12 enero, 2009

No es cualquier hoja de afeitar

Belgrano el prócer olvidado. 

No sólo el creador de la bandera.

Manuel Belgrano (1770-1820) fue el gran Argentino que luchó para liberar a la colonia de la asfixia económica en que el monopolio Español la tenia sumida. Fue el constante predicador que, sin proponérselo, hizo germinar mas tarde las ideas de independencia.

Fue el hombre de la cultura que, contrariamente a su natural forma de ser debió tomar la espada y batirse en los campos de batalla para dar a esta parte de América el ideario de libertad.

Por sus estudios, conocimientos y formación cultural poseía perfil de estadista, pero las circunstancias lo llevaron a ser militar. Con frecuencia se enfoca a Belgrano desde el aspecto meramente militar. No es corriente, en cambio, que se lo presente como un hombre de la cultura y del pensamiento, y mucho menos como economista, y sin embargo en ambos campos no tuvo parangón en su época.

Nunca se acordó de si mismo, pues la patria era su verdadera pasión, y por ella hubiera ofrendado sus bienes, su honor y hasta su vida..

Su labor fue múltiple. Sus conocimientos amplios. Su abnegación, sin límites. Su perseverancia, inagotable. Su fe, inconmovible. Su desinterés, ejemplar.

Nació rico, murió pobre. Se dio integro a la Patria, cuyo sentido, por entonces, sus propios coterráneos no comprendían.

Recomendamos el excelente libro de Ovidio Gimenez, “Vida, época y obra de Manuel Belgrano”, de donde extrajimos algunas estas líneas.

Citas de Manuel Belgrano

  •  “El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre."
  • “El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente."
  • “Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie."
  • "Los hombres no entran en razón mientras no padecen."
  • “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella."
  • "Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos."
  • "No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda."
  • "Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino."
  • "Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud."
  • "Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso."

 Sobre Manuel Belgrano dijo Domingo F. Sarmiento:

  • “General sin las dotes del genio militar, hombre de estado sin fisonomía acentuada ... sus virtudes fueron la resignación y la esperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado.”
--------------------------------------------------------

Manuel Belgrano a forgotten hero, not only the argentinian flag father. 

Manuel Belgrano (1770-1820) was a great argentinian man who fought for the colony liberation from the spanish monopoly back in the 1800’s

He was more a man of culture than arms, but he is mostly remembered for his military achievements. He is rarely regarded as a man of culture or influential thoughts, and even less as an economist, eventhough he was one of the greatest of his time in this topic.

He was born rich and died in poverty. His country was his strongest passion, even more important than his own self to the extent that, may be back then, his contemporaries couldn’t understand. 

We recomend the book by Ovidio Gimenez “Vida, época y obra de Manuel Belgrano”, from which we extracted these lines.  

No hay comentarios: