

Pocos años antes de su muerte había dejado escrito una especie de testamento político:


"Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creí bueno, y coronada la perseverancia con el éxito, he recorrido todo lo que hay de civilizado en la tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he sido favorecido con la estimación de muchos de los grandes hombres de la Tierra; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y sin fortuna que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, de que yo gocé sólo a hurtadillas".


Paraguay 11-09-1888 Sarmiento fallecido.

"Pensar que fue para el país un hombre providencial. La Argentina necesitaba salir del atraso, necesitaba progresos materiales con urgencia. El mas que nadie tuvo la pasión del progreso. La tuvo en grado heroico y llego a ser en su alma un fanatismo. 
Esa fue su misión; sacar al país del pantano; acicatear a unos y a otros, aunque fuera insultándolos; interesar a todos por las obras materiales y culturales. Y esto es grande y excelente......
Pero cualquiera que hayan sido sus errores como ciudadano y como hombre, es evidente que fue un héroe del progreso material y de la cultura popular, un héroe civil, tan útil para la patria como los que defendieron con las armas. Si Sarmiento no hubiera existido, la Argentina no sería hoy lo que es. "
Manuel Gálvez "Vida de Sarmiento" Ed TOR 1957

Bibliografía



http://www.lptango.com.ar/tango-en-el-mundo/272-el-tango-en-japon.html

http://edant.clarin.com/diario/1999/08/11/c00301d.htm http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=3256&idSec=

http://www.qsl.net/lu9dpd/Operaciones/2009/Fta_Sarmiento/Fragata/Fragata.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Presidente_Sarmiento

http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/FragataSarmiento/FragataSarmientobase.htm

conozcamoslahistoria@gruposyahoo.com.ar)
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo082006_de_huerfano_de_guerra_a_almirante4
http://edant.clarin.com/diario/1997/08/31/e-04201d.htm
http://creerycrecercultura.blogspot.com/2009/08/fragata-presidente-sarmiento-la-fragata.html
http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Libertad_(Q-2)
http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/biografia.html
http://moonmentum.com/blog/codex/multimedia/domingo-faustino-sarmiento
http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/s/sarmiento_crono.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Clodomiro_Urtubey
http://www.elhistoriador.com.ar/http://bpcd25.blogspot.com/p/domingo-faustino-sarmiento.html
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/domingo-faustino-sarmiento.html
http://sarmiento.soopbook.es/chapter/domingo-faustino-sarmiento-la-educacion-y-algunas-citas-1811-%E2%80%93-1888/?read=prev
http://sarmiento.soopbook.es/chapter/conclusion/?read=next
http://akifrases.com
http://www.idcp.jursoc.unlp.edu.ar/index.php/informacion/81-homenaje-al-bicentenario-del-nacimiento-de-domingo-faustino-sarmiento Dr. Carlos Alberto Mayón
Director del Instituto de Derecho Constitucional y Político “Carlos Sánchez Viamonte
http://fatigandolugarescomunes.blogspot.com.ar/2012/12/normal-0-21-false-false-false-es-ar-x_17.html
Los nombres del poder Domingo Faustino Sarmineto. Natalio R. Botana  3 ra. Ed. 1997
CD. ROM. Domingo F.Sarmiento. Museo Historico Sarmineto y Eduardo Becker
"Vida de Sarmiento" Manuel Gálvez Ed TOR 1957


2 comentarios:

Anónimo dijo...

The photograph of EMPIRE STAR is the wrong vessel of that name EMPIRESTAR was launched on 3.6.1919 by Lithgows Ltd, Port Glasgow (Yard No.714), for Empirestar Steam Ship Co. Ltd. (The Blue Star Line Ltd., managers), London.
The EMPIRE STAR in the photograph was launched on 26.9.1935 by Harland & Wolff Ltd, Belfast (Yard No 957), for Frederick Leyland & Co. Ltd. (Blue Star Line Ltd, Managers), Belfast.
I have a number of photographs of the correct EMPIRESTAR if you would like me to forward one I would be delighted to send one to you.
I have written two books on Blue Star Line in 1985 and 2014.

Sergio y Nadia dijo...

The difficulty with the Internet is that you cannot check the validity of the data published there, but it is also useful when people like you help to correct the errors.
I would be very grateful if you could send me a picture of the real Empire Star.
If you want to send me your name so I can mention the source
My address is hojasdeafeitarargentinas@gmail.com
Best regards
Sergio