01 enero, 2015

"El Casco"


Revista Caras y Caretas (Bs. As.) 14-05-27 N* 1493 Pag.2
A pesar de la constante búsqueda, la hoja “El Casco” continúa sin aparecer. No obstante, hemos encontrado una máquina de seguridad con cuchilla “El Casco” fabricada por W. R. Kirschbaum en Solingen, Alemania.

Caras y Caretas 20-02-26 N* 1492 Pag.4
Investigando en la web y en viejas publicidades hemos podido averiguar la historia de la marca.

Carl Kirschbaum crea la empresa que lleva su nombre en el año 1848, el logo del yelmo “ El Casco” lo registró en 1854 y lo empieza a utilizar ese mismo año a modo de sobrenombre. En el año 1858 se asocia con un armero llamado Caspar Bremshey, pasándose la fábrica a llamar Kirschbaum & Bremshley.

En 1875 fallece Kirschbaum y su hijo Wilhelm adquiere la parte de Caspar.

En 1883 la empresa Weyersberg, integrada por los hermanos Wilhelm, Peter y Johann se asocia a Kirschbaum formando la Weyersberg Kirschbaum & Cia. identificándose con las siglas W.K.C.

Caras y Caretas 19-03-27 N* 1485 Pag.26
En la  Argentina se conoció popularmente a la marca como "El Casco" durante el período en que empleó este símbolo. Contrariamente a lo que se cree, su uso no desaparece con la fusión de Kirschbaum y Weyersberg. Aunque la mayoría de productos ya muestran los nuevos sellos "Weyersberg, Kirschbaum & Cia" (especialmente en las armas blancas militares que proveyó durante muchos años al Ejército Argentino) se colocó la palabra “Casco” junto a las iniciales de la marca W.K.C. y se seguirían produciendo cuchillos y sobretodo elementos de afeitado con la marca “El Casco” durante muchos años. 
Caras y Caretas 28-05-27 N*1495 Pag.33 

En 1900 la compañía era la más grande de Solingen, empleando alrededor de 1.200 trabajadores. W.K.C. utilizaba forja tradicional a mano en su proceso de producción. La empresa suministraba armas blancas militares y espadas ceremoniales a más de 50 academias militares y fuerzas policiales de todo el mundo.

W.K.C. fue una marca con gran reputación especialmente en Argentina, Uruguay y Brasil donde equipó a unidades del ejército y la policía sobre todo con sables, dagas, machetes y bayonetas. También produjo muchos modelos de prestigio de espadines y sables usados en todo ámbito social, tanto a nivel reglamentario (ejércitos, policías, cuerpos diplomáticos y políticos) como para el uso civil (en la época aún se empleaba como complemento del atuendo de alta gala el espadín y el sable).

En el año 2005 la principal productora mundial de armas blancas reglamentarias, la empresa inglesa Wilkinson, decide detener su producción en este campo para centrarse en el afeitado. Es así que La W.K.C. adquiere la maquinaria (que se traslada a Solingen desde Inglaterra) y los restos de producción, así como licencias de fabricación al menos parciales de algunos modelos.



Por otro lado, la marca “El Casco", con el mismo logo que utilizaba Kirschbaum, fue fundada y registrada el 7 de Septiembre de 1920 en Eibar (Guipuzcoa, España) para la fabricación de “revólveres oscilantes" de gran calidad.

“Oscilantes” era una característica que daba origen al apelativo: la “oscilación” del cilindro o tambor en el proceso de carga o recarga previo desalojo de las vainas mediante el accionamiento manual de su extractor de estrella, característica que tenían en común, entre otros, los modelos presentados por la “Colt’s Patent” y por la “Smith & Wesson”.


Los primeros productos fueron revólveres que se fabricaron bajo tres marcas diferentes: El Casco, Duque y Tejón. La gama era muy amplia, calibres 38 y 32 con caños de 2 ½, 3 ¼, 4 ½, 4 ¼, 5 y 6 pulgadas.

Documentos y publicidades de la época atestiguaban que la calidad del producto era "extra".
La crisis desatada en el año 1929 no le fue ajena a la empresa y ante las dificultades económicas, buscaron nuevos inversores que accedieron a formar parte de la empresa con la condición de terminar con la fabricación de  revólveres y dedicarse a fabricar artículos de oficina.

Es así que inician la fabricación de objetos de escritorio con la grapadora modelo M-5 y un numerador automático modelo M-500 con los que conquistaron con rapidez el mercado doméstico, equipando muchas oficinas públicas y privadas por todo el territorio español.

En la actualidad “El Casco” continua fabricando artículos de alta gama para el segmento de papelería con nuevos acabados como el oro de 23,4 kilates.  Son comercializados en más de cuarenta países y están presentes en las mejores papelerías, tiendas de escritura de alta gama y distribuidores de artículos de lujo de todo el mundo.




Principales fuentes consultadas para esta entrada:

www.lifestylenavigator.de
www.catalogacionarmas.com/public/47-oscilantes.pdf 
Hemeroteca Biblioteca Nacional de España (Revista Caras y Caretas) 
www.armas.es/actualidad/articulos/561
www.revistamagnum.com.ar
coleccionrosatto.blogspot.com.ar 
www.el-casco.es/historia 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hoja de afeitar w.r.kirschbaum solingen alemania original EL CASCO con su caja original $ a convenir 1558596064

Sergio y Nadia dijo...

Hola, gracias, por suerte ya conseguimos esta hojita que tanto buscábamos.

Heidy dijo...

$$ precio?

Heidy dijo...

Las hojas pueden afilarse?

Unknown dijo...

ola! tenho um estribo de marca "el casco del solingen", um só.

Unknown dijo...

ola! tenho um estribo de marca "el casco del solingen", um só.

Arturo I. dijo...

Un tío abuelo mío, Juan Sukia, afilaba las hojas de afeitar ya usadas. Lo hacía con el interior de un vaso de vidrio, al que le colocaba un poco de dentífrico. Allí frotaba la hoja y verdaderamente le revivía el filo. Era nacido en 1895

Anónimo dijo...

Tengo un machete marca casco y no sé de qué año es

Anónimo dijo...

Tengo una maquina de afeitar EL CASCO. Como la de la publicacion. En empaque de chapa cilíndrico.