19 abril, 2016

Hoja Rara "FF.CC del Estado LDA" CIP


Cuando encontramos esta nueva hoja de afeitar, fue una gran alegría no sólo porque consideramos que es una pieza rara, (imagino que se entregaba a modo de cortesía a los pasajeros que viajaban en el coche dormitorio), sino también porque todo lo relacionado con el ferrocarril ha atrapado mi atención desde que era niño. Tal vez fui influenciado por mi abuelo ferroviario, recuerdo que tenía 3 o 4 años y pasaba las tardes sentado en la estación Remedios de Escalada viendo pasar los trenes.

Con el tiempo recopilé mucho material de libros, revistas y lo mas importante, de relatos de primera mano contados por mi abuelo y mi suegro también ferroviario. Luego con la llegada de internet la información se hizo infinita. Pero la historia es muy triste, no deja de ser el derrotero de la involución de la Argentina, que casi sin solución de continuidad padecemos desde 1910.

Por eso solo con imágenes y citas sin comentarios (que tendrán que elaborar cada lector) propongo ver desde la óptica ferroviaria la Argentina del Centenario 1910 y la Argentina del Bicentenario 2010.

Seguramente los lectores del blog han percibido mi admiración por Domingo Faustino Sarmiento, voy a comenzar esta nota con el comentario final del libro "Vida de Sarmiento" (Manuel Gálvez, Ed TOR, 1957) y luego con una anécdota que pinta el espíritu emprendedor del Gran Sanjuanino en relación a los ferrocarriles.

"Pensar que fue para el país un hombre providencial. La Argentina necesitaba salir del atraso, necesitaba progresos materiales con urgencia. El, más que nadie, tuvo la pasión del progreso. La tuvo en grado heróico y llego a ser en su alma un fanatismo. 
Esa fue su misión; sacar al país del pantano; acicatear a unos y a otros, aunque fuera insultándolos; interesar a todos por las obras materiales y culturales. Y esto es grande y excelente...... 
Pero cualquiera que hayan sido sus errores como ciudadano y como hombre, es evidente que fue un héroe del progreso material y de la cultura popular, un héroe civil, tan útil para la patria como los que la defendieron con las armas. Si Sarmiento no hubiera existido, la Argentina no sería hoy lo que es. "

Anécdota de Sarmiento y los ferrocarriles:

El progreso no era para Sarmiento una idea sino una acción y una pasión. Como senador del estado de Buenos Aires a fines de la década de 1850, pidió una garantía para construir el ferrocarril a San Fernando (del 7% por un capital de ochocientos mil pesos fuertes) que sus colegas hallaban excesiva. Sarmiento respondió indignado que era tan poca cosa, que en Londres, un banquero a quien se le fuera a pedir esa suma, contestaría: “Vean ustedes al prestamista del barrio (…) En cuanto a mí, no he de morirme sin ver empleados en ferrocarriles en este país, no digo ochocientos mil, sino ochocientos millones de duros!”.

Los senadores y la barra se echaron a reír, y Sarmiento pide que constara ese acto en las notas del taquígrafo:

“Porque necesito que las generaciones venideras sepan que para ayudar al progreso de mi país, he debido adquirir inquebrantable confianza en su porvenir.  Necesito que consten esas risas, para que se sepa también con qué clase de necios he tenido que lidiar”.

Centenario 1910

Evolución desarrollo ferroviario 1870 - 1910
 

Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transporte Terrestre.
Portal de acceso por Av. Bullrich.
Material expuesto.
Sección Británica. Coche Presidencial.




Otros Pabellones de la Exposición de 1910

Pabellón Servicio Postal (izq.) Pabellón Italiano (der.)
Frente Pabellón Italiano. Imitaba una Gran Terminal Ferroviaria.
Pabellón del Paraguay.
Pabellón de Los Lagos "Confitería".
Pabellón de España.
El Pabellón Argentino fue una construcción monumental encargada por el Estado Argentino para participar en la Exposición Universal de París de 1889. 
Luego de su éxito en la capital francesa, fue desmontado y trasladado a Buenos Aires, donde funcionó como Museo de Bellas Artes desde 1910 hasta 1932. El Pabellón Completaba la Exposición del Centenario sin formar parte de ella.
Carrera de Globos Aerostáticos
Organizada por Jorge Newbery.
Pabellón Provincias de Tucuman, Salta y Jujuy.
Pabellón Provincia de Mendoza.

Visitantes Ilustres Exposición Centenario 1910

La Infanta Isabel de Borbón Acompañada por el Presidente de la Nación José Figueroa Alcorta.
Embajador Italiano Ferdinando Martini.
 El Presidente Argentino José Figueroa Alcorta y su par Chileno Pedro Montt,
recorriendo la Sociedad Rural Argentina 1910.
Arribaron también Eugenio Larraburu (Vicepresidente del Perú), el General Colmar Von der Goltz, (de Alemania) y el Gobernador de Cuba y también un miembro de la familia real del Imperio del Japón, Eki Mocki.  Leonard Wood, el delegado de Estados Unidos, llegó con una formación de cuatro cruceros.
Vinieron además representaciones de Uruguay, Paraguay, Francia, Rusia y Holanda. Los Estados participantes asistieron a los diversos desfiles castrenses.



Además llegaron a Argentina intelectuales, escritores y periodistas: Ramón del Valle Inclán, Jacinto Benavente, Vicente Blasco Ibáñez (estos tres, españoles), Georges Clemenceau, Jean Jaurès, Anatole France y Jules Huret -(estos cuatro últimos, franceses). Rubén Darío, poeta nicaragüense y máximo representante del modernismo literario en lengua española, también estuvo presente.

Arribaron también los italianos Enrico Ferri, político, criminólogo y sociólogo; Pietro Gori, abogado, escritor y anarquista y Gina Lombroso, hija de Cesare Lombroso, médico, criminólogo y máximo representante del positivismo criminológico.

En septiembre de aquel año también visitó el país el científico italiano Guillermo Marconi, ingeniero eléctrico, empresario e inventor quien había obtenido el Premio Nobel de Física en 1909.



El físico Albert Einstein, sorprendido por la preeminente ubicación alcanzada a nivel mundial por Argentina y la Ciudad de Buenos Aires, en sus cien primeros años de historia, se preguntó:



"¿Cómo hicieron para sacar de la nada esto que se parece a París?"


Plaza del Congreso.
Plaza de Mayo.
!!¿¿Qué nos pasó??¡¡

Hasta la Primera Guerra Mundial, la renta per cápita de la Argentina era similar a la de EEUU; era uno de los mayores exportadores de cereales y carnes, hasta el punto de representar casi el 7 % de todo el comercio internacional. Argentina acumulaba el 50 % del PBI de toda América Latina en 1913, el sueldo medio en Buenos Aires era hasta un 80 % superior al de París y cuando un inmigrante desembarcaba en Argentina ganaba casi lo mismo que el que se ubicaba en Nueva York.



Pabellones 2010.


Visitantes Ilustres Exposición Bicentenario 2010

Hugo Chávez (Presidente de Venezuela), Rafael Correa (Presidente de Ecuador), Evo Morales (Presidente de Bolivia), Sebastián Piñera (Presidente de Chile),  José Mujica (Presidente de Uruguay), Fernando Lugo (Presidente de Paraguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Presidente de Brasil).





Red Ferroviaria año 2012.
¡"Reactivación" Ferroviaria 2010!

Compras material rodante a España y Portugal 2010. Era material para desguace.








Muchos fueron quemados intencionalmente para ocultar la estafa.


De los españoles ninguno circuló. A principios del año 2007 se realiza una importante venta de material por parte de Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). Se adquieren 6 locomotoras de distintas subseries de la Serie 319 y fueron asignadas a las siguientes líneas: Línea San Martín las nro. 220 , 237 y 239. A TBA se le asignó la nro. 214. A Ferrocentral se le asignaron la nro. 202 y 211 las cuales nunca entraron en servicio y están depositadas en los talleres de la empresa.

En embarques sucesivos, la cantidad de unidades ha ido aumentando. Con la salvedad que las enviadas en el año 2009 nunca prestaron servicio por falta del Generador Principal (y decisión política de ponerlas en servicio). Las enviadas fueron las nro: 201 , 206, 228 , 236 , 241 , 258 , 327 , 328 , 337 , 338.

Las 319 abandonadas en los Talleres de Remedios de Escalada.
A fines de 2010 y principio de 2011 se realizó un nuevo embarque el cual constaba de 2 ramas Talgo IV (El Talgo es un tipo de tren formado principalmente por una composición articulada de coches cortos). En esta ocasión, viajaron reparadas y pintadas para la ocasión las 319.307, 314, 315, 317, 330 y 336. Como dato curioso las 317 y 336 fueron pintadas con el esquema "Bicentenario" y están asignadas a la corrida de las ramas Talgo. 



Las 319 juntas en Remedios de Escalada. 
Los coches Portugueses eran del año 1960, su principal problema es que no servían para viajes urbanos, si no que eran para realizar servicios de media distancia con pasajeros sentados solamente.  Tenían serios problemas de solidez estructural, se hicieron pruebas con cargas y los bastidores y la estructura se vencían, literalmente los pisos se desfondaban.



"Los Talgos" también al cementerio sin pena ni gloria.

En 2010 Renfe vende 6 ramas T-IV butacas y 17 coches más (total: 71 coches). Se enviaron 4 ramas (36 coches) en 2012 para el servicio Buenos Aires - Mar del Plata. Éste es el único trayecto que podía llegar a cubrir este convoy debido al estado de las vías. De hecho, estos trenes podían alcanzar los 180 km por hora, pero en Argentina nunca pudieron llegar al 50% de esa velocidad.  El viaje a Mar del Plata tarda unas 7 hs.



Es bueno recordar que en el año 1950 el Tren el Marpaltense con tracción a vapor de las poderosas Capriotti, o con la locomotora diesel eléctrica de fabricación íntegramente nacional “La Justicialiasta”, cubrían el trayecto a Mar del Plata en 3:45 hs.

"La Capriotti".
"La Justicialista".
A los pocos meses de entrar en servicio fueron sacados de circulación debido a su alto costo de mantenimiento y al mal estado de las vías. Para que el Talgo funcione técnicamente en forma correcta necesita de una vía bien nivelada, casi nula de golpes, con rieles bien perfilados, agujas de cambios sin despuntar y buen anclaje del riel al durmiente, ya sea éste de madera o de hormigón.
Su historia se puede resumir en 3 años: En el año 2010 se realizó la adquisición de los coches. En el 2011 entran en funcionamiento, en el 2012 dejan de circular y en el 2013 quedan abandonados en los terrenos de Tolosa.


El Tren de los Pueblos Libres

El tren, fue concesionado por la empresa (TBA), que adquirió 10 unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982 y pensado para viajes cortos, tiene capacidad para transportar a 140 pasajeros, el viaje que recorre 813 km. tarda 18 horas.
Presidentes Cristina Fernández - José Mujica en el día de la inauguración.
El tren binacional tuvo más anuncios que concreciones y en silencio pasó al olvido. El 23 de Septiembre de 2011 hacía su viaje inaugural. Ocho meses después, el 28 de mayo de 2012 dejó de funcionar definitivamente. Hoy las formaciones están abandonadas en la estación de Pilar del ferrocarril Urquiza.







19-10-2013 Ferrocarril Sarmiento. 
La Tragedia de Once deja 52 muertos y 702 heridos.






El 21 de Julio del 2014, antes de comenzar un discurso a bordo de un vagón de tren del Ferrocarril Sarmiento, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner generó con tono de broma un comentario que dicho en ese lugar resultó muy poco feliz.  "... ¿Están todos ubicaditos? Miren que tenemos que hacer rápido (risas) porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos..."


Finalmente en los últimos 2 años se adquirieron formaciones nuevas a China, en total 1.255 vehículos (225 para el Sarmiento, 180 para el Mitre, 184 pare el San Martín, 45 para la línea A del Subte a la que la Ciudad sumará 105 más, 300 para el Roca, 81 para el Belgrano Sur y 240 para larga distancia. Fueron compras directas sin licitación, los auditores de la AGN detectaron sobreprecios, falta de planificación y comisiones excesivas a las empresas chinas CSR, CNR y CITIC.

Xi Jinping - Cristina Fernández durante la firma del convenio.


Notas interesantes para leer:

Demoledor informe de la Auditoría sobre la compra de trenes a China. 

Trenes Chinos: lo barato sale caro.

Lanata denunció la trama oculta de la relación comercial con China.
http://www.perfil.com/politica/Lanata-denuncio-la-trama-oculta-de-la-relacion-comercial-con-China-20140804-0007.html


En un debate parlamentario un diputado estanciero acusó a Sarmiento de ser pobre y que si se lo ponía patas para arriba no se le caería un sólo peso. Don Domingo le respondió:
"Puede ser, pero a usted lo pongan como lo pongan nunca se le caerá una idea inteligente. Yo estoy hace tiempo reñido con las oligarquías, las aristocracias, la gente "decente" a cuyo número y corporación tengo el honor de pertenecer, salvo que no tengo estancias."

Casa donde falleció Sarmiento en Paraguay.

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