03 marzo, 2017

Maquina de afeitar MVLTIPLEX


Maquina de afeitar Multiplex de 5 hojas múltiples, “la Gillette fusión de la década del 30”. Sin lugar a dudas los filos Gillette actuales son muy superiores, pero el concepto de los filos múltiples escalonados no fue desarrollo de la Compañía Gillette.
La novedad consistía en mantener los bordes de corte de las hojas en paralelo y escalonados. Esta disposición ofrece la ventaja de un afeitado mas rápido y mas al ras.
Los estuches tienen forma de bala hexagonal pudiendo ser lisos o tallados en plata, dorado y niquelado.
La maquina de afeitar tiene una rosca hembra que se fija sobre una rosca macho en la parte inferior de caja.

Al desmontar la maquina desenroscando las tuercas de fijación, se aprecian las 5 hojas que tienen 2 agujeros las hojas 2-4 y 3 agujeros las hojas 1-2-5 y los 5 platos que las sostienen, cada uno numerado para su posterior armado.
Las hojas tienen unas flechas que indican por cual eje pasar para quedar alineadas en forma escalonada y sólo uno de los bordes de la hoja queda expuesta en uso. Cada hoja está firmemente sujeta entre dos placas, las cuchillas no están flexionadas y en consecuencia se pueden fabricar con acero totalmente endurecido de manera que los bordes pueden ser bastante fuerte y  tienen una larga vida util. Hojas y placas están dispuestas en relación inclinada con respecto al eje longitudinal del mango.
No se alcanzó la fabricación en masa debido a su alto costo.

Compagnia Ditta MVLTIPLEX. De Amicis 21. Milán. Italia.
Patente de Estados Unidos número 1920711. 1 Ago 1933 presentada el 1 de Nov de 1929. Mino Pelizzola. Milán. Italia.


Bibliografia
A Safety Razor Compendium: The Book. By Robert K. Waits
https://patentimages.storage.googleapis.com/pages/US1920711-0

No hay comentarios: