08 marzo, 2011

Nueva Hoja "Conga"

Puedes leer esta nota y otras mas (algunas actualizadas) en formato libro en :

"Notas de Historia Relaciones y Curiosidades a partir de la marca de una hoja de afeitar”  Tomo 3

ingresando al siguiente link:



La Conga es un género bailable y cantable, de origen africano que tiene un ritmo sincopado se acompaña con tambores, donde se destaca la alegría, el ritmo y el sabor de la música cubana. Sirve de soporte musical a las comparsas carnavalescas. y se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos.

Es un baile colectivo y de marcha, originado en las celebraciones profanas de los esclavos durante la colonia, especialmente en Corpus Christi y el día de Reyes.

La Conga se caracteriza por sintetizar e integrar diferentes elementos aportados por los representantes de los diversos grupos étnicos que conformaron la población cubana.

Las comparsas y congas cubanas están relacionadas con la necesidad de expresiones culturales - populares masivas. El 6 de enero fue, durante los siglos de dominación española en Cuba, la fecha más importante para los africanos. Durante 24 horas se les permitía reproducir los cantos y bailes de sus tierras de origen en las calles de La Habana, Santiago y otras poblaciones, disfrutando de la libertad transitoria.

Era un suceso musical y social que llenaba de alegría las ciudades, subordinándose los cantos, toques de tambor y las fabulosas coreografías, en un jolgorio que contrastaba con los bailes de salón que la burguesía generaba para su disfrute y aún con los llamados bailes de cuna, donde se mezclaban diversos estratos y grupos sociales.

En su instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un solo parche, bombo, cencerros, sartenes y otros objetos de metal.

En los inicios de la república se usó como elemento de propaganda política, utilizada por los candidatos en el período pre-electoral para mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se propugnaba su triunfo.

La conga es una danza que tiene todo el ambiente en un escenario de calle. En su historia vemos los motivos y desde ella hasta el presente se ha utilizado para mostrar alegrías, puyas, etc. del pueblo en conjunto.

Segun Emilio Grenet: Música Popular Cubana, 1939 «El baile se reduce a marchar al compás del ritmo característico, en que alternativamente, en todos los compases pares, se destaca una síncopa que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco movimiento del cuerpo.»

Como bailar, paso básico.

Con pequeños pasos deslizados y alternándolos al rítmo de la música, se avanza o se retrocede según el diseño espacial que se desee. El cuerpo debe estar muy derecho con toda una actitud digna, no hay movimientos exagerados. Los brazos doblados al frente y algo unidos al nivel de la cintura. Cuando se baila en pareja se enlazan apoyándose la mujer en el hombre.

En base a este paso hay una variedad de variaciones.

Las frases melódicas son breves, siendo cada una generalmente de dos o cuatro compases. El número de compases de toda la pieza fluctúa entre 28 y 36.

A veces, la conga adopta la forma ternaria (A-B-A); otras la binaria y hay casos en que solo consta de un tema que se repite tantas veces como lo requiere el texto " ( Gustavo Durán : Recording of Latin American Song and Dances, 1942 ).

Los cantos de las congas atienen la estructura solista-coro característica de toda la música de antigua procedencia africana, o son simple estribillos repetidos hasta el cansancio. El papel del solista era desepeñado antiguamente por una cantante de voz potente llamada clarina; hoy el trompetín o la corneta la sustituyen.

El texto de los cantos y la música son compuestos por autores anónimos surgidos del pueblo, por lo general miembros de la misma comparsa, siendo su contenido de crítica social, temas poéticos, históricos o de la vida cotidiana. En otros casos se limitan a frases de sentido incongruente pero altamemte rítmicas, improvisados sobre una melodía de moda.

La Conga más grande de la que se tiene registro fue la Miami Super Conga que tuvo lugar en la Calle 8 le 13 de marzo de 1988. La línea estaba formada por 119.986 personas.

La Conga fue introducida en Miami por Desiderio Alberto Arnaz y de Acha III (Desi Arnaz, Cuba, 1917 – Hollywood Estados Unidos 2 de diciembre de 1986), actor y músico, su familia abandonó Cuba en 1933 para establecerse en Miami, en donde intentó varias profesiones para ayudar a su familia.

Después de trabajar brevemente con Xavier Cugat en Nueva york, Arnaz regresa a Miami para dirigir su propio orquesta e introducir la conga a las audiencias norteamericanas. Fue tan grande el éxito, tanto local como nacional, que Arnaz vuelve a Nueva York.

Se le ofreció un papel en el musical de Broadway Too Many Girls de 1939 y más tarde lo lleva a la versión cinematográfica en Hollywood. Fue en esta ocasión que conoce a su futura esposa Lucille Ball, con quien se casa el 30 de noviembre de 1940.

Para 1949, Lucille Ball tenia un programa de radio titulado “MI marido Favorito”, la CBS, le ofreció entonces, llevarlo a la televisión, pero Lucy, puso como condición sine qua non, que el papel de su marido, lo interprete quien fuera su verdadero esposo.

Los directivos de la cadena, le replicaron diciendo que no era creíble que una mujer con costumbres tan norteamericanas, se casara con un cubano que ni siquiera sabia hablar ingles. Persistente como pocas, Lucy, decidió emprender una gira con su marido, perfeccionando la obra y buscando lo que por fin llegó: un llamado desde Nueva York pidiéndoles que grabaran un piloto.

Yo amo a Lucy” fue el primer gran programa de la televisión internacional, el primero que se exportó a gran escala, el primero de los Estados Unidos que se tradujo a idiomas insospechados y el primero en demostrar que la televisión podía ser un negocio tan redituable o más que el cine de Hollywood.
“Yo amo a Lucy” es una comedia cien por ciento familiar que llevó a millones de hogares de los cinco continentes las virtudes del estilo de vida de los Estados Unidos. Fue un vehículo ideológico de lo más efectivo.
Tuvo un éxito estrepitoso tanto de crítica como de “rating”. “Yo amo a Lucy” todavía se transmite con bastantes buenas cifras en muchos países y no ha parado de generar dinero desde el 15 de octubre de 1951 fecha de emisión del primer episodio. La serie permaneció durante 6 temporadas grabándose 179 programas. Los psicólogos señalan que una de las claves del éxito de “Yo amo a Lucy” está en que sus situaciones son reales, le pueden pasar a cualquiera.

Otro de los hitos que “Yo quiero Lucy” fue Lucy quedó embarazada en 1953 (a los 42 años) se animó a llevar su estado a la serie, en tiempos en los que estaba prohibida por la censura la palabra “embarazo”!!! Los directivos y sponsors de la serie, intentaron negarse a semejante atrevimiento, pero Lucy no sólo apareció con la panza creciente a través de los meses, sino que programó la cesárea, y el hijo de la vida real y el de la ficción nacieron el mismo día. Desi Jr, pasó a la historia de la TV con 44 millones de televidentes. (en Estados Unidos había sólo 50 millones de televisores en esa época). Récord de audiencia solo superado por la llegada del hombre en la Luna, 16 años después.

El programa fue revolucionario: fue el primero en usar el sistema de tres cámaras simultaneas, el mismo que se usa hoy día en las modernas sitcoms. Fue también el primer programa filmado de la TV, hasta entonces se hacían en vivo, o como si fueran una película, toma por toma.

Después de seis años con el mismo personaje no tuvo más remedio que compaginar su vida personal con las transmisiones y ahí comenzaron los resquebrajamientos.
Todo lo que le pasaba en serio, acababa repercutiendo en la emisión, por lo mismo, aquello se puso particularmente tenso y hubo que cancelar la serie.
Luego de yo quiero a lucy Lucille Ball hizo muchos otros programas, pero ninguno de ellos alcanzó la belleza del original.


Los críticos de Estados Unidos dicen que el mayor error de Lucille Ball fue haberse divorciado de Desi Arnaz. Sin él, la magia se perdió.

Finalmente Lucy y Desi se separaron en 1960.

Fuentes: www.imdb.es - www.glowingdial.com - www.bigbandlibrary.com - thepalomar.blogspot.com - tvonda.com/clasicos - www.enplenitud.com - www.enplenitud.com- www.bailes.biz - www.taringa.net - www.salsa-in-cuba.com - tecnorapia.blogspot.com

No hay comentarios: