19 abril, 2009

Hoja Express, el vapor aerodinámico.


Aprovechando la imagen que nos envío nuestro amigo Francesco de Vincenzo de la hoja Express industria Argentina y luego de haber encontrando otra hoja Express (en la web de un coleccionista) que creemos que es de origen español, descubrimos que los dibujos de las locomotoras no son ilustraciones de ficción si no que, casi sin ninguna duda, corresponden a dos locomotoras que existieron en la década del 30.

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Aquí presentamos las imágenes reales de ambas locomotoras y una breve reseña de su historia.

La clase S1 Nro. 6100 “Duplex” 6-4-4-6 de 4 cilindros, de Pensylvania Railroad, fue la más grande y más rápida locomotora a vapor que operó en los Estados Unidos.

Fué fabricada en 1939, y presentada en la Exposición Mundial realizada en Nueva York el mismo año.

Fue la única locomotora que usó la disposición de ruedas 6-4-4-6. Se la llamaba Duplex ya que contaba con dos pares de cilindros que a su vez majenaban dos pares de ruedas de tracción. El largo, de 42,73 metros impedía su uso en muchos circuitos ya que no podía girar en las curvas. Su peso era de 481.000 kg.

El famoso diseñador Raymond Loewy realizo pruebas en el túnel de viento para crear este impresionante diseño aerodinámico que lamentablemente este gigante único fue a desguece en 1949, luego de solo diez años de estar en servicio.

disposición de ruedas 6-4-4-6
(2 pares de 3 ruedas pequeñas, 4 pares de ruedas de tracción y 0tros 2 pares de 3 ruedas pequeñas.)

Una generación de diseñadores industriales y visionarios hicieron que la década del 30 fuera la década de ingreso a la aerodinamia.

La aerodinamia era glamorosa y futurista e inspiraba una sensación de lujo y velocidad. En ambos servicios ferroviarios de Europa y America del Norte se usaron maquinas aerodinámicas para encabezar los trenes rápidos de bandera que atrajeron a usuarios de vuelta al ferrocarril. Esos diseños colaboraron a que los ferrocarriles sobrevivieran a la gran depresión y se ingresara en una era dorada del viaje en tren.

Esta locomotora fue una de los primeros diseños del "Styling" una corriente de diseño que buscaba la estilización de los objetos y la exaltación de su función, de lo que simbolizaba. El diseño que Raymond Leowy resaltaba la sensación de velocidad con la forma de bala de la locomotora.

Esta manera de diseñar se consolidó tras la crisis económica del año 1929 donde las empresas e industrias se vieron en la obligación de recurrir a sistemas más eficaces de llamar la atención y hacer deseables o atractivos los productos, o bien, ir directamente a la quiebra.

Las líneas aerodinámicas se transformaron en símbolo de la modernidad y del progreso. Sin embargo, las formas aerodinámicas fueron utilizadas de manera indiscriminada en diversos objetos y espacios como por ejemplo los electrodomésticos.

Portada de la revista Time de 1949 con Raymond Leowy y sus diseños realizados en 1930 y 1940 (izq.) Leowy con la Duplex y sacapuntas con líneas aerodinámicas, también diseñado por el. (der.)

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La Serie 05 4-6-4 Deutsche Reichsbahn fue diseñada por Adolf Wolff y fabricada entre 1935 y 1937.

De la Serie 05 había sólo tres locomotoras. Las dos primeras se fabricaron en 1936 y la tercera, en 1937. Las tres pasaron a formar parte de Deutsche Bahn (red nacional de trenes de Alemania) después de la II Guerra Mundial. Ninguna tuvo nombre propio.

El 11 de mayo de 1936, la máquina Nº 05 002 alcanzó los 200 km/h arrastrando 194 toneladas y rompiendo la barrera de los 193 km/h, el récord de la época. En Junio de 1963, la máquina Nº 05 001 recuperó su diseño aerodinámico original y fue trasladada al Museo del Transporte de Nuremberg

Fuentes: "El Libro del Tren", Peter Herring, Editorial El Ateneo // www.todotren.com.ar // www.theavanti.com //wikipedia.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CIAO SERGIO E NADYA....I VOSTRI ARTICOLI SONO SEMPRE INTERESSANTI....PAROLA DI COLLEZIONISTA.....GRAZIE PER LA VOSTRA CULTURA.FRANCESCO

Sergio y Nadia dijo...

grazie a te !! por toda la información y las hojas que compartes con nosotros :)