14 abril, 2017

Hoja de afeitar Radium y Rubie. La historia de Rotbart.

La Hoja Radium y Rubie fueron comercializadas en la Argentina
Investigación Registros de Marca Coleccionista José Alvarez

La historia de Rotbart comienza en dos países y tres fechas diferentes, pasa por dos guerras mundiales, y finaliza en los años 70. En ella hay tres personajes principales. Otto Roth, Hugo Büchner y Gillette.

En la Alemania del Kaiser Guillermo II, Hugo Büchner establece un pequeño taller dedicado al afeitado. Poduciendo cuchillas y maquinillas de afeitar con las marcas "Mond" y "Luna". 

Gillette continúa su expansión en Europa (ya en 1905 estaba establecida en el Reino Unido y en Francia).

En 1913 otro empresario alemán, llamado Otto Roth, decide establecer una pequeña fabrica de hojas de afeitar. Treinta y cinco trabajadores, con maquinaria hecha por ellos mismos, componen la empresa "Roth und Linder". En 1916 Otto Roth en enrolado en el ejercito durante la Primera Guerra Mundial.

El nacimiento de Rotbart
Finalizada la guerra, Otto Roth decide relanzar su empresa en 1919 con instalaciones y maquinaria nueva. Esta nueva empresa necesitaba un nombre comercial algo menos formal que "Roth und Linder" y así nace Rotbart. El nombre de Rotbart es el topónimo del lugar donde se asentará su nueva empresa. Es mas, ni siquiera se le ocurrió al propio Roth, sino que fue ocurrencia de un hombre llamado Willy Peltzer, trabajador del banco donde Roth tenía cuenta y a quién probablemente pidió un crédito.

Llega 1920 y Roth ya estaba fabricando cuchillas con la marca Robart, así como bajo otras marcas, como Fassan, Sonnal, Punktal, y Colibri. En 1925 Otto Roth y Büchner-Werke (el de las maquinillas Luna y las cuchillas Mond) se fusionan, formando la Roth-Büchner AG, constituyendose en la mayor fabrica de cuchillas de Europa. Por si esto fuera poco, se establecen en los Estados Unidos como Otto Roth Inc, en 11-15 E. Runyon Street en Newark, New Jersey, para comercializar sus cuchillas "Radium". El producto es anunciado como el "Better Razor Blade” “la mejor hoja de afeitar”. Dando la idea que eran mejor que las hojas producidas por Gillette. Estas Hojas Radium eran compatibles con las maquinas Gillette. 
En la caja de las hojas de afeitar, dice que las cuchillas están hechas con maquinaria patentada por Roth 
En esta época Gillette alardeaba de vender mas cuchillas ellos solos que el resto de sus competidores juntos, y naturalmente saltaron las alarmas. Roth estaba vendiendo cuchillas baratas a los europeos que no estaban dispuestos a pagar mas por la calidad de Gillette.

Gillette entra en escena
Hasta este momento, las estrategias de Gilette habían sido honrosas ... buen producto, buen marketing, y buena publicidad, pero la historia iba a cambiar. Es 1926, Roth adquiere nuevos terrenos para construir una nueva y mas grande planta de fabricación.

Pronto los costes de fabricación comenzaron a ahogar a la compañía que rápidamente se encontró con problemas financiero, de ahí llega la oportunidad para Gillette que deseaba sacarse del medio a un competidor y para Roth necesitaba una tabla de salvación. ¿El resultado? Gillette se hace con el 50% del accionariado de Roth-Büchner AG, y Otto Roth conserva el 30% así como su puesto de director. Lejos de la imagen "canibalizadora" que se tiene de Gillette, en este caso ambas partes se vieron beneficiadas.

En poco tiempo, la filial alemana de Gillette fabricaba cuchillas con 250 marcas diferentes y se había hecho con el 65-70% de la cuota de mercado de cuchillas de gama baja europeo, a pesar de los esfuerzos contrarios de un conglomerado de pequeños fabricantes de Solingen.
Caras y Careta N*1658 Pag.158
La estrategia de que Gillette fabrique las cuchillas de gama alta y controle la de las de gama baja funciona tan bien que es exportada a Estados Unidos. Allí, las cuchillas fabricadas en la planta de Boston que eran rechazadas por el control de calidad por no ser merecedoras de la calidad King Gillette, pero que no eran tan malas como para tirarlas a la basura, se comenzaron a comercializar bajo la marca "Rubie" para ser vendidas en grandes almacenes como Sears, Woolwoth's, Macy's, y Montgomery Ward.

La guerra
En 1937 Roth-Büchner traslada la fabricación a una nueva planta, y aunque todo iba muy bien, Gillette acabaría arrepintiéndose de tal inversión. Cuatro años mas tarde, 1941, en base a las nuevas directrices económincas el gobierno nacional socialista (Hitler) expropió, sin un solo marco por medio, la nueva fabrica.

Plena guerra, y Gillette había perdido no solo el control, sino cualquier noticia de su fabrica alemana. Nada se sabía de lo que en Tempelhof ocurría. Corren rumores de que la Rotbart 15.5, con su mango negro, era la maquinilla de la Luftwaffe, y de que en este periodo la fabrica alojó a ciudadanos judíos como mano de obra, pero en realidad poco o nada se sabe de este periodo.

Avidos de noticias, los directivos de Gillette contactaron con Bill Cunningham, un corresponsal americano que acompañaba a las tropas en el frente. El encargo: Cuando caiga Berlin, ¿Porque no te acercas hasta esta dirección y nos cuentas como están las cosas en la fabrica? Un tiempo después Cunningham relata en "The Free Lancet Star" (19 feb 1946) lo que se encontró: El edificio no habia sido tocado por la artillería rusa, y a excepción de las ventanas, aquello parecía que se podía echar a andar en una semana. Una vez dentro la cosa cambió. A excepción de algunos muebles dispersos, los rusos se habían llevado absolutamente todo. Una anciana que decía haber trabajado con Otto Roth le contó que al querer llevarse la maquinaria los rusos, los directivos intentaron impedirlo aludiendo a que era propiedad americana. La respuesta rusa fue que tenían informaciones de que habían estado fabricando piezas para submarinos alemanes. Así, los rusos se llevaron toda la maquinaria y a tres directivos, de los que nunca se supo su paradero.

Aunque la fabrica estaba en el sector americano de Berlin, los rusos llegado allí primero e hicieron lo que quisieron. Mas tarde se supo que la maquinaria de Rotbart estaba en Polonia. Durante 1946, la fabrica fue usada por el ejercito americano, y en 1947 devuelta a Gillette, quienes sorprendentemente pudieron recuperar parte de la maquinaria Poco mas se sabe de esta etapa de Rotbart, aunque la inteligencia americana si tuvo una cierta relación con el afeitado durante esta guerra.

Las cuchillas mediocres de Rotbart, que tanto éxito le habian aportado a Gillette eran en este tiempo fabricadas en una factoría de Gillette en Nueva York. Como conocían bien las cuchillas alemanas, el encargo de la inteligencia fue el siguiente: Fabricar copias exactas de cuchillas alemanas. Estas copias eran de dotación para los espías y agentes secretos americanos en territorio alemán. Así sus afeitados (y sus cuchillas usadas) no los delatarían.

Gillette también hizo unas 5.000 cuchillas magnetizadas que los soldados americanos hechos prisioneros podrían utilizar como brújula. La "G" de Gillette marcaba el norte. Para ayudar un poco mas, mapas y un billete eran camuflados dentro del mango de las maquinillas. Estas se distribuían como "kits de higiene" para los prisioneros.

A partir de aquí, la historia de Rotbart se va desvaneciendo y se pierde completamente.

Tomado de http://www.afeitadoclasico.com/foro/maquinillas-hojas-navajas/tema9020.html
Fotos fabrica http://www.razorarchive.com       

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