Nock se unió a su yerno James Wilkinson y antes de fin de siglo la armada les ordenó 10.000 fusiles de chispa, para la época la orden más grande que había hecho la armada, así fue como adoptaron el slogan "the Supreme Gun Maker of the Age" algo así como los fabricantes de armas supremos de su era.
En 1804 la compañía fue honrada una vez más cuando fue designada fabricante oficial de armas del Rey Jorge III. En ese año Nock muere, y es Wilkinson el que continúa con la empresa. El hijo de James, Henry Wilkinson heredó la compañia en 1824 y la mudó estrategicamente a Pall Mall, vecino a su más grande cliente, el “Board of Ordance”, organismo del gobierno británico responsable de proveer armas al ejercito y la marina.
Tom Beasly famoso artesano de Espadas.
Además Henry empezó a fabricar espadas, producto que fue perfeccionando y testeando en una máquina especial frente a condiciones aún más duras que las del campo de batalla. Luego estas espadas eran grabadas, certificadas y numeradas. Este compromiso de calidad fue reconocido y se convirtieron en los fabricantes oficiales de espadas y armas de la Reina Victoria. (además de otros ilustres clientes como el Príncipe de Gales y el Rey de Nápoles)
En 1857 el gobierno británico monopolizó la producción de armas de fuego y allí fue cuando la compañía se especializó completamente en la fabricacion de espadas. Wilkinson ya se habia retirado y la empresa quedó en manos de su yerno John Latham. En 1889, Latham introdujo un nuevo socio, la familia Randolph y cambió el nombre de la compañía a Wilkinson Sword.
Poco despues comenzó la diversificación de la marca y allí fue cuando comenzaron a producir hojas de afeitar, introduciendo la navaja “Figaro” en 1893. Pasaron 10 años hasta que patentaron su máquina de seguridad que lanzaron en 1903 ganando una medalla de oro a la excelencia. De esta forma la marca se aseguró la presencia en los dos mercados, el de navajas y también máquinas de seguridad que fueron perfeccionando en los años posteriores.
En los primeros años del siglo XX la demanda de espadas decaía ya que las bayonetas entraron casi en desuso en la segunda Guerra mundial, este hecho se vió agravado por la escasez de acero de carbono, que también complicó la produccion de hojas de afeitar.
En 1950, Wilkinson comenzó a desarrollar una nueva generación de hojas de afeitar de una aleación de acero, el acero inoxidable, formando una Joint Venture con la empresa alemana Osberghaus KG, en Solingen. En 1956 habían fabricado y lanzado la primer hoja de acero inoxidable del mundo. Gracias a esto, la marca comenzó a llamar la atención fuera del Reino Unido.
En 1961 revolucionan el mercado con una hoja bañada en Teflón que garantizaba más seguridad y también suavidad. Esto puso a la marca entre las más importantes del Mercado, y para mediados de 1960 las hojas se vendían en mas de 50 países. Para 1965 los productos de afeitado representaban el 75 % de las ganancias de la compañía. Sin embargo y a pesar de ser pioneros en introducir varias innovaciones, no podían compararse con el gigante Americano que en la época incluía a Gillette, Personna y Schick, y que tenía un presupuesto, tan sólo en publicidad, mayor que las totales ganancias de Wilkinson.
A partir de 1973 y con una difícil penetración en Estados Unidos, la compañía fue comprada y vendida varias veces (incluso llegó a estar en manos de Gillette), hasta que en 1970 fue adquirida por Warner- Lambert, dueños de Schick. La marca comercializaba sus productos en Estados Unidos con la marca Schick y en el mercado europeo bajo Wilkinson Sword. En la actualidad la marca es parte del Holding Energizer y conserva su tradicional herencia como uno de los más importantes fabricantes de espadas del mundo. En la celebración por el Jubileo de la Reina Madre del 2003, Wilkinson realizó la espada ceremonial.
Si les interesa el tema, pueden visitar la página de Robert Wilkinson Latham, quien publicó un libro con la historia de la compañía desde 1855 hasta el 2003.
Fuentes: wilkinsonrazors.blogspot.com // www.gotavapen.se // www.fundinguniverse.com
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