28 mayo, 2018

Maquina de afeitar Durham - Duplex


       La maquinilla de afeitar Durham básica era una maquinilla de afeitar recta plegable tipo "barbero" con un protector de peine removible, una cuchilla rígida reemplazable de doble filo y una empuñadura de imitación de marfil. Se podía usar ambos lados de la cabeza en un solo movimiento, aunque afeitarse con esta navaja no es para principiantes.

La cuchilla de afeitar de acero de doble filo Duplexpodía afilarse de nuevo casi por tiempo indefinido, pero eventualmente podrían desecharse y reemplazarse sin necesidad de un nuevo mango, ofreciendo un ahorro considerable y una forma segura de afeitarse. 

DurhamRazorCompanyIncfue fundada en Nueva York en 1908 por Thomas C Durham. Las primeras patentes del revolucionario sistema de afeitado de seguridad Durham-Duplex,fueron registradas el 25 de octubre de 1906 y el 28 de mayo de 1907 por Durham, SidneyI. Prescott y Thomas C. Sheehan.Este producto innovador fue considerado como un avance importante en el afeitado, especialmente en comparación con la navaja tradicional.


Thomas C. Sheehan 
Thomas C. Sheehan tenía mucha experiencia en linotipia y máquinas de impresión además de una mente creativa y se propuso aumentar la producción de la empresa al simplificar los procesos de fabricación, con la creación de una máquina de endurecimiento, rectificadora, pulidora, afiladora y un dispositivo de corte. Teniendo como resultado un aumento en la producción.

El 19 de marzo de 1916, un incendio destruyó la planta de Montgomery & MercerStreet, causando daños por U$S 100,000.Aunque el negocio sufrió un duro golpe, habían logrado salvar parte de la maquinaria, que fue trasladas temporalmente a una fabrica al centro de la ciudad hasta que terminaron la construcción de la nueva planta, en 190 Baldwin en Jersey City. 

En 1917 Durham-Duplexpublico que había cinco millones de afeitadoras en uso y en 1920 el numero usuarios había ascendido a nueve millones, 1/3 del mercado estadounidense de afeitado. En 1921, Durham-Duplexadquirió las plantas de Wade. & S. Butcher, Ltd. en Sheffield. Inglaterra para fabricar sus hojas de afeitar y cuchillas de seguridad.



En 1922 Durham Duplexanunció una afeitadora tipo "hoe-type" conocida como Du Barry

El mango de esta maquina de afeitar utilizaba el mismo sistema de las maquinillas de afeitar Gillette de tres piezas. Sin embargo, las cuchillas eran del mismo tipo que la afeitadora Durham Duplex incompatibles con las máquinas de afeitar Gillette.


El 13 de marzo de 1935, Durham-DuplexRazorCompanycedió sus derechos a Enders Razor Company, Inc. En 1937, Durham Duplex abrió una fábrica de motores de aviones y partes de torpedos en Mystic, Connecticut. En 1941, la compañía había trasladado su sede, y luego su fabricación de cuchillas, a Mystic. Las dos compañías se convirtieron en Durham-Enders Razor Corporation en 1947.




Acta Registro de la Marca en la Argentina
En 1957, dos hermanos de la ciudad de Nueva York llamados Joseph y Abraham Mailman compraron Durham-Endersen una subasta por $ 208,000. 

Joseph a la edad de 18 años en 1920, junto a su hermano fundaron la empresa Utica Knifeand Razor, que más tarde se convirtió en la Mailman Corporation, uno de los primeros conglomerados en Estados Unidos. En 1928 fundaron Persona Blade Company.

En noviembre de 1963, los hermanos Mailman vendieron la compañía a Edward Weck& Co. En ese momento, Durham-Endersocupaba parte de una fábrica de dos pisos en Mysticy empleaba a 25 personas. Week anunció planes para expandir la planta, agregando nueva maquinaria y personal. La fábrica finalmente se cerró en 1979. La subsidiaria del Reino Unido cerro en 1970.

Caras y Caretas  16/6/1917 Nº 976  Pag. 88.






Caras y Caretas 16/10/1926 Nº 1.463 Pág. 145.



Bibliografia 
https://en.wikipedia.org/wiki/William_Samuel_Henson
http://flyingmachines.ru/Site2/Crafts/Craft28360.htm
https://el.wikipedia.org/wiki/media/File:1843_engraving_of_the_Aerial_Steam_Carriage.jpg
http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/images/henson_1_350.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Safety_razor
http://www.wikiwand.com/es/Gillette_(marca)
http://www.personna.com/about-us/history
http://streettotheleft.weebly.com/durham-duplex.html
http://www.inspirulina.com/la-curiosa-historia-de-la-maquina-de-afeitar.html

No hay comentarios: