04 enero, 2009

Proceso de elaboración del Papel Benzoatado y Parafinado, para la envoltura interna de las hojas de afeitar, que las protegía del óxido.






Me lo contó mi amigo Antonio (gran coleccionista de tango) que trabajó 30 años operando esta máquina en la empresa Donato D’Arelli y Cia S.R.L.

Se comienza el proceso cargando en la máquina parafinadora con bobinas de 200 kg. de papel blanco previamente impreso con el logo del cliente, este se pasa por una cubeta llena con un preparado en frío de 1 kg. de benzoato de sodio y 2 litros de agua. 

Luego el papel pasa entre dos cilindros uno fijo y otro móvil, donde se impregna del benzoato en la cantidad especificada por el cliente, además los cilindros poseen pesas para regular la presión ejercida sobre el papel. 

A aprox. 2 metros pasa por otros cilindros de 1 metro de diámetro calentados a alta temperatura, el superior a gas y los inferiores por agua caliente, el papel ya completamente seco, se enrolla.

Terminado este proceso se vuelve a pasar el papel en un preparado caliente de parafina y glicerina siguiendo el mismo proceso anterior. Los 2 procesos se realizan del mismo lado del papel (el más áspero).

Luego la bobina pasa a las cortadoras donde se cortan en bobinas de 50 cm. y estas se empaquetaban de a cinco.

No hay comentarios: