17 marzo, 2009

El Secreto

Existe un secreto cuando pensamos en una afeitada al ras y muy suave “la crema de afeitar”, naturalmente tendemos a dar el crédito solo a la hoja de afeitar, pero el verdadero héroe es el agua.

El pelo humano seco tiene la misma rigidez que un filamento de cobre del mismo espesor. Con 25.000 pelos tan rígidos como el cobre por cada barba es claro que un hombre no puede afeitarse solo con la hoja.

El pelo no tiene vida; está constituido por largas cadenas de proteínas, la más importante de las cuales es la queratina. Como todas las proteínas, la queratina está formada por la combinación de aminoácidos, en especial la cisteína que posee un átomo de azufre.

Las cadenas de queratina se acomodan de forma paralela, como los delgados hilos que forman un cable, y se mantienen unidas por medio diferentes enlaces químicos como los enlaces de hidrógeno y los puentes salinos. Estos enlaces son débiles y las moléculas de agua pueden romperlos de forma temporal.

Burbujas Super Húmedas”

Publicidad estadounidense de Crema de Afeitar Colgate donde se explica gráfica y textualmente como el producto actúa suavizando el pelo gracias a la retención del agua.

Cuando el pelo se humedece, es mas fácil de cortar porque todos esos enlaces fueron debilitados. Cuando la hoja pasa en vez de golpear sobre la proteína sólida el agua hace que el material que ella atraviesa sea menos denso así la hoja podrá pasar más fácilmente.

Por lo tanto si se quiere una muy buena afeitada al ras no basta simplemente con añadir agua. Es necesario que el agua permanezca en la cara, si solo se salpica el agua esta se deslizará y no hará gran cosa. Así que hace falta un producto que atrape el agua, se haga denso y se adhieran al rostro.

La crema de afeitar es el mejor producto que mantiene la piel húmeda haciendo que la afeitada sea ciento por ciento mas fácil, que con el pelo seco. Para hacer que el agua se transforme en espuma existe un producto químico llamado surfactante.

Aparte de mantener húmeda la piel para suavizar el pelo, el surfactante también ayuda a la lubricación, dando esa sensación de colchón por donde se desliza la hoja, sin ese acolchado cualquier intento de tener una afeitada cómoda desaparece.

Sin ningún lubricante la máquina puede cortar a través de la capa mas externa de la piel, produciendo irritación. Si bien las características de las cremas de afeitar varían de un producto a otro, las más comunes son:

  • Ablandar la barba, lo que facilita el afeitado.
  • Permitir un deslizamiento de la rasuradora más suave.
  • Retirar el sudor.
  • Humectar la piel, dejándola lisa y con buen aspecto.
  • Desinfectantes y cicatrizantes (para las heridas que puedan producirse).
  • Evita el dolor, picazón, sequedad y otras sensaciones que pueden ser molestas.

Breve Cronología de la Marca Colgate

1806 > William Colgate funda la Compañía abriendo una fábrica de almidón, jabón y velas en Duch Street, en la Ciudad de Nueva York.

1857 > Después del fallecimiento del fundador, la Compañía adopta el nombre de Colgate & Company.

1928 > Colgate se fusiona con la Compañía Palmolive.

1953 > La Compañía adopta su actual nombre de Colgate-Palmolive Company.

Para la aplicación de la crema de afeitar hace falta una buena brocha, de la cuales podemos encontrar con pelo natural (de tejón o de cerda de cerdo) o sintético. Ya hay fibras sintéticas de buena calidad (cada vez van mejorando), sin embargo, aún no han alcanzado las buenas cualidades del pelo de tejón.

Fuentes: Objetos Extraordinarios – National Geografic Channel // www.vivaeureka.com // www.library.duke.edu // wikipedia.com //

No hay comentarios: