02 mayo, 2018

Hoja de afeitar "Duilio"


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"Notas de Historia Relaciones y Curiosidades a partir de la marca de una hoja de afeitar” Tomo 

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A comienzos del siglo XX, la emigración al nuevo mundo vive su momento cumbre. 
La competencia en el sector de viajes transoceánicos es muy dura entre las empresas que se desafían entre sí con barcos cada vez más grandes, más rápidos, más lujosos y más seguros.

El monopolio en el Atlántico de la primera década del siglo XX fue indudablemente de Inglaterra, Francia y Alemania. 

En tanto Italia a fines del siglo XIX había comenzado una política de fusiones de compañías navieras, con la idea de aglutinar todos los recursos posibles, y evitar así la dispersión del potencial marítimo de que disponía la Península Itálica; fue asi que la naviera Navigazione Generale Italiana, fundada en 1881 fue fusionándose con otras empresas hasta convertirse en la Compañía Armadora Naviera mas grande de Italia. 

En esos días ya poseían una importante flota, pero sus buques viejos, gastados e incómodos no llegaban a marcar el perfil deseado, por lo que se decidió la construcción de nuevas unidades. 

Fue así que en septiembre de 1912 se decidió la construcción de 3 barcos transatlánticos de grandes dimensiones que se llamarían, Duilio, Giulio Cesare y Savona, pero se construyeron solo dos por cuestiones económicas. 



El Giulio Cesare, un trasatlántico de 193 metros de eslora y cuatro cubiertas, y con capacidad para 2.350 pasajeros repartidos en distintas clases, le fue encargado a los importantísimos astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson, Ltd., de Newcastle on Tyne, en el Reino Unido. 

El Duilio (nombre elegido por ser el del cónsul romano Cayo Duilio que ostentó el mando de la primera flota romana que derroto en la Batalla de Milas en el año 260 a. C. a la flota cartaginesa, consiguiendo para Roma la primera victoria naval de su historia y el control del oeste del Mediterráneo) un trasatlántico de 24.281 toneladas, hermano del que se estaba construyendo en el Reino Unido le fue encargado a los Astilleros G. Anssaldo & Co., en Sestri Ponente en el Piamonte, al norte de Italia. Los astilleros recibieron de buen grado el encargo, aunque con ciertas reservas dado que se enfrentaban por primera vez a semejante reto. 

El contrato de construcción se firmo el 30 de diciembre de 1913. 
La construcción del Duilio comienza y continúa muy rápidamente sobre la base de un proyecto muy elaborado. Los altos estándares de comodidad y confiabilidad fueron la línea principal a seguir. La entrega se retraso tras la entrada de las nuevas reglamentaciones marítimas modificadas debido al desastre del Titanic, se adaptó precisamente a las nuevas leyes de seguridad aprobadas.

Fue puesto en grada en 1914 y botado con gran fanfarria el 9 de enero de 1916, pero la Primera Guerra Mundial retrasó nuevamente su construcción. 

Italia vio uno de sus buques transatlánticos más grandes jamás construidos en el agua. 

No sería hasta 1923 cuando se concluirían definitivamente los trabajos. Inició su viaje inaugural el 30 de octubre de 1923 uniendo Nápoles con Nueva York. Desde el comienzo del proyecto se pensó en un buque seguro, por lo que no se escatimó en medios para conseguirlo:  fueron instalados 17 compartimentos estancos, cinco más que los obligados por las normas internacionales, se le añadió un sistema antivuelco, servicios de comunicación más rápidos, grúas más eficientes, la parte superior de la cubierta de paseo de primera clase fue el lugar elegido para la instalación de sus numerosos botes salvavidas para todos los pasajeros y  el casco de doble fondo los convirtieron en dos de las unidades más seguras de su tiempo.  

El logotipo para el Duilio fue creado por Guido Marussig (1885-1972), inspirado en dos columnas rostrales erigidas junto al Circus Maximus y sobre el Foro Romano con las proas de los navíos cartagineses capturados en la batalla de Milas
 
El DUILIO tenia un casco de acero de 193,75 metros de eslora, por 23,20 metros de manga. Inicialmente, su planta motriz fue constituida por una turbina de 4 hélices capaz de desarrollar una velocidad de 22 nudos gracias a los motores de vapor por carbón, los cuales poco después serían adaptados para el uso de combustibles líquidos. Su casco lucía los colores emblemáticos de la empresa, color negro, y el blanco para la superestructura. Sus dos chimeneas fueron pintadas de negro con una banda blanca.
Es interesante observar que Duilio y Giulio Cesare eran muy similar pero no gemelos e incluso los cascos de los dos barcos difieren totalmente. 

El Interior 

Lo más llamativo era su interior, primando el lujo sobre todas las cosas. Para el mobiliario y los accesorios interiores, no se ahorraron gastos. el Duilio fue concebido como un hotel flotante de lujo. La firma del estudio Ducrot le dio a este transatlántico un gran valor, en comparacion con los muebles de otros barcos europeos, los superó excelentemente y no solo en belleza sino también y sobre todo por la comodidad. 
En las áreas públicas, paneles de madera tallada, esculturas, mármoles y vidrio del barroco tardío al neoclásico recordaron el estilo de Luis XIV. 
 
Los restaurantes tenían cúpulas con frescos, pinturas, estatuas y fuentes de mármol que daban la impresión de estar en un palacio real lejos del mar. 

Fiesta pasaje del Ecuador. Primera clase
En la decoración de las dos naves se incluyeron obras de artistas contemporáneos en los dos vestíbulo, una escultura de Domenico Trentacoste, en los pasillos de pinturas de Salvatore Gregorietti, Salvatore Gagliano, Vittorio Grifo y Ettore De Maria Bergler, todos de origen siciliano. Las balaustradas de las escaleras y los tragaluces de hierro y vidrio de las salas se instalaron en el taller milanés de Alessandro Mazzucotelli. 

En primera clase las suites al el Estilo del Imperio Luis XVI estaba dominado por maderas oscuras y tapices, lucían todo el lujo al que sus viajeros estaban acostumbrados, ademas estas dependencias estaban rodeadas por la cubierta de paseo principal garantizando la ventilación. El salon de fiestas y comedor en “Estilo Regency”, la Sala de Fumadores en “Estilo Certosino”. También había una zona para niños de “Estilo Holandés”, una biblioteca con sala de lectura, gimnasio, innumerables salones con bar y galería de arte. 
En la primera clase podían alojarse 280 pasajeros. 
La segunda clase no tenía nada que envidiarle a la primera, también se accedía a los principales salones desde su cubierta de paseo, algo más estrecha que la de la primera clase, lo cual no impedía la entrada de la luz y del aire fresco. Sus camarotes eran inusualmente espaciosos y, sorprendente, la mayoría de ellos contaban con baño privado. Todo estaba tan bien cuidado y terminado como una copia (económica) de la primera clase. En estos puentes todo estaba decorado en un estilo neoclásico con paneles de madera clara y enormes frescos en las áreas públicas. Incluso en este sector no faltaba nada: restaurante, sala de lectura, salones, bares, áreas de relajación y juegos para niños. En ellos se podían alojar hasta 670 pasajeros.
Salon comedor. Segunda clase
Salón de fumadores. Segunda clase

La tercera clase, ordenada y limpia, ofrecía más confort que lo usado hasta ese momento, ocupaba los puentes inferiores del barco se dividió en dos sectores: clase económica y tercera clase ordinaria. La diferencia radicaba que en la clase económica en cada cabaña había de 2 a 4 camas con baño privado; en la tercera clase ordinaria había dormitorios con baños compartidos.
Sala. Tercera clase
Sin embargo, lo que hizo que la tercera clase del Duilio fuera diferente y mejor que la de los otros barcos fue el cuidado de los muebles y las áreas públicas. 
Escalera. Tercera clase
Salon comedor. Tercera clase
Todo estaba realizado con materiales excelentes que daban importancia a la sensación de amplitud con el uso de colores claros y elegantes, con mobiliario funcional y confortable. El comedor era muy grande y brillante; además, estaba la sala común que conducía a la pasarela cubierta y cerrada con vidrio para proteger a los pasajeros del viento y el frío. En resumen, hasta los más pobres a bordo del Duilio podrían disfrutar de una cómoda travesía. Se podian alojar 600 pasajeros 
Dormitorio. Tercera clase
Las rutas 
En un principio fue destinado a la ruta Nápoles-Nueva York, pero luego se le cambió el servicio por el de Sudamérica en la tradicional Ruta Nápoles-Buenos Aires, la cual comenzó el 24 de julio de 1928, logrando reducir en 3 dias la duracion del viaje en comparación con los vapores transatlánticos más rápidos de la época. 
La ruta se mantuvo hasta que, en 1932, la Navigazione Generale Italiana se fusionó con la Sabaudo Lloyd y la Cosulich STN, pasando a llamarse Italia di Navigazione SpA, más conocida como Línea Italiana. Al poco tiempo, el SS DULIO y su hermano el SS GIULIO CESARE fueron misionados para cubrir una nueva línea, la de Sudáfrica saliendo desde Génova y haciendo escala en Marsella, Gibraltar, Funchal, Dakar, y de ahí el salto al sur del continente, Ciudad del Cabo y Durban; al regreso tocaba los puertos de East London, Port Elizabeth, Ciudad del Cabo y los mismos del principio hasta llegar a Génova nuevamente. 
Para poderse adaptar óptimamente a este nuevo servicio, el DUILIO y el GIULIO CESARE, sufrieron algunas reformas. Se les colocaron instalaciones deportivas entre las que destacaba la piscina. Tampoco olvidaron la instalación del aire acondicionado. Ambos trasatlánticos fueron revisados hasta el último detalle, y también experimentaron un cambio en su imagen exterior: sus cascos fueron pintados de un inmaculado color blanco, con los nuevos colores emblemáticos en la chimenea, banda estrecha verde, otra, también estrecha blanca, una ancha roja y el borde de la chimenea negro. 

En 1940 con la II Guerra Mundial ya en pleno desarrollo, el DUILIO fue amarrado y desaparejado. Dos años transcurrirían hasta que fue preparado para servir durante un corto periodo de tiempo en labores humanitarias como buque de la Cruz Roja Internacional, destacando en el verano de 1942 su participación en la evacuación de ciudadanos italianos que salían de Abisinia (Etiopía) tras la derrota de Italia en África. 

El Final 

El lunes 10 de julio 1944 cuando se hallaba amarrado junto al GIULIO CESARE en la bahía de Muggia, en Trieste, en ese momento su puerto base, sufre un ataque de los bombarderos aliados provocando su hundimiento en el lugar, mientras que Julio César, se mantuvo milagrosamente ileso a pesar de que estaba a unos pocos cientos de metros, pero 3 meses después sufrió el mismo destino durante un nuevo bombardeo. 


Poco tiempo después fue reflotado, y en un estado lamentable debió esperar cuatro años a que alguien tomase alguna decisión sobre su futuro. Finalmente el soplete fue su fin, en el astillero San Rocco di Muggia cerca de Trieste.



Bibliografia
www.histarmar.com.ar/lineaspaxasa/53-ngi-1.htm 
http://granditransatlantici.blogspot.com.uy/2010/04/duilio-e-giulio-cesare-la-classe.html
http://escoben.blogspot.com.uy/2011/09/duilio.html
http://es.calameo.com/read/00423229324e3b8cd4c1f
http://escoben.blogspot.com.uy/2011/03/ms-saturnia-lujo-y-olvido.html
http://www.infocruceros.com/foro-de-cruceros/historia-de-cruceros/14050-vulcania-y-saturnia-de-italian-line
http://www.histarmar.com.ar/lineaspaxasa/78-cosulich.htm
http://www.italianliners.com/duilio-en?lightbox=i11rof

Revista Caras y (Buenos Aires) 24/5/1913 Nº 764, página 57

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