09 julio, 2015

Cuando San Lorenzo fue el mejor del mundo. Homenaje de Sarita, la Reina de las hojas de afeitar



       
En 1946, como campeón de la Argentina, San Lorenzo se fue de gira por Europa y encantó a todos: le convirtió 13 goles a España en dos partidos y le ganó 10-4 a Portugal. Se convirtió en un hito del fútbol argentino y mundial.


En la temporada, San Lorenzo había sido un campeón con brillo, incluso a pesar de la irregularidad de su arranque. Al cabo de la primera rueda en la que tuvo varios tropiezos (entre ellos, la derrota en el clásico frente a Huracán, por 3-2) finalizó tercero, detrás de River y de Boca. Lo que continuó fue avasallante: perdió apenas un encuentro (ante Estudiantes) e hizo del lujo y de la contundencia sus dos principales argumentos.

Fue un deleite. Un equipo compacto, con un fútbol parejo y vistoso, equilibrado y con individualidades que marcaron un hito en la historia del fútbol argentino.  Construyó actuaciones memorables; le hizo siete goles a Rosario Central, seis a Atlanta, cinco a Lanús, Platense y Racing; derrotó a Boca y a River.

Parados: Vanzini, Blazina, Grecco, Zubieta y Colombo Agachados: De la Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva
Finalmente se consagró campeón el 8 de Diciembre luego de vencer por 3 a 1 a Ferrocarril Oeste con goles de Rinaldo Martino, René Pontoni y Silva, sumando 46 puntos (ganó 21 partidos, perdió 4 y empató 5). Así, el club de Boedo sumaba su quinto campeonato de primera división (el segundo en el profesionalismo, tras aquella conquista de 1933).


El plantel del equipo titular estaba formado por Mirko Blazina, José Vanzini, Oscar Basso, Angel Zubieta, Salvador Grecco y Colombo; Imbellone, Armando Farro, René Pontoni, Rinaldo Martino y Enrique Silva. También formaron parte: Antuña, A. Martínez, Francisco De la Mata, Manuel Rodríguez, Tablada, Mariani, Peñalva, Calderón, Piñeyro y Aballay.

Dos semanas después de la consagración, San Lorenzo (en su condición de mejor equipo del fútbol argentino) inició una gira por España y por Portugal. El equipo era dirigido por Pedro Omar que era tricampeón como futbolista del club en los años '20. Debutó el 22 de Diciembre de 1946 frente a Atlético Aviación, hoy Atlético de Madrid, líder entonces del torneo español, y brindó una exhibición: ganó 4-1 y los 50.000 espectadores lo despidieron arrojando los sombreros al aire. Era el primer paso de un camino de maravillas.

San Lorenzo jugó 10 partidos con 5 victorias, 4 empates y una derrota frente al Real Madrid por 4 a 1. La leyenda cuenta que fue luego de una larga celebración de Nochebuena.  A partir de entonces los resultados parecían exageraciones o partidos de tenis. Enfrentó dos veces al seleccionado español y lo derrotó con exhibiciones notables 7-5 y 6-1.

Rene Pontoni convierte el 2 do. gol del 6-1 a la Seleccion Española
       
El diario El País, de Madrid, lo evocó alguna vez así: "Lo que sucedió a partir del 21 de Diciembre hasta finales de Enero de 1947 pareció irreal, inenarrable." La prensa diaria y la revistería ampliaron los espacios destinados al fútbol, multiplicando por varios enteros.       


San Lorenzo de Almagro, pese a jugar contra el frío, la nieve y las intensas lluvias de aquel invierno, causó sensación. Aquél San Lorenzo había hecho magia: transformó a su equipo en una escuela itinerante de fútbol. Pedro Uzquiza (periodista de Clarín) mucho sabía de equipos que merecían el recuerdo. Escribió entusiasmado sobre el campeón de 1946: "A San Lorenzo lo bautizaron El Ciclón por su estilo arrollador. Pero en 1946, la incorporación de dos jugadores le cambió la fisonomía: perdió pujanza, ganó en belleza y se convirtió en uno de los equipos con mayor brillo del fútbol argentino." 
     

La contratación de René Pontoni, quien llegó desde Newell's, con una categoría de jugador fino y elegante, encontró en Armando Farro, adquirido a Banfield, la dinámica creadora para que juntos se asociaran a Rinaldo Martino, otro jugador cargado de inteligencia superlativa y conformaran lo que entró en la historia como “El Trío de Oro".

Aquel equipo, hechizado por el encanto de sus tres mejores intérpretes, resultó un hito en la historia del fútbol argentino por aquel título que consiguió al ritmo de los aplausos que generaba. Pero sobre todo por ese recorrido que dejó su huella en su visita a Europa.

También fueron llamados los 3 Mosqueteros.
Rinaldo Fioramonte Martino: Apodado "Mamucho", entreala izquierdo, debutó en San Lorenzo el 30 de Marzo de 1941 y es el tercer goleador en la historia de San Lorenzo, detrás de José Sanfilippo y Diego García. Jugó 245 partidos y marcó 164 goles. Jugó en la Selección Argentina entre 1942 y 1946, conquistó la Copa América 1945 en Chile (también integró la Selección Italiana). Se fue del club en 1948 y jugó en Nacional de Uruguay y en Boca Juniors.

René Pontoni: Apodado "La Chancha", centrodelantero, debutó en San Lorenzo el 8 de Abril de 1945, jugó 106 partidos y marcó 66 goles. En 1948 se rompió los ligamentos de la rodilla derecha y ya no pudo ser el mismo, pero igualmente triunfó en Colombia y en Brasil. En 1954 volvió a San Lorenzo, pero solo jugó dos partidos por su problema en la rodilla y decidió retirase.

Armando Farro: Entreala izquierdo, debutó en San Lorenzo el 8 de Abril de 1945, jugó 166 partidos y marcó 52 goles. Fue el más sacrificado de los tres por ser quien iba más atrás para buscar la pelota y empezar la jugada. Debutó en Banfield en 1940, en 1954 dejó San Lorenzo y partió a Ferrocarril Oeste, donde solo jugó dos partidos por una lesión.

El técnico

Pedro Omar nació en Campana, Provincia de Buenos Aires, el 8 de Octubre de 1898 y fallece el 16 de Julio de 1974. Se desempeñó durante la etapa amateur del fútbol argentino. No solo es recordado por su buen juego, sino también por su amabilidad, su respeto y su correcta manera de jugar. "Señor, acabo de cometer una falta que usted no divisó, haga el favor de cobrarla", le dijo a un árbitro durante un partido entre la Selección Argentina y Uruguay.


El grueso de su carrera la cumplió en San Lorenzo de Almagro, equipo al que arribó desde Atlanta en 1919. En San Lorenzo debutó el 16 de Marzo de 1919 y se consagró campeón en los años 1923, 1924 y 1927.

En el año 1931 dejó San Lorenzo para pasar a River con el que sólo disputó 2 partidos antes de abandonar su carrera como futbolista.

En 1946 se calzó el buzo de director técnico en dupla con Diego García. Esa dupla técnica fue la encargada de guiar al equipo que se consagró campeón ese mismo año.


Principales fuentes consultadas para esta entrada:
http://sentimientobohemio.info/
http://www.clarin.com/deportes/San-Lorenzo-mejor-mundo
http://la-pelota-no-dobla.blogspot.com.ar/2013/10/san-lorenzo-
Wikipedia

No hay comentarios: